Cómo evitar los atracones

Realizada por Alex · 7 mar 2024 Terapias de adultos

Ultimamente he tenido problemas para controlar las ganas incontrolables de comer, considero que como sano, suficiente y balanceado, pero siento que hay momentos en los que simplemente no puedo controlarlo y termino comiendo de más. Especialmente comida no tan saludable para mí. Después de ello viene el momento en donde me siento culpable, y no puedo dejar de pensar en ello y ver distorsionadamente mi cuerpo. ¿Cómo puedo evitarlo, qué puedo hacer en ese momento?

Mejor respuesta 16 MAR 2024

Hola Alex, que valiente qeu te atrevas ha ablar de ellos, es crucial reconocer que lo que estás experimentando puede ser indicativo de un comportamiento alimentario compulsivo, que frecuentemente está asociado con trastornos de la alimentación como la bulimia nerviosa o el trastorno por atracón. Este comportamiento puede ser complejo y desafiante de manejar por cuenta propia, por lo que es vital buscar ayuda profesional.

La autoconciencia es el primer paso hacia la recuperación. Es fundamental que identifiques cuándo estás experimentando esos impulsos incontrolables y qué emociones o situaciones específicas pueden estar desencadenándolos. Mantener un registro de tus hábitos alimenticios y emociones puede ayudarte a identificar patrones y desencadenantes.

Una vez que identifiques estos desencadenantes, es importante desarrollar estrategias saludables para hacerles frente. La meditación, la respiración profunda u otras técnicas de relajación pueden ser útiles para manejar el estrés y las emociones intensas que puedan contribuir a los episodios de comer compulsivamente.

Evita las restricciones extremas de alimentos, ya que esto puede llevar a episodios de comer en exceso.

Además, buscar apoyo profesional de un terapeuta especializado en trastornos de la alimentación puede ser fundamental en tu proceso de recuperación. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a comprender mejor tus hábitos alimenticios, identificar patrones problemáticos y proporcionarte estrategias específicas para manejarlos de manera saludable.

Por último, es importante practicar la autocompasión y recordar que superar estos episodios compulsivos puede llevar tiempo y esfuerzo. En lugar de culparte a ti mismo trata de ser compasivo contigo mismo y aprende de cada experiencia. Con el apoyo adecuado y tu determinación, es posible superar estos desafíos y cultivar una relación más saludable con la comida y tu cuerpo.

Te mando un fuerte abrazo

Rocío Benítez García Psicólogo en Algeciras

15 respuestas

Hace terapia online

13 MAR 2024

Hola Álex:
por mi experiencia y por lo que cuentas yo identifico dos causas a tus atracones. Por un lado los atracones suelen producirse como consecuencia de una emoción que nos abruma, nos supera y no sabemos gestionar. La comida sirve de "consuelo" para canalizar dicha emoción, bien ansiedad o tristeza o ambas. Y como tú mismo habrás podido comprobar no funciona porque después de dicho atracón la emoción sigue ahí.

Por otro lado, creo que existe un problema de base con tu cuerpo y la relación que estableces con la comida. Si no me equivoco existen alimentos que no te sueles "permitir" comer por ser "poco saludables". Siempre que existe cierta restricción en el tipo de alimentos o en su cantidad a la hora de consumirlos, estos mismos alimentos suelen ser los protagonistas de los atracones. Por otro lado habría que ver qué es para ti comer "suficiente"...¿suficiente para vivir o suficiente para tus necesidades nutricionales?. También puede ser la causa de un episodio de atracón el que no le estemos dando a nuestro cuerpo todos los macronutrientes que necesitamos y en sus cantidades adecuadas. Suficiente no necesariamente equivale a adecuado.

El hecho de que después sientas culpabilidad y además percibas distorsionado tu cuerpo también es síntoma de distmorfia corporal y preocupación excesiva por tu aspecto.

Si realmente quieres acabar con este problema, te recomiendo que pidas ayuda psicológica. Necesitas aprender a gestionar aquellos problemas que te provocan esas emociones y tratar tu relación con la comida y el cuerpo.

Espero haberte ayudado. Un abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

12 MAR 2024

Muchas veces utilizamos la comida como forma de regularnos emocionalmente, por lo que puede ser que acudas a los atracones en momentos de estrés, pero me gustaría devolverte una pregunta: en tu día a día, ¿eres estricto con las comidas o con tus rutinas? Muy a menudo veo en consulta que los atracones surgen de personas con rutinas o formas de ver la alimentación y el deporte muy rígidos, de ahí la culpa cuando 'haces algo mal'.
Obviamente es díficil apoyarte con un solo comentario, pero de momento te recomiendo que cuando tengas ganas incontrolables de comer y lo detectes, te pares en seco y te preguntes: ¿qué es lo que realmente me agobia ahora? ¿algo de mi vida, mi trabajo, mis relaciones... mi relación con mi cuerpo? Céntrate después en tu respiración y, si te ves muy agitado, puedes hacerlo mientras caminas por la casa. Sostén ese momento de ansiedad pensando que pasará, porque pasa. Y si tienes hambre después de sostener esa ansiedad, come, pero verás que ya no lo haces con tanta urgencia y posiblemente te evites más de un atracón.

David Pena Carpio Psicólogo en Madrid

3 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos