¿Cómo podría explicarse un alejamiento total de la sociedad?

Realizada por Aylen · 25 mar 2022 Fobia social

Desde que tengo memoria siempre tuve muchas diferencias con las personas de mi entorno, nunca pude socializar bien, solía tener problemas para expresarme (ocasionalmente la frustración acababa en episodios de llanto, lo que los demás consideraban capricho), y en otras ocasiones simplemente hablando normal llegaba a ofender sin darme cuenta a mis compañeros. Lo cual causó una etapa de bullying y demás. Pero es algo que se dio toda mi vida y ahora que ya tengo 22, me sigue afectando, solo que es mucho mas notorio pues nunca pude hacer amigos y he tenido problemas para conectar con quien sea, inclusive me da mucha ansiedad tener que planificar una reunión social un día específico y hasta me provoca la misma reacción el contactar a alguien, ya sea un profesional (como un psicólogo) o a un conocido.. Encima de remate, tengo un odio natural a los lugares mas típicos donde los de mi edad conectan, como lugares bailables, bares, etc. (mas allá de que mis gustos siempre suelen ser distintos a los de la gente de mi edad, a tal punto que llegué a mostrar cierta indiferencia hacia ellos). Conocer nuevas personas a esta altura es un desafío, no me suelen ver de la mejor manera, tengo dificultades para entenderlos a la primera ocasión y eso ya agrega dificultades a continuar con una relación. De todos con quienes he hablado, nunca nadie ha experimentado cosas por el estilo (al menos no me siento reflejada por sus experiencias. Dicho eso, me siento diferente, como alejada del resto por estas diferencias)
¿Qué podría ser lo que cause este problema?

Mejor respuesta 26 MAR 2022

Buenos días,
La causa podría ser una tendencia a la timidez reforzada por el bullying. Obviamente ese dolor vivido sigue ahí o no sería tan acusado lo que experimentas.
También pasa por asumir lo que a uno le gusta y colocarse en entornos que sena similares. No a todos les gustan los bares, pero pocos son los que no ceden a la presión social de ir a ellos.
Habría que indagar más, pues es algo que viene de muy atrás.
En cuanto a los terapeutas, somos personas dispuestas a escucharte sin juicio, solo con la intención de ayudarte a comprenderte a ti y lo que te ocurre.
Un saludo,
Espero haberte ayudado

Elisa Bustin Gil Psicólogo en Alicante

40 respuestas

Hace terapia online

27 MAR 2022

Aylen, bienvenida a esta plataforma de profesionales psicólogos donde todos intentamos ayudar y aportar nuestro granito de arena.
Cada ser humano tiene sensaciones pensamientos y emociones distintas y no por ello dejamos de pertenecer a esta sociedad. Trabajando tu autoestima, eres muy joven 22 años, con ayuda puedes conseguir frenar estas diferencias que sientes con la gente de tu edad.
Si necesitas ayuda no dudéis en contactarme. Imma Martín, Psicóloga.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social