¿Cómo hablar con mi madre?

Realizada por Rebeca Iturralde · 3 sep 2015 Terapias familiares

Mi madre solo me deja quedar con amigas, nada de chicos. Nunca hemos hablado sobre sexo o novios, con mi padre sí y él me deja. Sabe que es lo más normal del mundo, pero al estar trabajando todo el día no puede hacer nada.

Hoy por ejemplo había quedado con un amigo para ver una película en su casa a las 5, al preguntarle si me podía llevar y decirle a dónde y con quién iba inmediatamente me dijo que no, que no le gustaba, en cambio los fines de semana me deja salir hasta las tantas. De verdad no lo entiendo.

Creo que tiene miedo a que me pase como a ella y me quede embarazada joven, pero yo ya he tenido relaciones y siempre de forma segura.

Estoy harta de esta situación, de verdad. Solo quiero que entienda que a esta edad es lo más normal de mundo, que no pasará nada, necesito que me entienda, pero no sé cómo hablarle ya que como dije, nunca hablamos de estas cosas...

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 3 SEP 2015

Estimada Rebeca:

Posiblemente la razón por la que tu madre te sobreproteja tanto sea por los errores que cometió en su día ella. Es posible que tu madre tenga miedo de que tú cometas los mismos errores que ella cometió cuando tenía más o menos tu edad, y hay madres que para evitarlo, se limitan a sobreproteger a sus hijos y a prohibirles todo aquello que pueda incitar a que cometas los mismos errores. En este caso, ella está siendo demasiado radical en ese sentido.

Me dices que no hablas con tu madre sobre estos temas. ¿Ella sabe que ya has mantenido relaciones sexuales con chicos? Aunque con tu padre suelas hablar fluidamente sobre estos temas, algo que es muy positivo, te recomiendo intentar involucrar a tu madre en esto. Y ahora respondo a tu pregunta: "¿Cómo hablar con mi madre?".

En primer lugar, invítala a sentarse en el sofá de tu casa. Debes explicarle cómo te estás sintiendo con esta situación. Explícale que no te sientes a gusto y que ya estás creciendo, y tienes una edad donde tienes necesidad de socializar con todo tipo de personas. Pregúntale por qué ella tiene miedo de dejarte hablar con chicos o por qué no te deja salir por las tardes entre semana. Intenta justificar tu postura. Explícale que, en lugar de sobreprotegerte para evitar cometer errores que ella cometió en el pasado, lo mejor es que ella te expliqué cómo puedes no cometerlos. Dile que con tu padre soléis hablar de sexo y otros temas personales, y que estás informada y que ya has tenido relaciones sexuales con chicos. Explícale que quieres que ella te aconseje en todo lo necesario, pero que si te sobreprotege, jamás lograrás madurar. Es importante que seas muy sincera y le transmitas a ella, con buenas formas, cuáles son tus sentimientos y emociones. Así, tu madre puede reflexionar y darse cuenta de que su manera de actuar contigo no es adecuada. Puedes, si lo ves conveniente, contar con la ayuda de tu padre para hablar con ella.

Si a pesar de haberlo intentado sigue igual, te recomiendo acudir a un especialista en psicología infanto-juvenil, que os ayude a analizar la situación y a explicarle a tu madre la importancia de que te permita vivir nuevas experiencias y aprender de los errores, y de que en vez de sobreproteger, mejor explicarle cómo hacer las cosas para no cometer errores. Si no vives experiencias, no aprenderás nunca ni madurarás. Es una idea importante, porque todos los padres queremos que nuestros hijos sean, en un futuro, personas maduras, con confianza en sí mismos y honradas. Haz también hincapié en la idea de ganar "confianza en ti misma".

Espero haberte ayudado con mis orientaciones. Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

7 SEP 2015

¡Buenas tardes!

La conducta de tu madre tendrá alguna base... Es importante que te relaciones con personas de ambos sexos. Quizás es un tema educacional o por experiencias negativas. De todos modos quizás no deberían influir en ti.

Quizás tu padre puedas echarte una mano a que ella reflexione.

Un saludo

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

4 SEP 2015

Hola Rebeca:

Sinceramente esto no es fácil, sin embargo, no quiere decir que no lo puedas hacer y que salgas reforzada y con más unión hacia tu madre.
Yo veo dos alternativas, es más, si utilizas primero, hablar con ella utilizado el argumento de que ya has tenido relaciones y que te de un boto de confianza. Si esto no resulta, puedes hablar con tu padre y pensar entre los dos la estrategia para que estéis los tres presentes en una conversación más fluida. También puedes optar por una sola alternativa. Ánimo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

4 SEP 2015

A veces los padres, tienden a cargar sus propias frustraciones en los hijos. Eso al parecer es una pauta normal en un comportamiento protector materno ( el querer que los hijos nunca cometan el mismo error que sus padres). Eso entendido por el lado de la emoción , es normal. Mero instinto de protección. Pero cuando dicho instinto está chocando con sus intereses ( con los intereses de un desarrollo normal) hay que hacer algo.
Creo que lo importante es que Ud le hable a su madre desde la emoción. Es decir diciéndole cuan mucho valora Ud su protección y sus buenas intenciones de que no cometa Ud sus mismos errores del pasado, y que eso la honra como madre, pero que muchas veces las consecuencias de dicha protección pueden hacer daño a los hijos ( que es justo lo que los padres queremos evitar), por lo tanto no la juzgue, no la critique, dígale que entiende sus razones que seguramente sean buenas pero que el efecto no es el deseado porque Ud emocionalmente se siente mal y que es normal a su edad establecer todo tipo de relaciones con chichas y con chicos. Que cada persona es un mundo y debe aprender cometiendo sus propios errores y que su historia no tiene porque repetirse sino que de hecho su ejemplo y su protección le servirán para no cometer los mismos fallos. Y que la esta muy agradecida por querer protegerla tanto. Vera como así la entiende y deja de imponerla no estar con chicos. Esperamos haber,a sido de ayuda y ya sabe donde encontrarnos para sus dudas y consultas

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

4 SEP 2015

Hola Rebeca,

Te entiendo y creo que lo mejor que puedes hacer es hablar con tu madre sinceramente. Esto mismo que has escrito aqui en la web es un buen inicio de la conversación pendiente que teneis. Habla como una persona adulta y te trataran como una adulta. Este es mi consejo que espero te sirva de ayuda.

Cordialmente,
gabinet de Psicologia Altafulla
MArga Bonamusa

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares