No quiero morirme pero a veces pienso que es la única solución a mis problemas

Realizada por Anonima · 16 nov 2015 Depresión

Tengo 27 años y mucho dolor acumulado. Aunque quiero vivir, experimentar cosas y cumplir sueños (ser madre, tener un trabajo, dormir del tirón y con una sonrisa...) a veces pienso en la muerte puesto que creo que nunca podré hacer todas esas cosas y que toda la gente va a rechazarme y nunca tendré un amigo de verdad ni nadie que me aprecie.

Vivo con mi padre y con su pareja desde que mi madre se suicidó (mis padres llevaban separados 5 años). Hace algo más de tres años. Su pareja me odia y a mi padre parece darle igual que me trate mal. Hace unos días, escuché una conversación de la novia de mi padre con una amiga en la que me insultaba (como hace a diario) y además le decía que yo me estaba haciendo la fuerte pero que no la conocía a ella y me iba a enterar de lo que es bueno; no sé qué más puede hacerme, si ya me insulta, me humilla, me ignora por completo (llevamos más de un año sin hablarnos), hace desaparecer mis cosas (incluida la comida que me compro con mi dinero, que me la he encontrado alguna vez en la basura), desprecia mis esfuerzos..., ya lo único que puede hacerme es pegarme, y ojalá lo hiciese porque así podría ir a un juzgado para denunciarla.

Aparte de esto, soy muy tímida y ha provocado que me quede sin amigos (al llegar al instituto los amigos del colegio nos separamos y todos hicieron nuevos amigos menos yo (hice una pero me dio la espalda en cuanto dejo de necesitarme)). Con mi familia, especialmente materna, soy incapaz de contarles ciertas cosas porque se que le liarían una buena y no sólo a esa bruja, sino a mi padre. Mi padre me ha fallado un millón de veces (y me seguirá fallando) y dudo que alguien pueda hacerme más daño de lo que él me está haciendo (con su pasotismo y permitiendo a su pareja que me trate mal), pero le quiero, y le quiero mucho por eso no quiero que tenga problemas por mi culpa.

He pensado muchas veces en ir a un psicólogo, pero me da miedo de que ni con ayuda encuentre solución a mis problemas y sentirme aún más fracasada. Además tengo mil historias pendientes (tuve una maestra que me trato muy mal en el colegio (insultos, humillaciones, me pegaba de vez en cuando...), timidez excesiva, sentimientos de que ni mis padres me han querido, la muerte de mi madre...) y me da miedo que ya de entrada me digan que no tengo solución; y por último, me da miedo no saber explicar lo que me pasa.

PD: Estoy en un pueblo de la provincia de Badajoz por si alguien conoce a un/a profesional que pueda ayudarme. Muchas gracias

Mejor respuesta 17 NOV 2015

Buenos días,
Gracias por compartir tu historia con nosotros. No ha debido de ser nada fácil plasmar en esas líneas tu situación actual y más teniendo en cuenta, que son muchos los focos que te impiden conseguir todo lo que sueñas.

Date un respiro. Hay demasiados frentes en tu camino para continuar afrontándolos sola. Nos alegra que hayas pensado en ponerte en manos de un psicólogo, porque creemos que sería el inicio de una nueva vida para ti.
No tengas miedo de aceptar que eres una persona que merece ser querida y respetada... Empieza por quererte a ti misma y sigue luchando, pero esta vez con ayuda.
Sinceramente, tu historia de vida es una lucha continua, así que una luchadora como tú, no debería de tener miedo de emprender un camino de mejora como el que se emprende iniciando una terapia. Tu caso no es un imposible, dado que tienes fuerza y ganas, seguro que podrás hacer un trabajo muy bueno, con el que conseguirás resultados que ahora mismo no puedes llegar a imaginar.

Desconozco terapeutas por la zona que nos comentas, siento no poder ayudarte en ese aspecto. Por otro lado, quisiéramos informarte de que cada vez hay más adeptos a las terapias online, son igual de efectivas y por lo general, de menos coste.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un abrazo,
CrearTerapia

Marta Aguado Psicólogo en Barcelona

21 respuestas

12 SEP 2016

Hola
Por lo que cuentas eres víctima de maltrato (aunque no te peguen). Existen organizaciones sin ánimo de lucro que pueden ayudarte. Yo soy voluntaria de una de ellas: Fundación ANAR, ayuda a niños y adolescentes en riesgo. Puedes contactar con ellos de forma anónima, su teléfono es 900 20 20 10 (es gratuito). Ánimo
Elvira Vague

Elvira Vague Psicólogo en Valencia

9 respuestas

17 NOV 2015

Hola,

Anónima es normal que te sientas así dada la situación que nos has contado, las personas responsables de cuidarte y apoyarte, no parece que lo estén haciendo. Por otra parte, todavía no cuentas con los recursos necesarios para separarte de ellas y poder hacer una vida a parte, así que entiendo que sientas que no hay salidas, sin embargo, me gustaría transmitirte que aunque la situación no puedes cambiarla, si puedes intentar sentirte algo más fuerte para poder lidiar con ella.

Creo que nos has contado bastante bien cual es tu problema, así que no creo que tengas dificultades en transmitirle lo que te pasa a cualquier psicólogo, piensa que somos profesionales que nos ponemos a tu disposición así que vamos a hacer lo posible por comprenderte y ayudarte.

Actualmente, la mayoría de los psicólogos contamos con la opción de hacer terapia online y facilitamos opciones de pago, así que es probable que contactar con cualquiera de nosotros te resulte más fácil de lo que piensas.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra duda siempre puedes contactar. Recuerda que el simple hecho de haber escrito aquí tu consulta, significa que estás dispuesta a mejorar tu situación y eso ya implica que eres más fuerte de lo que tu crees.

AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

16 NOV 2015

Hola anónima,

realmente la situación que has contado es muy dura, y podemos entender tu malestar.
Primero de todo queremos decirte que los pensamientos de muerte es un signo suficientemente grave como para que acudas a un psicoterapeuta a pedir ayuda.
Podemos entender que dar el paso de iniciar un proceso terapéutico da miedo, es normal, pero cálmate. Se trata de una persona formada cuya única finalidad será que trabajéis conjuntamente para que aprendas a gestionar todas tus vivencias, a dotarte de recursos así como rescatar aquellos que ya tienes para ponerlos en marcha y poder iniciar una nueva vida más satisfactoria para ti.
Estamos convencidos de que serás capaz de explicarle qué te pasa y cómo te sientes, y si al principio te cuesta, seguro te ayudará, por eso no te preocupes.

Solo podemos decirte que creemos que eres una persona muy fuerte, que ha vivido hechos muy duros a lo largo de su vida, y que seguro está preparada para poder afrontarlos y seguir hacia adelante, cumpliendo todos esos objetivos que te has propuesto, quizás solo necesitas un poco de luz externa.

Esperamos que tu situación mejore pronto. Si necesitas cualquier cosa no dudes en volver a escribir.

¡Mucho ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión