¿Cómo vencer la vergüenza?

Realizada por Jesica · 18 feb 2013 Habilidades sociales

Tengo 25 años y siento que ya no puedo vivir más así. La vergüenza me paraliza, no puedo participar en clases, no puedo hablar con la gente. Si viene alguien a casa me encierro en mi pieza porque sé que no puedo manejarlo. Al saber que me empiezan a sudar las manos, me ruborizo y no me salen las palabras, evito todo contacto...Es hora de empezar un tratamiento, ¿verdad?

Mejor respuesta 19 FEB 2013

Hola Jesica,

Tal y como mencionas en tu mensaje parece que la vergüenza que comentas es algo que lleva ocurriéndote desde hace tiempo y te estás decidiendo ahora a pedir ayuda. Si esto es algo frecuente en ti, tienes sentimientos de temor e incluso conductas de evitación o parálisis como mencionas, sí es el momento de pedir ayuda profesional, realizando quizás un tratamiento basado en el "entrenamiento en habilidades sociales" y un manejo adecuado de la ansiedad.

Te recomendamos que consultes, te informes de distintos profesionales y vayas al que más te convence.

¡Ánimo!

Avanzamos Psicología Psicólogo en Griñón

14 respuestas

27 FEB 2013

No venzas la vergüenza.

El mundo ya está lleno de sinvergüenzas.

Vence el miedo a quién sabe qué.

Si quieres mi ayuda, podemos trabajar.

María Peón Hernando.

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

22 FEB 2013

Buenas tardes Jésica,

Como dice: " Es hora de empezar un tratamiento".

Usted se observa despiadadamente a partir de la mirada de los otros y lo que mira le angustia. Un trabajo adecuado le ayudaría a ir más allá de su persona, en la aventura de descubrir el mundo que nos rodea. Acuda a un buen psicoanalista para poder comenzar cuanto antes la aventura de vivir, el viaje hacia la diferencia.

Cordialmente.

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

22 FEB 2013

Hola Jesica,

Los síntomas que presentas corresponden a un trastorno de fobia social, que consiste en reacciones de ansiedad como comentas (sudoración de manos, paralización, ganas de escapar…) que se producen cuando estás con gente. Efectivamente, hay tratamiento, yo te recomiendo que busques en tu zona un centro de psicología en el que apliquen la terapia cognitivo-conductual ya que es la que ha mostrado los mejores resultados en este tipo de problemas.

Te animo a que te enfrentes a ello y no huyas de las situaciones sociales, pues con ello sientes alivio al momento, pero no solucionas el problema, con terapia y esfuerzo puedes superar estas situaciones.

Consuelo Martínez,

Centro de Aplicaciones Psicológicas

Consuelo Martínez Valero Psicólogo en Valencia

7 respuestas

21 FEB 2013

Hola, Jesica

Yo creo que sí. Sin darte cuenta, cuanto más evitas el problema más gordo lo haces. Una ayuda profesional te pondría venir bien.

Un saludo

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

20 FEB 2013

Deberíamos ver de dónde viene, de momento yo usaría PNL para el golpe y poder vencer de entrada el problema. Rápido y eficaz.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

19 FEB 2013

Hablar es más difícil de lo que parece. Poder hablar en análisis de los pensamientos y fantasías que nos gobiernan nos permite vivir de otra manera.

Un saludo,

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

19 FEB 2013

Creo que te iría bien hacer un trabajo individual con un psicólogo, quizás 10-15 sesiones y, posteriormente, introducirte en un taller terapéutico en el que se aborden aspectos relacionados con habilidades sociales.

Vidal&Espejo Psicòlogues

19 FEB 2013

Sí, lo que describes es una fobia social, probablemente, y tiene tratamiento. Pide ayuda.

Hay que trabajar duro, estas cosas no se superan sin esfuerzo pero dosificándolo, poco a poco.

Ánimo, podrás con ello sin duda.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

19 FEB 2013

Hola Jesica,

Sería bueno que recuerdes de dónde se origina tu vergüenza, obsérvalo y déjalo atrás porque te está impidiendo fluir con la vida. Sé tú misma, no tengas miedo a equivocarte, todos lo hacemos porque somos seres humanos. Te aconsejo un poco de humor en tu día a día y te animo a que venzas poco a poco tu vergüenza atreviéndote a hacer cosas que antes no.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

19 FEB 2013

Hola Jesica,

Comprendo tu malestar, te impide hacer cosas que deseas hacer. El dar el paso de iniciar una terapia, es el primer paso para empezar a sentirte mejor. Desde mi experiencia te aconsejo que te pongas en contacto con algún psicólogo, hay muchos y lo importante es que veas si te sientes a gusto con tu terapeuta y poco a poco iréis trabajando todo eso y encontraréis tus recursos para superar eso que te hace sentir mal.

¡¡Ánimo, eres muy valiente!!

Anónimo-122419 Psicólogo en Madrid

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales