¿Cómo ayudo a mi hija? Su novio creo que padede el complejo de Edipo

Realizada por Candela · 15 jul 2013 Terapias de pareja

Dejó a su novio hace unos 8 meses por otro chico, al principio todo fue bien, pero ahora tiene problemas con su madre, porque se ha dado cuenta que su novio hace y dice todo lo que su madre le manda.

Mejor respuesta 17 JUL 2013

Para empezar eso no es Edipo, sino un hijo demasiado seguidor de su madre, y eso de entrada no es patológico.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

23 JUL 2013

Hola Candela,

La mejor ayuda que puedes ofrecer a tu hija es estar allí para lo que necesite y te pida, que ella sepa que te tiene a su lado pase lo que pase, pero es fundamental no intentar implicar tus ideas sobre como debe de ser una pareja o la relación madre-hijo, porque tu hija está aprendiendo a ser capaz de escoger qué desea en una pareja y qué no, pero siempre que lo haga por ella misma.

Deberías preguntarte por qué te preocupa tanto, qué es lo que realmente te hace sufrir de esta situación, si tiene algo que ver con tu historia personal y/o de pareja y entonces intentar comentar este motivo latente a tu hija o comentárselo a un especialista para que te ayude a sobrellevar mejor esta situación con tu hija.

Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

23 JUL 2013

Le propongo que cambie el punto de vista y vea que de alguna manera su hija también está pegada a usted que debe preguntar cómo hace su hija para que el novio la deje tranquila.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

17 JUL 2013

Hola Candela. No podemos cambiar la conducta de otras personas, ni los sentimientos. Ni siquiera podemos cambiar nuestros sentimientos de forma voluntaria, solo podemos actuar sobre nuestro comportamiento. Esto quiere decir que tu no puedes hacer nada para cambiar ni lo que hace el resto, y menos sus sentimientos o emociones. Tampoco podemos ser responsables de lo que hacen otras personas.
Lo único que te aconsejo es que estés siempre al lado de tu hija, para cuando te necesite. Apóyala en todo lo que ella te pida, y en este punto debes ser muy tajante, solo en lo que ella te pida, pues si nos inmiscuimos en la vida del resto, aunque sea con la mejor intención, puede rebotar sobre nosotros el problema, y al final, ser los más perjudicados, además de no haber podido prestar la ayuda que los demás realmente nos puedan reclamar.
Espero haberte aclarado algo.
Un cordial saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

17 JUL 2013

Das poca información, pero creo que es un problema que ha de solucionar el novio con su madre.

Saludos.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

17 JUL 2013

Gracias por responder a mi pregunta, es difícil el problema y trataré de explicarme bien. Ante todo y siempre he tratado de respetar las decisiones de mis hijos, ambos son mayores de edad, mi hija tiene 25 años y mi hijo 32.
Ambos son músicos y formaron una banda, a raíz de ahí, mi hija al parecer se enamoró de su actual novio que también es músico junto con su hermana y tienen mucho contacto, pues con los ensayos, etc.
Cuando vino el primer conflicto,... mi hija dejó a su novio por éste, bueno, me dijo que ya no le veía como a una pareja, etc, pues, ¿qué se le va a hacer? Hasta ahí bien, al poco tiempo me trajo a casa al actual novio, y todo bien…
Yo todos los domingos hago una comida familiar en una casita que tenemos en la montaña, y el primer día vino su novio y ya me dijo que el próximo domingo vendría su madre, ahí me quedé un poco parada, puesto que yo no la había invitado, pero bueno, no dije nada.
Ya los próximos domingos venia su madre, y su hija...
Le comenté a mi hija que qué pasaba, que siempre tenía que venir su madre y su hija, ¿o qué?
Mi hija me respondió que ella solo la había invitado una vez, y que no sabe por qué pues se auto invitaban ambas.
Que si se lo comentaba a su novio pues discutían, a lo cual, decidí dejar de hacer la comida familiar los domingos.
A parte que ya intuía, miraditas de la hermana hacia mi hijo, y no me gustaban, por lo que advertí a mi nuera, ya que tienen un nene pequeño de unos dos años y ambos trabajan y junto con la crianza del nene están algo estresados.
Entonces pasaron a ir a cenar a casa de mi hijo, mi hija su novio y a veces la hermana del novio.
Volví a advertir a mi nuera, pues no sé, pero notaba que algo no iba bien.
Pero mi nuera me decía que no pasaba nada, en fin. Que lo dejé estar.
Pero un sábado que se fueron mi hijo y su mujer, mi hija y su novio juntos a la casita de la montaña, al poco rato volvieron enfadados, y por fin mi nuera se confió a mí, y me dijo que había visto mensajes en el móvil de mi hijo de la hermana del novio de mi hija, mensajes como "cari, te quiero mucho, etc.".
Ahí se desencadenó el conflicto que tienen ahora mismo, y ahí me enfadé yo y le dije a mi hija, que de la puerta de mi casa para dentro que no pasaran, ni su novio ni su hermana ni la madre, que ella de puertas para fuera que hiciera lo que quisiera, (mi hija vive conmigo y mi hijo vive arriba de mi casa con su mujer).
Actualmente mi hijo y mi nuera están en crisis. He hablado con mi hijo y me dice que está pensando en la separación que se para por el niño, le he dicho que para mí su felicidad es lo más importante pero que luche por su hijo y su mujer, que son su familia, él me ha insistido en que no hay una tercera persona por el medio, pero claro, ... no sé hasta qué punto, ya que por lo que veo, la hermana del novio de mi hija puede que haya aprovechado la ocasión al saber que ambos estaban un poco distanciados debido pues al trabajo y la crianza que supone tener un niño pequeño.
Le he dicho a mi nuera que trate de acercarse a mi hijo como sea, ya que mi hijo se queja de la falta de interés por parte de ella hacia él, y también estoy esperando a que regrese, pues se ha ido unos 4 días a su pueblo porque realmente lo está pasando mal.
También he conseguido unas direcciones de psicólogos, para que vayan, aunque mi hijo se niega.
En fin, el caso es que desde que ésta familia a entrado en nuestras vidas, toda mi familia está mal.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda, un abrazo fuerte.

17 JUL 2013

La mejor manera en ayudar a tu hija es dándole seguridad.
Es ella quién debe decidir si es feliz o no en su relación y solo podrá hacer esto con libertad si está segura de sí misma.
También es posible lograr este objetivo en una terapia.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

16 JUL 2013

Buenos dias Candela

Nos das muy poca información y no he entendido bien lo que realmente quieres consultarnos, por favor redáctalo de nuevo e intentaré aconsejarte sobre el tema.

Gracias

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

16 JUL 2013

Hola Candela,

Es difícil poder darte una orientación precisa y acertada en relación a tu consulta, porque hay en juego toda una serie de procesos emocionales y vivencias personales relacionados muchas veces con nuestra propia historia que condicionan nuestra emoción y nuestra conducta.

Aunque es difícil de aceptar y de comprender como padres, en este caso mi recomendación es respetar sus propias decisiones y por qué no, también su derecho a equivocarse, lo que no significa que no haya que estar disponible para cuando ella te necesite. La intervención forzada de los familiares genera en ocasiones lo que llamamos más técnicamente un conflicto sistémico que genera un sufrimiento emocional añadido, que por lo que describes es probablemente lo que le está pasando a la pareja de tu hija con su madre.

Espero te sea de ayuda. Mientras tanto, recibe un saludo.

Ángel G. López

Facultativo Especialista de Área Psicología Clínica

Ángel G. López, Psicólogo clínico (zona nervión-centro) Psicólogo en Sevilla