¿Qué es el duelo en psicología?
Normalmente asociamos el duelo a la pérdida de un ser querido pero la definición psicológica es mucho más amplia. El proceso de duelo está relacionado con la pérdida, bien de alguien, como comentábamos, o de un empleo, una relación, un objeto significativo, etc. Este proceso entre que se produce la pérdida y se aprende a vivir con ella afecta al comportamiento y también al físico de la persona que lo padece.
El duelo ocurre porque loa humanos somos seres sociales por naturaleza, así que establecemos relaciones con nuestro entorno. Las relaciones ayudan a mejorar la sensación de seguridad y protección cuando somos niños, nos ayudan a desarrollar nuestra identidad cuando somos adolescentes y son básicas para dar y recibir amor cuando llegamos a la edad adulta.
Esta conexión es tan básica que su pérdida nos afecta como persona, así que debemos adaptarnos a ella.
¿Qué es la elaboración del duelo?
El proceso de elaboración del duelo debe ser hecho por cualquiera que experimente una pérdida. Es la única manera de poder recuperar la vida que se tenía previamente a la pérdida.
El proceso del duelo es muy doloroso y suele ser largo en el tiempo. Aunque hay muchos factores que pueden afectar a su duración, se estima que el proceso suele extenderse un año. Los duelos por encima del primer año, si hay una afectación aún muy significativa, se debe de considerar que es patológico, es decir, que requiere de ayuda profesional, aunque ésta pueda aparecer desde el primer momento.
Cuando el duelo es por el fallecimiento de alguien hay factores que influyen en la duración del mismo como la edad del fallecido, si se pudo despedir o no antes de la muerte, la causa de la misma, etc.
Es importante destacar que elaborar el duelo no implica olvidarse de la pérdida sino lograr que las emociones pierdan fuerza para poder reconectarse con la propia vida. Por eso es importante realizar el proceso de elaboración del duelo, un camino en el que se busca la aceptación del dolor y la búsqueda de apoyo en otros afectos.
¿Cuáles son las etapas principales del duelo?
La gran mayoría de psicólogos coincide en señalar que existen cinco fases del duelo, que son las siguientes:
- Fase de negación emocional: La mente se defiende ante una noticia terrible negándola. Se trata de un mecanismo de defensa. Pueden producirse ausencia de emociones o estado de shock.
- Fase de enfado o ira: Cuando se ha entendido la magnitud de la pérdida se pasa a esta fase en la que la incomprensión de la pérdida hace que las quejas y la ira sea prácticamente la única manera de expresarse. Se intentan buscar culpables y explicaciones de lo sucedido y son habituales los reproches.
- Fase de negociación: Se pasa de intentar buscar culpables o explicaciones a buscar soluciones. Para ello, la persona que se encuentra en esa fase busca llegar a un acuerdo con uno mismo o con el entorno que le haga comprender la pérdida.
- Fase de dolor emocional: Cuando se empieza a ser consciente de la realidad es cuando aparece la tristeza absoluta. Hay personas que experimentan síntomas depresivos o angustia. Se trata de una etapa vital para superar el duelo correctamente, sirve como preparación para la aceptación.
- Fase de aceptación: Se entiende y acepta la pérdida. Se comprende que es irremediable y se empieza a ver la vida desde la perspectiva actual. Es importante destacar que no es una etapa feliz pero que sentarán las bases para poder hacer nuevos vínculos en un futuro.
¿Cuáles son los distintos tipos de duelo?
No todos los duelos son iguales y dependerán de diversos factores. Aparte de los procesos de duelo normales hay otros que son más complicados o incluso patológicos. A grandes rasgos, podemos clasificarlos en:
- Duelo crónico: La persona es incapaz de pasar página y superar el duelo. Muchos progenitores lo experimentan al perder un hijo.
- Duelo retrasado: La reacción emocional a una pérdida aparece tiempo después. Un desencadenante suelen ser los recuerdos o algún hecho destacable como un nacimiento, que remite a la persona perdida.
- Duelo exagerado: Los síntomas del duelo son tan grandes que resultan incapacitantes.
- Duelo enmascarado: Lo experimenta aquella persona que no es consciente de los efectos que está teniendo en ella la pérdida.
- Duelo desautorizado: La persona que sufre el duelo no puede expresar su pena de manera pública o bien no está socialmente reconocido. La pérdida de un amante puede ser un ejemplo de ello.
¿Cuáles son las manifestaciones externas del duelo?
Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el duelo se manifiesta de diferentes maneras externas. Podemos dividirlo en cuatro grandes grupos:
- Manifestaciones fisiológicas: aumento de la morbimortalidad, vacío en el estómago, opresión en el pecho y garganta, hipersensibilidad al ruido, sensación de despersonalización, falta de aire, palpitaciones, debilidad muscular, falta de energía y dolor de cabeza y sequedad de boca.
- Manifestaciones conductuales: trastornos del sueño y alimentarios, conducta distraída, aislamiento social, evitar recordatorios del fallecido, llorar y/o suspirar, buscar y llamar en voz alta, llevar y atesorar objetos, visitar lugares que frecuentaba el fallecido e hiper-hipo actividad.
- Manifestaciones afectivas: tristeza, apatía, abatimiento, angustia, ira, frustración y enfado, culpa y autoreproche, ansiedad, soledad, abandono, emancipación y/o alivio, fatiga, impotencia e indefensión, shock, anhelo e insensibilidad.
- Manifestaciones cognitivas: incredulidad/irrealidad, confusión, preocupación, sentido de presencia, alucinaciones (visuales y/o auditivas) fugaces y breves, dificultades de concentración, atención y memoria, pensamientos e imágenes recurrentes, obsesión por recuperar la pérdida y distorsiones cognitivas.
¿Cómo ayudar a una persona que está pasando por un proceso de duelo?
Como hemos comentado, el proceso de duelo puede hacer que las personas que lo están padeciendo cambien su carácter. Si tenemos a alguien cercano que esté pasando por esta situación hay una serie de cosas que puedes hacer para ayudarle.
La más importante que uno debe saber es que se haga lo que se haga no hay nada que se pueda decir que alivie el dolo inmediatamente. Por eso una parte importante del apoyo es promover la comunicación. Esto no significa preguntar cada dos por tres cómo lo lleva sino tener interés en lo que cuente y mostrarse abierto a la persona cuando ésta desee compartir sus sentimientos.
El duelo es un proceso doloroso y escuchar de manera activa, auténtica y con cariño. Recuerda que no estás obligado a decir nada si no sabes qué decir. Un abrazo o un acompañamiento en silencio es mucho mejor que una frase manida. Adáptate al ritmo del doliente. Si quiere hablar muéstrate abierto a la comunicación pero no la fuerces si la persona no quiere.
Si hemos pasado por una situación similar podemos compartir nuestra propia experiencia. La pérdida y cómo se lleva es totalmente subjetiva pero ver a alguien que ha pasado por el mismo proceso puede resultar beneficioso.
¿Quién te puede ayudar?
Para poder superar un duelo muchas veces es importante contar con asistencia psicológica. Es especialmente recomendable en los casos en los que no se pueda superar alguna fase por uno mismo.
La psicoterapia ayudará al paciente a expresar sus emociones, trabajar la relación con el objeto de la pérdida y poder empezar a superar la misma.
En MundoPsicologos.com disponemos de profesionales especializados en duelo que pueden ayudarte. De hecho, el 97% de los usuarios están satisfechos con la terapia para trabajar el proceso de duelo.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.