¿Cuál es la diferencia y la similitud entre el sadismo y la psicopatía?

Realizada por León Voldrasch · 9 nov 2016 Sexología

Me gustaría saber las diferencias entre el sadismo y la psicopatía. Comprendo que la psicopatía es un trastorno en el que la persona carece de emociones, ausencia de culpa, falta de miedo a alguien o a algo, etc. Y que el sadismo es una orientación que consiste en el disfrute en el sufrimiento ajeno, pero me gustaría saber más. ¿Acaso un psicópata es un sádico?

También me gustaría saber si el sadismo es sólo una parafilia. He buscado información, y la que he encontrado sólo indica parafilias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 10 NOV 2016

Por lo que comentas, relacionas el sadismo con las parafilias o conductas sexuales desviadas, clasificación que se renueva cada ciertos años. Si alguien que le gustan las prácticas sadomasoquistas, siendo entre adultos, consentido y sin perjudicar a nadie, no creo que haya problema. Si te refieres a otras definiciones de sadismo, el tema es más complejo, como el de la psicopatía. Internet no es el mejor modo de encontrar información fiable sobre un tema si no sabes filtrarás.dado tu interés, te aconsejo que vayas a la biblioteca de una facultad de psicología, estudies el tema y saques tus propias conclusiones. Si necesitas ayuda On líne, Telefonica o por email, estaré encantada de ayudarte.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

10 NOV 2016

Buenos días León,

Con respecto a la parafilias, me gusta hacer distinción entre las parafilias propiamente dichas y las conductas extrañas sexuales. En las parafilias la única fuente de excitación sería provocarle daño a otra persona que no consiente, en las conductas extrañas esto se puede disfrazar en un juego erótico con tu pareja en la que ambas partes disfrutan. Por otra parte un psicópata carece de emociones y su mentalidad no tiene por qué tener nada que ver con la de un sádico. Además el sadismo es algo que se manifiesta sólo en el área sexual, no en tu día a día como sería en el caso del psicópata.

Podemos ayudarte presencialmente o vía Skype.

ADAMIA Psicología,

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

10 NOV 2016

Buenos días León,

Me gusta siempre hacer una diferenciación entre parafilia y conducta sexual extraña. La parafilia como el sadismo implica que la única fuente de excitación es provocarle daño a otra persona que no consiente, a diferencia de las conductas sexuales extrañas que pueden convertirse en un juego erótico en la pareja en la que ambas partes disfrutan. Por otra parte, la persona psicópata carece de emociones por lo que el placer tampoco lo experimentaría y este es su perfil de personalidad. Mientras que el sadismo se manifestaría sólo en el área sexual.

No dudes en contactar con nosotros para trabajar más a fondo este tema.

Un saludo!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

9 NOV 2016

Desde mi punto de vista son cosas diferentes, aunque una puede ir de la mano de la otra. Es decir, en ocasiones, una persona con psicopatía puede considerarse también sádica si disfruta, como bien dices, viendo sufrir a los demás, con dolor físico y/o emocional. No obstante, no siempre es así. Una persona puede ser psicópata por carecer de estas emociones, de empatía, etc, pero no disfrutar con el dolor ajeno.

Sí que el sadismo se considera una parafilia, al igual que el masoquismo. Lo que diferencia a ambos es que el masoquismo es el disfrute y/o excitación sexual ante el dolor propio y el sadismo ante el dolor ajeno, de la otra persona. Suele tener una implicación sexual, de excitación y disfrute en general. En el caso del psicópata, las implicaciones no suelen ser a nivel sexual (al menos, no solamente)..

Es un tema que daría para muchos comentarios y conversaciones. Por ejemplo, en una pareja o en una relación sexual, las dos personas pueden estar de acuerdo en practicar sexo compartiendo dolor. No obstante, si es solo una de las personas las que quiere infringir y recibir dolor, a pesar de que la otra persona no esté de acuerdo y sufra, podríamos estar pasando la barrera.... e irnos hacia la psicopatía.

Está relacionado pero es independiente.

P.D: Me preocupa un poco que hagas esta pregunta, te está sucediendo algo de esto? es curiosidad? Cualquier cosa, me preguntas o contactas conmigo.

Espero haber ayudado.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

9 NOV 2016

En el caso de un sádico este siente placer y excitación, cosa que simplemente no sentirá un psicópata que no tendrá emociones de ningún tipo.

Podemos ayudarte online en todo el mundo. Contacta con nosotros

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología