Actitud frontal

Realizada por Molly Vizcarra · 27 sep 2012 Terapias de adultos

¿Qué es actitud por característica de la personalidad conocida como frontal?

Mejor respuesta 1 OCT 2012

No es que vayas o no de cara, sino como se ha dicho es el hecho de tener un comportamiento con poco control moral ni social.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2012

¡Hola, Molly!

El síndrome frontal se caracteriza por los siguientes rasgos:

a) Disminución de la autoconciencia que implica una falta de conciencia para desarrollar las conductas sociales apropiadas y la falta de conciencia de las propias deficiencias.

b) Cambios de la personalidad que puede ser de tipo apático (disminución del interés, espontaneidad, de la respuesta emocional y de la fluencia verbal) y de tipo desinhibido o psicopático (hiperactividad, hiperfagia, hipersexualidad, euforia, irritabilidad)

c) Puede manifestar trastornos del estado de ánimo, ansiedad, compulsiones o hipocondría, entre otros.

d) Igualmente, pueden tener trastornos en la ejecución de las funciones motoras que puede implicar la perseveración o la acción para dar la misma respuesta a diferentes requerimientos, la impulsividad o actuar sin reflexionar, la imitación de conductas o gestos y utilización de objetos sin ninguna finalidad.

e) Pueden tener alteración de las funciones cognitivas (atención, lenguaje, memoria, …)

f) Las funciones ejecutivas también están alteradas, es decir, la conducta motora que se dirige a un fin u objetivo concreto.

Por tanto, el síndrome del lóbulo frontal se engloba dentro del trastorno orgánico de la personalidad, que se caracteriza por una alteración significativa de las formas habituales del comportamiento afectando de forma concreta a la expresión de las emociones, de las necesidades y de los impulsos, así como a los procesos cognoscitivos especificados anteriormente.

No obstante, se sabe que este síndrome se presenta no sólo en las lesiones del lóbulo frontal, sino también en lesiones de otras áreas circunscritas del cerebro

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

8 OCT 2012

Hola, Molly

Este rasgo suele estar asociado a personas impulsivas, con gran desinhibición y poco autocontrol en su comportamiento y poca tolerancia a la frustración, todo ello junto puede ser fuente de problemas en sus relaciones interpersonales.

Saludos cordiales.

28 SEP 2012

Siento no entender bien tu pregunta. No sé si te refieres

- a la 'personalidad frontal': cambios de personalidad que pueden darse en el 'Sindrome frontal': (a) De tipo apático: disminución del interés, espontaneidad, de la respuesta emocional y de la fluencia verbal. b) De tipo desinhibido:, con hiperactividad, hiperfagia, hipersexualidad, euforia, irritabilidad. )

- o bien, te refieres a características negativistas o desafiantes en niños (berrinches frecuentes, defafío a cumplir las normas, frecuente enojo y resentimiento)...

Danos más información para que podamos intentar ayudarte.

Saludos,

Yolanda
Delphos

Yolanda García Jarque Psicólogo en Madrid

6 respuestas

28 SEP 2012

Hola, Molly

Yo entiendo que una persona es frontal cuando va de cara, que no tiene pelos en la lengua y afronta lo que le preocupa sin subterfugios y juegos ocultos. Eso tiene sus cosas buenas y malas.

Un saludo.

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

28 SEP 2012

Busca en internet, seguro que hay materiales interesantes, pero cuidado con las fuentes, muchas de ellas probablemente no sean fiables.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

28 SEP 2012

La "personalidad frontal" se refiere a esos rasgos característicos en una persona que ha perdido las funciones del lóbulo frontal debido a una causa orgánica (accidente, tumor, etc.)

El lóbulo frontal es el encargado de funciones motoras y también del control de inhibición de impulsos, capacidad de planificación, autorregulación emocional, y todos aquellos comportamientos relacionados con una conducta inteligente (aunque eso no significa que la inteligencia esté "situada" ahí ni mucho menos).

Por tanto, una persona con lesión en esta área del cerebro, será una persona desinhibida, sin capacidad de planificación ni anticipación, muy impulsiva, y con una incapacidad para tolerar la frustración...

Pero como he dicho, éste es un cuadro de personalidad de causa orgánica. Aunque haya personas que a veces se comporten así, no lo manifiestan de manera tan florida si no tienen esta lesión.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos