CI 126 en el test wppsi-III

Realizada por ESTHER · 20 abr 2016 Superdotados

Hola,

Tengo una hija de 3 años y 7 meses que parece que pudiera tener altas capacidades, en el test de Wppsi-III dio un CI 126 y la psicóloga me recomienda que haga el BADyG ya que es muy pequeña y así poder contrastar.

Me gustaría poder preguntarte tu opinión, si deberíamos hacerlo o es suficiente con el primero, ¿podríais interpretarme por favor el resultado de 126? Es que no sé cómo hacerlo,dice que se divide en dos partes, una ha salido muy alta y la otra media alta, pero yo me quedo igual.

Un saludo y muchas gracias por tu atención,

Esther Gallardo

Mejor respuesta 20 ABR 2016

Hola Esther:

Tu hija es muy pequeña para sacar conclusiones muy claras. Tiene un cociente intelectual o inteligencia general alto, se aprecian diferencias entre escala verbal y manipulativa, lo que ya indica según sea la diferencia que las conclusiones deben ser tenidas con mucha precaución.
El Bad es para mayores de doce años preferentemente. A la edad de tu hija lo mejor para evaluar su capacidad son jugos y test proyectivos y con mucha precaución.
Se trata más de ver que si inteligencia y capacidad es óptima y no hay déficit ni dificultades posibles de aprendizaje que de saber si tiene lata capacidad o no.
La alta capacidad y sobre todo la superdotación es mucho más complejo, se necesita evaluar habilidades y diferentes formas de inteligencia, además de la general, de forma extensa y sobre todo el desempeño en diferentes problemas.
Pude tener eso sí alta capacidad en un tipo de inteligencia y habilidades y menor capacidad en otras, por lo que según mucho expertos no sería superdotación.
Como ves es complicado, lo mejor es alegrarse de que la niña es muy inteligente, tiene posibilidades de desarrollarse a nivel intelectual muy satisfactoriamente y si se la estímula y por supuesto se le da apoyo y cariño podrá tal vez tener éxito en los estudios.
Si deseas saber más tal vez sea mejor esperar a la escolarización y ver como van las cosas, mientras la mejor estimulación es el amor en la familia, leer cuentos, jugar, contar historias, dejarla tomar iniciativas, tener comportamientos coherentes y normas claras y adaptadas a la edad, hábitos saludables, es el mejor momento de que vuestra hija crezca féliz y en un ambiente de cariño.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

22 ABR 2016

Estimada Esther:

Es difícil responder a tu pregunta si no se tienen los resultados delante. Ten en cuenta que hay que contrastar todas las pruebas, porque si hay diferencias significativas entre el CI Verbal y el CI Manipulativo, pues tal vez haya que revisar las pruebas. Y luego, que habría que hacer también un análisis cualitativo de cada una de las pruebas, porque una cosa es lo que dicen los números y otra las destrezas que haya desarrollado.

En general, un CI 126 significa que la persona obtuvo un valor de CI mayor que el 95,8% de la población. Pero, como te dicen aquí, es muy precipitado porque es una niña muy pequeña. Es cierto que hay personas que, en determinadas etapas de su desarrollo madurativo, pueden progresar a un nivel mayor que otros niños/as. Lo ideal sería hacer más pruebas, ya que una sola prueba no es suficiente para diagnosticar si una persona tiene altas capacidades intelectuales, ya que hay que evaluar otros aspectos como la creatividad. Y luego, pues tomar decisiones para intentar estimular su desarrollo y motivarla, pero sin sobre-estimularla. Se trata de intentar motivarla y que pueda aprender diferentes habilidades, pero sin saturarla y recordar que es una niña de tres años y siete meses.

Espero haberle ayudado un poco. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados