Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo detectar moving?

Realizada por Tomeu · 20 mar 2012 Mobbing

¿Cómo puedo asegurarme de que me están haciendo moving el trabajo?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 20 MAR 2012

El mobbing se puede ver en diversos signos, por ejemplo:

- Insultos directos, o malas contestaciones continuas
- Aislamiento del resto de los compañeros
- Prohibir que otros compañeros hablen contigo a riesgo de perder sus puestos de trabajo
- Utilizar trabajos que tú has hecho poniendo el nombre de otra persona
- Sobrecargarte de trabajo o al contrario no mandarte nada de trabajo ni de responabilidad haciéndote sentir inútil
- Poner pegas en cualquier propuesta o iniciativa que tú emprendas
- Menospreciar tu trabajo, delante de otros.
- Menospreciar tu persona delante de otros o incluso sin que sea público
- Amenazas directas respecto de lo que pasará o cómo será tu vida si no dejas el trabajo...

Pueden ser muchos signos. De todos modos en mi web puedes encontrar más información sobre cómo detectar el mobbing y qué personas suelen sufrirlo más y el motivo, así como los efectos secundarios que sufre la persona con mobbing y que hay que vigilar porque podría ser muy problemático.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

749 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUN 2012

Hola Tomeu, acabo de ver tu pregunta pero no sé si conoces la reforma laboral... bueno, pues si aún no te han despedido de tu trabajo te diré que ahora pueden hacer contigo lo que les venga en gana, más o menos, consulta a un abogado laboralista para resolver tus dudas y a una Psicóloga si eso te produce mucha ansiedad, que no es para menos.

Gracias por tu pregunta.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

196 respuestas

758 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 ABR 2012

Existen varios indicadores.
Pero el fundamental parte de ti mismo y la sensación que tienes.
El matiz está en si te sientes mal sin que tu entorno intervenga o si por el contrario alguien de tu círculo laboral está poniéndote palos en las ruedas.
Mantén los ojos abiertos y se objetivo.

Anónimo-122982 Psicólogo en León

419 respuestas

2377 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 ABR 2012

El mobbing es una situación que parece estar dándose en algunos ambientes laborales. Se trata de conductas de los compañeros (superiores o inferiores) tendentes a molestar y dañar a la víctima de este mobbing.

Las características principales son el hostigamientos psicológico y la intimidación de la víctima a través de gritos, sobrecarga de trabajo, infravaloración de su actividad, críticas, negación de la comunicación, planteamiento de objetivos imposibles, ... características que dan lugar a que el trabajador se sienta indefenso...

Sin lugar a dudas, si te encuentras identificado con esta situación, busca ayuda profesional dentro de tu empresa (que sería lo ideal, aunque muchas veces existen muchos obstáculos) o fuera de la misma.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 ABR 2012

Respuesta para Tomeu,

1º.- En primer lugar, indicarle que no se escribe "moving", si no "mobbing". Es un término anglosajón para el cual nuestro idioma tiene diversas acepciones, la más usual es Acoso Laboral.

2º.- El acoso laboral suele caracterizarse por unos determinados comportamientos tanto por parte del acosador o acosadores, como por parte del acosado. Generalmente, la reacción de este último, alimenta la "ganancia" del primero y se perpetúa el círculo vicioso.

3º.- En Internet puede encontrar listados de características a este respecto, pero tenga presente que para que el acoso pueda darse o percibirse, es preciso partir de la base de una relación asimétrica, donde una de las partes tiene algún tipo de ventaja sobre la otra; ya bien sea por fortaleza, autoridad, cargo, moral... Lo que, a su vez, complica las cosas, ya que puede no existir tal acoso y ser padecido por la supuesta "víctima" debido a su baja autoestima, suspicacia o sentimiento de inferioridad.

4º.- La mayor dificultad estriba en PROBAR LOS HECHOS, por lo que le recomendamos, si tiene la certeza de que sus sospechas pueden ser fundadas, que emplee grabadoras, filmaciones, testigos o cuantos medios pueda tener a su alcance, para dejar constancia del delito y efectuar las denuncias pertinentes. En este sentido recabe información en su sindicato o en Magistratura de Trabajo, y si la situación lo requiere, no dude en ponerse en manos profesionales. Con una simple llamada al Colegio Oficial de Psicólogos de su zona, le asesorarán sobre los centros más especializados.

Un saludo.

Agora Ipse Psicólogos Psicólogo en Barakaldo

48 respuestas

133 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 MAR 2012

Hola Tomeu,

En situaciones de acoso laboral hay pruebas estandarizadas (tests) que sirven para medir de una forma objetiva la intensidad y gravedad de la situación y cómo afecta a la persona. Estas pruebas, unidos a una entrevista con el psicólogo, sirven para elaborar un informe pericial que sirve de ayuda para evaluar la existencia del mobbing.

Además la ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge la obligación de las empresas de velar por sus trabajadores y protegerlos de los riesgos psicosociales existentes en su lugar de trabajo. Así que si tienes sospechas de sufrir mobbing acude a los profesionales (psicólogos, abogado) para que evalúen la situación porque estás en tu derecho de exigir condiciones de trabajo que no te afecten a tu salud.

CLAR - PERICAS Psicólogo en Palma de Mallorca

5 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2012

Hay muchas variables que inciden en la valoración de si existe una situacion de acoso laboral "mobbing".,

Reducir la ocupación limitando cada vez mas las responsabilidades profesionales
Desacreditación personal

El objetivo del Mobbing es colocar en situación de indefensión hasta conseguir que el "acosado tire la toalla".

Acudir a un buen profesional para ayudar a evaluar la situación me parece una buena idea. Probablemente, tal como apuntan algunos de mis compañeros, la intervención de un psicologo forense sería recomendable.

Nuestro gabinete dispone de psicologos acreditados como peritos judiciales dispuestos a colaborar en este tipo de situaciones.

La primera consulta es gratuita.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

103 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2012

Hola Tomeu,

Con todas las respuestas que has recibido es difícil añadir algo. Así que solo decirte que lo más importante es que la persona que sufre mobbing pueda protegerse, buscar ayuda especializada para no ser destrozado anímicamente y confiar en alguien cercano que pueda escucharlo y apoyarlo.

Mindfulness Sevilla Psicólogo en Sevilla

5 respuestas

7 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2012

Hola Tomeu,

Lo más conveniente es acudir a un especialista para despejar esa duda. No aportas más datos que serían necesarios para valorar justamente esa situación. Un psicoanalista podría ayudarte, además, a valorar tu situación laboral actual.

Un saludo,

Paola Duchên. Psicoanalista. Psicóloga. Terapia de Pareja. Psicólogo en Madrid

99 respuestas

340 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2012

Además de estos indicadores que te han facilitado algunos colegas, decirte que has de tener claro lo que pretendes con este diagnóstico. Si es una terapia, si es una denuncia, ....etc.

Vete a un buen psicólogo especializado en temas de acoso laboral, perito a poder ser, e incluso a un psiquiatra para que valore y emita un informe completo de tu estado (cara a presentarlo ante un juez), aunque he de decirte que, de momento, depende de muchos jueces querer entender el concepto y sus repercusiones y dictaminar en consecuencia, ya que es un constructo aún un tanto vago cara a demostrarse como agresión evidente -si es que no la ha habido o no hay pruebas claras de ello.

Por otro lado, no siempre el psicólogo experto en peritar es el apropiado para llevar a cabo una terapia, por eso, te aconsejo que te informes bien. (Los colegios de psicólogos tienen listados a partir de los cuales buscarte un buen profesional)

Patricia Solar Psicólogo Psicólogo en Avilés

8 respuestas

11 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 MAR 2012

Hola Torneo,

Creo que puedes hacer dos cosas para aclarar tu situación:

En primer lugar puedes hablar con alguien de confianza en tu entorno laboral, cercano a él o que conozca un poco tu medio y contarle lo que te está ocurriendo para que te de su opinión. Así tendrás una respuesta más objetiva de alguien que además te conoce.

Otra opción es realizar algún cuestionario que te ayude de un modo totalmente objetivo a valorar esta cuestión. Yo te voy a recomendar uno, pero puedes encontrar otros de similares características.

"Mobbing. Cómo prevenir y superar el acoso psicológico" M. Bosqued. El cuestiorario está en la página 70 de este libro.

Malagapsico Psicología y Sexología Psicólogo en Málaga

18 respuestas

29 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Solo quiero añadir a lo que ya te han dicho mis colegas que en el caso de ir a juicio por este asunto te conviene llevar un informe pericial de un psicólogo forense para que ayude al juez en su decisión. En mi gabinete nos encargamos también de ello.

Un saludo

Psicología Concepción Caraballo Ortega Psicólogo en Madrid

26 respuestas

110 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Hola Tomeu,

Soy Mònica, psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Teniendo en cuenta que mis colegas de profesión ya te han dado los indicadores de cómo saber si te están haciendo mobbing, te diré que independientemente de si encaja esta categoría o no con lo que tú estás sufriendo, lo importante también es el hecho que tú puedas estar sufriendo.

Pasarlo realmente mal en el trabajo es algo muy duro y existen modos de afrontarlo para que la persona no sufra tanto. Además, a veces se puede juntar con otros problemas personales ajenos al trabajo que pueden hacer que el estrés y/o ansiedad sea mayor. Si este es tu caso, háblalo con personas de tu confianza que te ayuden aforntarlo de la mejor manera posible y, si crees que esto no va a ser suficiente, te aconsejaría que pidieses ayuda profesional.

Un saludo y ánimo,

Mònica, d'Arbor-Psicologia, Barcelona

Arbor-Psicologia Psicólogo en Barcelona

340 respuestas

1329 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

El acoso en el trabajo es una acusación muy grave.
Te aconsejo que recopiles en un diario, en el ordenador, un registro de las conductas que tú crees que son moobing: insultos, vejaciones, obligarte a realizar tareas que no te corresponden de una forma inapropiada, acusaciones hacia tu persona, burlas hacia tu persona, etc.
Es importante que registres quién o quiénes ejercen moobing contra ti.
Es importante también que tengas registrado el número de veces que ocurren las conductas y cuáles son, de quién provienen, etc.
Si es posible, recopila pruebas, obtenidas de un modo legítimo.

Evidentemente, puedes buscar ayuda psicológica para ayudarte a ti mismo.
Ya en otros planos legales, esto lo tendría que determinar un abogado.

Gabinete Psicología Andalucía Psicólogo en Alcalá de Guadaira

195 respuestas

617 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 MAR 2012

Cuando hablamos de Moving estamos hablando de que hay un movimiento a puestos inferiores, una degradación laboral o un intento de menospreciarte de manera clara y sistemática, no puntual, con la intención o no de que abandones finalmente la empresa.

Si estas situaciones se estan dando por un lado tienes la ayuda de los psicólogos pero por otro debes de ponerte en manos de abogados para resolver el conflicto y llegado el caso solicitar indemnización por los daños ocasionados.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1383 respuestas

6626 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAR 2012

Hola Tomeu,

Te envío el enlace de una publicación del Ministerio de Trabajo publicada como ayuda al trabajador proporcionando una forma metodológica y estructurada de registrar los incidentes que se dan en el puesto de trabajo y poder hacer una valoración objetiva de si tienes elementos constitutivos de mobbing:

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=b1d5c6fcdc0f4310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=1d19bf04b6a03110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Lógicamente si cumplimentas el registro identificado en el diario de incidentes y sospechas que puedes ser víctima de mobbing lo más adecuado sería que te pusieras en contacto con un profesional para que te oriente en los pasos legales adecuados y al mismo tiempo un psicólogo para que realice una valoración pertinente del mobbing y sus consecuencias así como el tratamiento psicológico pertinente.

En caso de que el registro no te oriente a una situación de acoso objetivada pero tú tengas la impresión de que tu situación en el trabajo te provoca malestar también sería adecuado consultar con un psicólogo para ver si podemos ayudarte profesionalmente.

Saludos

Martorell-Psi Psicólogo en L'Hospitalet de Llobregat

1 respuesta

2 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 MAR 2012

Hola Tomeu,

En tu pregunta no explicas la situación y evidentemente es imposible decirte si tú sufres o no moving. El moving es un término muy reciente que todavía se está estudiando en toda su amplitud, por lo que te recomiendo consultarlo con un psicólogo, no sólo para estudiar tu caso (temporalidad, personas implicadas, modo de actuar, modo de respuesta tuya, intensidad, periodicidad, etc.), sino para que si hiciera falta te ayudara a resolverlo. Porque finalmente, esto es lo importante, que si lo estás sufriendo puedas ponerle fin.

Maribel Martínez, Psicóloga, Master en Terapia Breve Estratégica y Educadora Social.

Terapia Y Coaching Estrategico Psicólogo en Barcelona

27 respuestas

109 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Mobbing

Ver más psicólogos especializados en Mobbing

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12550 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12550

preguntas

respuestas 34050

respuestas