Agorafobia y exposición

Realizada por Cooper · 29 mar 2023 Agorafobia

Hola, tengo agorafobia desde enero. Tomo sertralina de 100. Me dan ataques de pánico al ir en metro. He estado con terapia de EMDR y no noto mejoría en ese ámbito. Hoy me han derivado al psicólogo de la Seguridad Social, que me ha mandado lo que es la agorafobia y lo que conlleva ( que ya lo sabía) con unas frases de " piensa que no tiene que pasar nada" ( que es muy obvio porque soy consciente), y que directamente me exponga al metro aguantando el ataque de pánico sin valium, sin llamar a nadie, si tengo que vomitar que vomite... y yo no me veo preparada. Creo que necesito antes herramientas para redirigir mis pensamientos de anticipación y catastrofismo. Estoy muy confundida porque la visita que he tenido hoy es todo lo contrario a lo que llevo trabajando estos meses con la psicóloga privada y el psiquiatra de la mutua.

Mejor respuesta 30 MAR 2023

Buenos días, Cooper,
Gracias por compartir con nosotr@s tus dificultades. Debes estar pasando por un momento difícil, ya que la agorafobia y los ataques de pánico son algo muy desagradable y te deben hacer sentir muy limitada y abrumada. Como pauta general, las indicaciones del psicólogo de la SS son correctas pero, como habrás notado, no es tan sencillo. Simplemente enfrentarte a los ataques de pánico directamente puede ser complicado y quizá te sea difícil al principio. Por eso, en terapia cognitivo-conductual se trabajan esas exposiciones gradualmente para que puedas enfrentarte a ellas de menor a mayor intensidad y utilizando un protocolo y diferentes herramientas cognitivas hechas a tu medida para que puedas ir aumentando ese nivel de exposición paulatinamente. Entiendo que ahora mismo lo veas como algo muy difícil pero estoy seguro de que con un poco de ayuda y constancia serás capaz de conseguirlo. No te desanimes!!
Un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

1 ABR 2023

Hola Cooper.
Lamento lo que estás atravesando. Efectivamente, tal y como comentan los compañeros, es un poco arriesgado ir tú sola a enfrentarte a ese evento difícil sin una preparación o exposición gradual. Lamentablemente, si no se hace una buena evaluación del problema difícilmente se puede dar un buen tratamiento. Aun así, no es fácil encontrar la raíz del problema con tanta facilidad. Te animo a que sigas probando con otras técnicas, a ver si das con una. Consulta con más psicólogos sobre tu problema y pregunta cómo pueden ayudarte, seguro que con varias opiniones te va a quedar más claro el camino a seguir. Espero que puedas resolverlo. Un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

30 MAR 2023

¡Hola, Cooper!
Gracias por compartir en este espacio tu situación, debe estar siendo muy duro para ti.
Los ataques de pánico son muy limitantes, por lo que es normal que te sientas así. Es cierto que la exposición a las situaciones que generan ansiedad puede ayudar, pero no sin saber cómo hacerlo, ya que de lo contrario puede ser peor. Ten en cuenta, que lo que pretendo es tener experiencias "positivas" con respecto a esa situación, ver que no ha pasado nada, etc., pero si me expongo sin más la experiencia no va a ser nada positiva y mi ansiedad puede crecer. Por eso, como bien dices, es importante tener antes otras herramientas que suavicen esa exposición, identificar y aprender a controlar pensamientos, por ejemplo.
En la Seguridad Social, por desgracia, la limitación de tiempo hace que se den este tipo de herramientas directamente y no se pueda ahondar tanto.
Te aconsejo que pruebes con un profesional que trabaje con un enfoque con el que te sientas un poquito más cómodo/a y puedas notar más avances.
Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

36 respuestas

Hace terapia online

30 MAR 2023

Hola Cooper comprendo que te sientas confundida y preocupada después de tu cita con el psicólogo de la Seguridad Social. Aunque puede ser difícil de aceptar, la exposición gradual al objeto o situación que desencadena la agorafobia es una parte importante del tratamiento. Sin embargo, es importante que este proceso sea llevado a cabo con precaución y con el apoyo adecuado.

Antes de enfrentarte a una situación desencadenante de la agorafobia, es importante que tengas herramientas efectivas para lidiar con los ataques de pánico y el miedo anticipatorio que puedan surgir. Esto podría incluir técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, así como estrategias cognitivas para desafiar pensamientos catastrofistas.

Es posible que desees hablar con el psicólogo de la Seguridad Social sobre la necesidad de desarrollar estas habilidades antes de enfrentarte al metro sin valium ni ayuda externa. Si no te sientes cómoda o segura en esta situación, puede ser necesario considerar otras opciones de tratamiento, como la terapia cognitivo-conductual o la terapia de exposición gradual con el apoyo de un profesional experimentado.

Recuerda que el proceso de recuperación de la agorafobia lleva tiempo y esfuerzo, y que es importante trabajar con profesionales que entiendan tus necesidades individuales y puedan proporcionarte un tratamiento personalizado y eficaz.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agorafobia

Ver más psicólogos especializados en Agorafobia

Otras consultas sobre Agorafobia