Definición de Desarrollo continuo en psicología

Realizada por Marcos Sabio R. · 23 feb 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,

¿Algún experto puede definirme el desarrollo continuo en la psicología?

Muchas gracias.

Un saludo

Mejor respuesta 24 FEB 2015

Hola Marcos!
Me imagino que te referirás a que en lo que tiene que ver con el trabajo personal estamos siempre en continúo desarrollo. Yo llamo a la terapia un espacio para el crecimiento personal y tampoco quiere decir que uno esté en continua terapia pero sí una vez que haz hecho una terapia tienes las herramientas para ir conociéndote más a ti mismo, tus debilidades, tus fortalezas, lo que te afecta, aprendes esa capacidad para reflexionar y encontrar tus propias respuestas.
Espero haberte respondido. Gracias por consultar

Ana María Sánchez Penadés Psicólogo en Alicante

26 respuestas

25 FEB 2015

Saludos, Marcos! según puedo entender, el término desarrollo continuo puede aplicarse al desarrollo del self. El self, el sí mismo, el heredero del yo freudiano que incluye ello y super-yo. El self supone todos los aspectos de personalidad y pautas de manejo integradas en un mismo concepto. Entendemos que el desarrollo del Self es continuo a lo largo del ciclo vital, incorporando experiencias vitales y nuevos patrones de automanejo en función de la experiencia vivida. Cuando hay disfunciones en el desarrollo del self, entendemos que aparece sintomatología tanto a nivel emocional, cognitiva y/o comportamental, pudiendo dar lugar a aspectos del self fragmentados que provocan y mantienen dicha sintomatología, así hablaríamos de un desarrollo discontinuo y de un self no integrado, donde puede verse afectada la función autoreflexiva y la incapacidad de "darse cuenta" o "insight". La terapia, además de dotar de herramientas, pretende reintegrar aspectos fragmentados del self mediante la potenciación de dicho insight y aumento de la función autoreflexiva mediante el análisis y la cociencia de los estados por los que cada uno pasamos a lo largo del dia, todo ello debidamente representado sobre el papel, en instrumentos personales que guían los objetivos de la terapia. Espero haber podido arrojar algo de luz en tus dudas, gracias por consultar!

Rehasis Psicólogo en Eivissa / Ibiza

1 respuesta

1 voto positivo

24 FEB 2015

Ese concepto como tal no existe, que yo sepa. Para entender qué quieren decir esas dos palabras se necesitaría concretar el término, materia, asunto, etc., al que están aplicadas ¿qué es lo que se está desarrollando? y "continuidad" no necesita más explicación.

Anónimo-117901 Psicólogo en Alicante

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal