Psicoterapia de tiempo limitado para tratar la ansiedad y el miedo al miedo

Realizada por Clara · 5 dic 2012 Psicoterapia

Tengo un problema relacionado con la ansiedad y la agorafobia, actualmente lo que tengo más es el miedo al miedo, a que se me manifiesten los ataques de pánico y ansiedad que he tenido repetidas veces. Evito pasar por lugares que en otro momento me han ocasionado estos ataques por miedo a volverlos a tener y cuando ando por espacios abiertos me da sensación de desequilibrio y me produce taquicardias, me siento muy insegura y temerosa.

He oído hablar de una terapia que se llama de Tiempo Limitado y que profundiza en poco tiempo en las emociones que están ancladas en el subconsciente o la amígdala y que accediendo a ellas mediante métodos concretos se modifica esa emoción negativa en una positiva, es por ello que quisiera saber si hay alguien que realice este tipo de psicoterapia, ya que los otros métodos como la relajación, la terapia conductual, la de exposición, etc. no me han funcionado.

Doy las gracias por anticipado.

Atentamente,

Clara

Mejor respuesta 11 DIC 2012

Soy Roberto Aguado, creador de Psicoterapia de Tiempo Limitado, he leído hoy el problema de Clara y por esto me atrevo a colocar estas líneas en este foro.

Nuestra forma de intervenir va dirigido a las memorias ancladas en estructuras subcorticales, una de ella son las amígdalas pero otras se establecen en los ganglios basales, sobre todo el núcleo caudado y otros centros responsables de las respuestas de alarma.
Sabemos que en el paciente con Agorafobia y que sufre ataques de ansiedad, estos centros se estimulan ante estímulos que para otros seres humanos no producen respuestas de pánico o miedo.

En nuestro modelo conseguimos conectar al sujeto que lo padece con las memorias asociadas a este engatillamiento, y después conseguimos que el sujeto no solo sea capaz de adherir una respuesta emocional más adaptada, sino que con ello descubre:

11 DIC 2012

Hola Clara,

Lo que te ha llevado a construir esos síntomas lo llevas desarrollando durante toda tu vida: no es fácil desarraigarlo en un breve periodo de tiempo. Te estás jugando mucho y, si bien determinadas terapias "rápidas" pueden ser eficaces con los síntomas, un cuadro como el que expones yo seria partidario de tratarlo con más profundidad.

En cualquier caso, es importante un cambio de actitud: hace falta entrega a ti misma, generosidad contigo misma, y disposición a hacer lo que sea necesario para solucionar tu problema.

11 DIC 2012

Hola Clara, soy Roberto Aguado creador de Psicoterapia de Tiempo Limitado, en una de mis alarmas que tenemos en los buscadores, me ha saltado tu petición de opinión.

Si me escribes a a mi correo electrónico, estaré encantado de decirte cómo es nuestra forma de trabajar en la Agorafobia y los trastornos de ansiedad.

Un saludo para todos.

10 DIC 2012

Estimada Clara,

La psicoterapia de Tiempo Limitado es un programa de investigación que crearon un grupo de psicólogos en 1995 y que actualmente parece que siguen desarrollando en sus centros de Madrid, Bilbao y Talavera de la Reina.

No sé la eficacia que tiene dicho programa, busca la página de Roberto Aguado que parece ser uno de los desarrolladores de este programa y ponte en contacto con él.

Un saludo.

Silvia Pérez Mariscal Psicólogo en Rivas Urbanizaciones

6 respuestas

Hace terapia online

10 DIC 2012

Hola Clara,

Los síntomas de ansiedad son como las erupciones de un volcán, una vez controladas, hay que ir al volcán mismo, a los conflictos que están originándote esa angustia. En mi opinión, los tratamientos centrados en el síntoma ayudan en una primera fase del tratamiento: técnicas de relajación y respiración, exposición etc... para que la persona aprenda estrategias para controlar la ansiedad, pero si nos quedamos ahí el problema sigue estando...

Inmaculada López Vivancos-Psicóloga Clínica Psicólogo en Orihuela

15 respuestas

7 DIC 2012

Buenos días,

Se sabe cuándo se comienza y se desconoce cuándo se termina. Querer saber antes de hacer impide el hacer y nos sumerge en la angustia.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

7 DIC 2012

Usas demasiados términos que sólo te sirven para poner distancia entre tú y lo que te inquieta. Por otra parte toda terapia es de tiempo limitado, y aunque lo que tú buscas es una terapia breve, puedes hacer breve cualquier terapia; basta con retirarte del tratamiento cuando sientes que estás bien y puedes seguir tu camino sola (a quién te dio la información dile, por favor, que las amígdalas son un tejido linfático ubicado en la garganta; existen amígdalas cerebrales pero no tienen nada que ver con tus miedos).

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

7 DIC 2012

Hola Clara,

La psicoterapia de tiempo limitado trabaja con la hipnosis a nivel inconsciente. El resultado es muy bueno, y si quieres tener en cuenta a un buen profesional que la realice, te recomiendo al creador de dicha técnica, un excelente terapeuta: Roberto Aguado Romo, lo podrás encontrar en internet. De todas las formas, hay otros muchos profesionales que te pueden ayudar, aunque no sean expertos en dicha técnica.

Un saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

7 DIC 2012

Hola Clara,

en tu caso concreto, sería ideal la terapia breve estratégica. Por otro lado, también se podría tratar con EMDR, técnica de estimulación bilateral, que creo que es la técnica que has escuchado.

Espero que te recuperes pronto,
saludos cordiales.

María Rosa Mirada Ariet Psicólogo en Barcelona

12 respuestas

7 DIC 2012

Hola Clara,

Personalmente, desconozco esta terapia que mencionas; y es raro, porque suelo estar bastante al día sobre nuevas técnicas terapéuticas. Lo que sí puedo decirte es que, hoy por hoy, el tratamiento que ha sido probado empíricamente, con numerosos estudios que lo avalan, como eficaz para el tratamiento de trastornos de ansiedad, pánico y agorafobia, es la Terapia Cognitivo-Conductual. Esta terapia, al principio no resulta agradable, porque se requiere tiempo de aproximación y de exposición a los estímulos y lugares que producen tanta ansiedad, pero es vital para el éxito de la terapia soportar esta primera etapa, eso sí, de forma muy gradual, dando pequeños pasos, y sobre todo, siendo muy persistente en las tareas que se mandan para casa; también aprendiendo técnicas de relajación que ayuden a contrarrestar ese malestar inicial.

Pero el "secreto" está es ser persistente, así que no desistas. Son trastornos con muy buen pronóstico; no te des por vencida y acude a un buen profesional que te guíe en todo este proceso. Lo importante es que TÚ vas a ser la PARTE ACTIVA del proceso; son tus acciones las que te van a ayudar a vencerlo; las terapias que en principio le otorgan un papel pasivo a la persona, como me parece que es la que mencionas, no te van a ayudar a comprobar que eres TÚ la que vas a obrar el cambio. Esto te dará una fortaleza insospechada, ya que si el cambio lo obra la terapia en ti, siempre vas a estar indefensa, sin adquirir POR TI MISMA las herramientas que te ayudarán a vencer situaciones similares en el futuro.

¡Un saludo y mucho ánimo!

Mª Jesús Núñez Psicólogo en Vigo

21 respuestas

7 DIC 2012

Inténtalo con psicoanálisis. Las transformaciones no son obra de un milagro, sino del trabajo.

Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

32 respuestas

7 DIC 2012

Sí, es la terapia EMDR, por ejemplo que va directa al origen del trauma y es posible que en pocas sesiones puedas ver resultados. De todos modos, pasa como con cualquier caso, hay que ver el caso en particular, ya que a veces puede ser muy rápido de abordar y otras veces complicarse algo más, pero infórmate sobre este tipo de terapia, por si te puede resultar de interés.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

7 DIC 2012

¡Hola Clara!

Esas son terapias de última generación y como bien dices tienen una serie de ventajas que las anteriores no tienen. Si tienes alguna duda en concreto de ellas escríbeme, nosotros en nuestro centro trabajamos bajo ese método.

¡¡¡Un abrazo!!!

Nuria Alonso Fernández Psicólogo en Madrid

15 respuestas

7 DIC 2012

En estos casos yo utilizo terapia con muñecos y con PNL conjuntamente. Es rápido y con muy buenos resultados. Acatando la base y eso soluciona el efecto.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia