Dermatitis atópica y ansiedad

Realizada por Jo Alcott · 10 feb 2020 Orientación y crecimiento personal

Hola, mi consulta es sobre mi hermano. Tiene 25 años y padece continuos brotes de dermatitis atópica que le dejan la piel llena de cortes.

La dermatóloga le advirtió de que se trataba de un problema psicológico, sin embargo no podemos convencerle para que vaya a terapia. No sale de casa, no se relaciona más que conmigo y con nuestra madre, tiene ataques de ansiedad y últimamente tiene pánico a salir simplemente al rellano y no soporta la luz.

Su vida lleva paralizada casi 4 años: no sale, no trabaja, no tiene amigos.

Intentamos decirle con tacto que le podemos acompañar a un psicólogo pero se cierra en banda y se vuelve muy hostil. No obstante si que escucha los consejos que le podamos dar, siempre y cuando no involucren a ningún médico. No sabemos que hacer ya. Algún consejo?

Mejor respuesta 10 FEB 2020

Hola Jo,

por lo que comentas es posible que la dermatitis tenga un alto porcentaje de relación con la situación psicológica que atraviesa tu hermano, lo que los psicólogos llamamos "somatizar", expresar a través de sintomatología física, otros problemas de origen no físico.

Tu hermano necesita una evaluación en profundidad de su bienestar psicológico y emocional, algo que tu madre y tú ya habéis notado y le habéis sugerido. Es posible que tu hermano se sienta superado por la situación que atraviesa y sienta miedo de no saber o no poder salir de ella. A veces, el miedo o la tristeza se manifiesta en forma de rabia o de ira en algunas personas, sobre todo en hombres por los prejuicios sociales de que expresen sus emociones.

Te recomiendo que le menciones la posibilidad de hacer terapia online, que hoy en día es muy sencillo y tiene la misma eficacia que una terapia tradicional, y que en casos como el de tu hermano suele ser el inicio de la mejoría. Yo misma podría atenderle si el accede.

También es verdad que no podéis forzarle ni presionarle ya que hará que se cierre y no quiera escuchar pero creo interesante que sepa que existe esta posibilidad y que puede resultarle de mucha ayuda.

Por vuestra parte, ya hacéis todo lo que podéis y está en vuestra mano, ofrecer apoyo y consejo. Entiendo el sentimiento de impotencia y de cierta responsabilidad pero la última palabra la tiene él mismo.

Mucho ánimo.

María

María Martín Psicólogo en Madrid

38 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal