Cómo llevar la convivencia con un ex adicto a las benzodiacepinas

Realizada por Ana · 4 oct 2019 Adicciones

Hola, lo primero dar las gracias de antemano, y ahora comentaré mi duda o cómo puedo abordar este tema sin desbordante.
El verano pasado todo llegó al tope el consumo por parte de mi pareja de dichas sustancias casi acaba con mi familia, porque realmente su conducta era la de un dependiente de dicho consumo que realmente creo que no sabía ni podía controlar sus palabras y acciones.Se rehabilitó, pero mi problema es que después de 25 años tomando dichas sustancias, su cerebro está relentizado, no sé acuerda de las cosas y un largo etc que estaría enumerando todo el día, yo me desespero porque realmente no está bien, pero yo sí, no coopera en casa, no se da cuenta de las cosas etc y discuto por desesperación no sé cómo llevar esto la verdad sigue enfermo en su cerebro y yo me estoy volviendo loca no es fácil y no sé cómo tratarle, ojalá me pudierais orientar, gracias.

Mejor respuesta 5 OCT 2019

Hola Ana! Por lo que cuentas tu marido se ha rehabilitado a medias, tendría que seguir con un tratamiento psicológico para valorar su situación actual y tomar conciencia de las secuelas que le han ocasionado el consumo de tantos años de ansiolíticos y como ello repercute en la convivencia y la relación de pareja. Por otro lado también necesitaría una valoración de un neurólogo para ver los daños que puedan haber ocurrido en su cerebro y tomar las medidas oportunas. Sin olvidarnos de ti, sin duda ahora necesitas ayuda para saber llevar un desgaste de tanto tiempo. Así que una buena psicoterapia te ayudará a gestionar las emociones y encontrar herramientas para que la convivencia sea más fácil.
Un saludo y deseo que encontreis salida a esta situación de la mejor forma posible.
Neus.

Neus García Solsona Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

Hace terapia online

5 OCT 2019

Buenas tardes Ana, el problema de la adicción a sustancias, siempre lleva consigo un gran sufrimiento, tanto para el afectado, como para la familia.
Según entiendo, lo principal sería una evaluación neurológica que descartara un problema biológico.
Tanto en el caso de que exista esta afectación neurológica, como en el caso de que no la haya, y se trate de un posible estado depresivo, es imprescindible que tu pareja, sea consciente de que algo no va bien, y solicite ayuda profesional. Puedes apoyarlo en este sentido, pero también debes valorar la posibilidad de recurrir a un profesional que te ayude a afrontar esta situación tan angustiante.
A veces cuesta dar el paso, pero os animo a comenzar. Un saludo Ana.
Rebeca Abad

Rebeca Abad García Psicólogo en Murcia

87 respuestas

Hace terapia online

5 OCT 2019

Buenos días Ana,
sentimos mucho la situación en la que os encontráis.
Cuando hay una adicción el sufrimiento se extiende no sólo a la persona consumidora sino a toda la familia y, especialmente, a la persona/s que comparten directamente su día a día.
Debes tener en cuenta que las consecuencias de una conducta adictiva serán tanto más graves, cuanto mayor haya sido el tiempo que se haya estado consumiendo, es decir, a más años de consumo, mayores serán las secuelas psicológicas y físicas, auque también puede suceder que el tiempo de consumo no haya sido demasiada pero si la cantidad de la sustancia.
Sería recomendable que tu pareja acudiera a un neurólogo que pudiese realizar una valoración cognitiva, es decir, que cualidades se encuentras afectadas en su cerebro y en que cantidad, es decir, si el deterioro es mayor o menor, para, de esta manera, pautar algún tipo de rehabilitación que mejorase sus cualidades.
Tampoco estaría de más que, por otro lado, buscases ayuda para ti.
Te deseamos toda la fuerza del mundo y nos ponemos a tu disposición para cuantas dudas te puedan surgir al respecto.
Un abrazo afectuoso, Catalina Poza

Catalina Poza Santos Psicólogo en Valdemoro

25 respuestas

4 OCT 2019

Hola Ana, cualquier adicción es una gran fuente de sufrimiento tanto para la persona que lo sufre como para los que están a su alrededor. Las sustancias lo que hacen es provocar deterioros en tu cerebro, por tanto cuanto más tiempo y cantidad consumas más deterioros se producirán. Sería bueno que tu marido acudiera a un centro de neuropsicología o de estimulación cognitiva, allí le ayudarán a mejorar sus capacidades pérdidas y a saber convivir con ellas y a ti también te ayudarán indicándote ciertas pautas para que la vida familiar sea más llevadera.
No lo dudes, seguro que os ayudan a los dos mucho.
Un saludo.

Nieves Sánchez Ramírez Psicólogo en Alhama de Murcia

148 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones