¿Cuál es el tratamiento de la ludopatía?

Realizada por Carlos Bermejo · 3 mar 2015 Ludopatía

Buenos días,

Un amigo mío sufre ludopatía. Cada vez que vamos a tomar algo se engancha a la tragaperras y se deja mucho dinero en ellas. Es ludópata pero él no quiere verlo. Quisiera saber qué tratamiento es el más adecuado para él y cómo podemos hacerle ver que lo mejor es que se trate.

Gracias

Mejor respuesta 4 MAR 2015

Hola Carlos!. decirte que la negación forma parte del proceso de las conductas adictivas, para que pase a la situación consciente de tener un problema es necesario que el coste de jugar le empiece a pasar factura y vea como a su alrededor cambian cosas. A veces es el propio dinero lo que falta, a veces es la familia la que presiona, a veces los amigos son los que le hablan del problema abiertamente. Ese puede ser tu caso, si no los has hecho todavía quizás sea ya el momento, busca un lugar y momento adecuado y trasmitirle toda tu preocupación, con cariño pero con firmeza. es posible que lo siga negando pero tú deja la puerta abierta a que hay soluciones para esos problemas y que tú estás dispuesto a guiarle cuando él lo decida. trata, en la medida que puedas, de no compartir con él momentos en lo que esté jugando y avisarle de que si así lo hace te irás. Necesita tomar contacto con la realidad y eso requiere ejercer el amor responsable, aunque signifique "me voy si...". Por supuesto no le prestes dinero. Según la comunidad a la que pertenezcas hay recursos dentro de la seguridad social que tratan el problema de la ludopatía y también seguro que existen asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a eso. Cualquier cosa más consulta y suerte!.

Ana María Sánchez Penadés Psicólogo en Alicante

26 respuestas

4 MAR 2015

Hola Carlos,

Lo primero de todo será evaluar detenidamente la funcionalidad de la conducta de juego,ver cuáles son los factores predisponientes, precipitantes y mantenedores del problema. Una vez visto el qué, nos ocuparíamos del cómo actuar. Nosotros solemos trabajar primero las cogniciones distorsionadas que mantienen el problema, seguido de técnicas emocionales que le hagan conectar con las impresión sentida de la conducta de juego, para por último exponerle progresivamente a las situaciones de juego, pero con la prevención de la respuesta de juego, sustituyéndola por habilidades de afrontamiento, tales como técnicas de distracción, entrenamiento en relajación muscular y control de estímulos sobre todo del dinero y de los círculos viciosos.

Álvaro Rubio Rivera Psicólogo en Torrejón de Ardoz

1 respuesta

4 MAR 2015

Hola Carlos:

Comprendo la preocupación que tienes con respecto a tu amigo. Este tipo de problemas tienen tratamiento, pero para lograr una exitosa recuperación es fundamental que sea él quien reconozca lo que le pasa y quiera recibir ayuda.
Para ello sería interesante que analizara la realidad que vive, es decir: que piense qué cosas son las que esta perdiendo o ha perdido, cuáles son los beneficios y los daños que le están ocasionando este comportamiento etc. incluso puedes retarle a que esté un tiempo largo sin jugar para que compruebe por sí mismo si presenta una conducta problemática.

Sería aconsejable que acudiera a un psicólogo para que os pudiera dar pautas para realizar los pasos correctos. Por norma general, es importante que:
- Lleve a cabo una abstiencia total de la conducta de juego.
- Logre el autocontrol necesario para estar sin jugar cuando aparezca el impulso.
-Podeis ayudarle a que adquiera nuevos hábitos saludables que le distraigan y ocupen ese tiempo que dedicaba al juego y que le hagan sentir bien, a la vez que se reestrucuren las partes de su vida afectadas.
- Que realice un cambio de creencias respecto a los juegos de azar, y que adquiera pensamientos realistas sobre la suerte.
- Que aprenda cómo solucionar y afrontar los problemas y, por supuesto, que se entrene en prevenir posibles recaídas.

Es un trabajo que requiere la ayuda de un profesional para que haga una valoración exacta de su caso en concreto y para ver qué recursos, habilidades y puntos fuertes tiene para emplearlos en su recuperación.

Un cordial saludo y ánimo.

Anónimo-240547 Psicólogo en Donostia-San Sebastián

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Ludopatía

Ver más psicólogos especializados en Ludopatía