Apatía y anhedonia

Realizada por Gema · 10 oct 2023 Duelo

Desde hace dos meses ya no me gusta lo que desde siempre me ha gustado, o mejor dicho, no se me apetece: ya no se me apetece leer, ni escribir, ni escuchar música, ni pasear sola (no tengo a nadie con quién pasear) ni siento motivación para hacerlo, y me noto muchas veces decaída y con poca energía, no se me apetece relacionarme con nadie. No sé si es un duelo emocional no superado o una crisis de la edad. Tengo 28 años.

Mejor respuesta 20 OCT 2023

Buenas Gema,

que sientas que ha habido un cambio en tu estado anímico marcado desde hace dos meses creo que es indicativo de que algo en tu vida ha pasado. Quizás este duelo del que hablas podría tener relación.
Lo ideal es que pudieras hacer psicoterapia para explorar qué se ha movido en tu vida (o sientes que se ha movido) y cómo puedes gestionar ese cambio y sentirte mejor.
Si te apetece contarme más sobre las causas que crees que están detrás de tu ánimo decaído puedes contactarme.
Un abrazo,
Álvaro Rodríguez,
psicoterapeuta online.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

18 OCT 2023

Estimada Gema,

Nos describes una situación muy común en los procesos de duelo ne que se ha producido una pérdida importante, ya sea debido a la muerte de un ser querido, a una separación, a la pérdida de un trabajo, de un amigo, del país o incluso por la pérdida de la esperanza de que suceda alguna cosa en que teníamos puesta nuestra fe. Por otro lado nos dices que esta apatía y anhedonia la estás experimentando desde hace 2 meses, un tiempo muy breve para superar una situación de duelo. Las pérdidas importantes requieren un tiempo para cerrar una etapa, para reorganizar nuestra mente y 4, 5 o incluso 6 meses forman parte de la normalidad. Te diría que tengas paciencia, que hagas lo que necesites esta etapa. Los pequeños rituales suelen ayudar mucho, y te des a ti misma el tiempo y el espacio para recuperar el estado de ánimo.

Nuestra sociedad leva mal la tristeza y ante situaciones de pérdida/duelo solemos taparla y tirar hacia adelante sin cerrar bien la herida que siempre nos causa. Los amigos, con la mejor de las intenciones nos suelen decir "vamos distráete" "no le des tantas vueltas" y esta actitud no nos permite acabar de cerrar el duelo, que acaba apareciendo unos años más tarde en forma de depresión.

No tengas prisa Gema, date el tiempo necesario para cerrar ese duelo emocional que comentas, haz lo que tu corazón te dicte y valora algún pequeño ritual de despedida. Y si pasados 6 meses ves que sigues igual, que no mejoras, entonces si sería conveniente buscar ayuda profesional. Si lo necesitas, la psicoterapia te puede proporcionar acompañamiento para cerrar el duelo y seguir adelante con tu vida.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo