¿Cómo superar el desprecio y las humillaciones de mi madre?

Realizada por Esperanza · 26 ene 2017 Autoestima

Tengo 28 y fui maltratada psicológicamente y físicamente por mi madre desde niña, los insultos por parte de ella me convirtieron una persona muy insegura y tímida siempre fui la mejor en todo pero nunca fue suficiente para ella, no entiendo hasta ahora por q siempre me trata con desprecio y crueldad por q soy una profesional y jamás hice algo como beber o ir a fiestas sin embargo mi hermano es mejor tratado por ella lo llena de cariño y atención, tuve mi primer novio a los 20 y a pesar q siempre fueron amorosos conmigo yo termino enojándome y lastimándolos, temo mucho formar una familia y repetir el patrón , no quiero ser como ella.

Mejor respuesta 30 ENE 2017

Buenos días Esperanza,

Al parecer se trata de un situación que, a pesar de haber pasado mucho tiempo, sigue generando una influencia en tu estado de ánimo y en tu conducta.

Sin duda, las experiencias infantiles con las principales figuras de protección son situaciones fundamentales en la construcción de la identidad personal y cuya influencia se mantiene a lo largo de los años. Por lo que comentas, se trata de situaciones que siguen generándote malestar, preocupación y el rechazo a poder repetir ese mismo patrón en un futuro. Por este motivo, es posible que esas experiencias no hayan sido procesadas de forma adecuada.

Ante este tipo de situaciones, y más comúnmente durante la infancia, nuestro psiquismo desarrolla diversos mecanismos de protección, como la disociación o separación de distintos tipos de memoria (procedimental -procesamiento de las emociones- y episódica – recuerdo de las situaciones vividas). Esta disociación hace que la emoción asociada a este evento quede encapsulada en la red neural, siendo inaccesible de forma consciente. No obstante, situaciones actuales pueden reactivar esa emoción, dando lugar a respuestas emocionales desproporcionadas como en las relaciones amorosas que describes.

Por este motivo, te animo a que te plantees la posibilidad de iniciar un proceso terapéutico dirigido al procesamiento de estas experiencias que no han sido asimiladas de forma adecuada.

Estaremos encantados de responder a cualquier duda que te surja. Asimismo, atendemos de forma presencial en Madrid y a través de Skype.

Quedamos bajo tu disposición.
Un saludo,
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

27 ENE 2017

Hola Esperanza. Es muy duro que la persona de la que se supone que tienes que recibir amor, cuidados y seguridad, recibes desprecio y humillaciones. Ya eres una persona adulta, y por lo tanto puedes hacer tu vida independiente. Puede ser una carga vivir con esa relación familiar, pero quizá te ayude aceptar las cosas como son. Busca la explicación de por qué tu madre es así contigo; seguro que si indagas en la historia familiar encontrarás eventos o situaciones que expliquen el comportamiento de tu madre. Acéptala como es, eso sí, sin exponerte. Tú vives tu vida, aceptas a tu madre como es, pero tampoco tienes que sufrirla. Por otro lado, trabajáte tú, mejor con un/a profesional, las cosas que te caracterizan y que provienen de tu crianza. Es posible que tengas tendencia a repetir el patrón de conducta de tu madre, no es nada anormal, le pasa a muchas personas, pero si quieres puedes dejar de lado todo aquello de tus antecedentes familiares que no te gusten.

Saludos cordiales.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

27 ENE 2017

Hola Esperanza,

siento mucho que hayas pasado una experiencia tan traumática con tu madre. Sinceramente Esperanza, debes ponerte en manos de un psicólogo y hacer una buena terapia para sanar todos los traumas de tu infancia, es muy necesario en tu caso para poder tener una vida completa y feliz en todos los ámbitos,

Si deseas hablar más de tu situación puedes consultarme y te atenderé encantada.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

27 ENE 2017

Hola Esperanza, entiendo por lo que cuentas que tú vida no ha sido muy fácil y que aún arrastras todos estos problemas. Si nunca has acudido a un psicólogo, te recomiendo que busques uno con el que te sientas cómoda y puedas contarle toda tu situación, cual es tu temor y que te sucede con tus parejas. En terapia te pueden ayudar a afrontar estas situaciones.

Podemos ayudarte de forma presencial en Vigo o vía Skype.

Un saludo y ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

26 ENE 2017

Buenas tardes, Esperanza.

Antes de nada, siento mucho que la relación con tu madre fuera como la has descrito.

A pesar de ello, ya eres una adulta con una profesión y que sabe lo que quiere en la vida. Me parece estupendo que no desees ser como ella, pues tú eres única, Esperanza.

Las cosas que vivimos de pequeños, pueden tener un gran poder y llevarnos a hacer cosas que no sabemos por qué hacemos aunque inconscientemente todas las vivencias que hemos tenido, actúan.

Creo que a nivel psicológico y emocional hay muchas cosas que se podrían trabajar.

Si te decides a iniciar una terapia, estaría encantada de ayudarte. Hago terapia online (videoconferencia) y por teléfono.

Un abrazo, Elena.

Elena Alameda Jackson Psicólogo en Madrid

26 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima