Despropósito en la vida

Realizada por Rich Midelli · 16 oct 2019 Orientación y crecimiento personal

Buenas,
Soy un adolescente que en un futuro quiere abrir una empresa, esta seria de carácter informático(posteriormente abrir más y diferentes), pero ami me interesa mas la parte del liderazgo, organización y gestión. (La parte de informática se encarga un amigo que se esta formando para ello).
Durante mi época de bachiller estuve cambiando de carrera en mi mente porque no sabia que hacer (de derecho a veterinario y mil más), hasta que algunos meses antes de la selectividad decidí optar por la ingeniería de tecnologías industriales en una ciudad lejana a la mía.
Las motivaciones fueron el tener una carrera ya que nadie en mi familia tiene (excepto mi hermano mayor o mi prima que la esta cursando) y al mirar entre todas las carreras era la única que ofrecía una variedad de conocimientos que me parecían atractivos desde la parte mas técnica a poder especializarme en la organización y dirección de la empresa ( como yo decía no quería ser el 'jefe tonto' que solo sabe gestionar y no entiende más cosas relacionadas con su empresa.). Pareciendo la mejor opción para abrirme camino para emprender y tener una visión más global de todo en relación a la empresa, ademas de al ser generalista brindar muchas salidas laborales bien remuneradas.
Logre la nota para entrar a la universidad donde se supone que la carrera es la mejor del país y la ciudad me llamaba mucho y me gusta.
Aún así semanas antes empece a dudar si era lo que realmente quería, y pedí un año sabático a mi madre para ver con mas claridad, cosa que no se realizo ya que 'si te pones a trabajar luego dejas de estudiar etc' y tampoco tenia o claro nada dudaba en si el año sabático seria echar a perder un año de carrera y si realmente me seria útil. Por lo que termine entrando en la universidad.
Me instale en la residencia y empece las clases, se que el nivel era alto y de alta exigencia por lo que tenia que ponerme las pilas y tenia que adaptarme. Quiero dejar claro que las asignaturas (matemáticas, física, química) me parecen muy interesantes y me gustan siempre he tenido un perfil bastante 'científico'.
Pero un día ( 3-4 semanas después de estar en la universidad) estaba haciendo unos apuntes fui a comer y cuando me volví a sentar para continuar con la tarea me puse a dudar y cuestionarlo todo. Me preguntaba cosas como ¿Realmente es esto lo que quiero?, ¿Quiero dedicar 6 o más años a esta carrera?, ¿Acaso lo aplicaré? También me puse a cuestionar el sistema ya que el 'embutir' muchos temarios en un cuatrimestre no permite aprender correctamente y profundizar en el contenido y disfrutar de la asignatura (entender bien los conceptos) siendo una carrera que necesitas dar por sentado lo que te cuentan en las clases y las formulas si lo quieres llevar al día y aprobar.
Por lo que me plantee cambiar de carrera a matemáticas ya que es de mi interés el entenderlas bien al parecerme atractivo el pensamiento lógico y el razonar todo, ademas al ser solo 'una ''única'' asignatura' puedes profundizar de mejor manera y es la base de todas las ciencias.
Por unos días parecía una buena opción, pero entraba en conflicto conmigo y mis intereses.
Por un lado no solo quiero saber de una cosa e ignorar las otras, pero tampoco quiero 'saber un poco de todo y un poco de nada' como dicen que es lo que sucede con las carreras más generalistas. Por lo que tenia un conflicto interno de intereses, busque otras carreras relacionadas con lo que quiero hacer en un futuro de emprender, pero al mirar carreras como ADE no me sentía motivado, no aprendía nada mas que no fueran generalidades y sucedería como con la ingeniería al saber de todo y de nada. Pero aun me dejaba con peor sabor de boca ya que no estudiaba nada científico al ser de puro carácter económico (descontando matemáticas económicas ).
Luego entraba en conflicto con el echo de que no aprendería 'habilidades blandas' como liderazgo, discurso, lenguaje corporal, organización... en ninguna carrera.
Llevándome a dudar si realmente hacer una carrera o mejor hacer cursos específicos y tratar de desarrollar estas habilidades.
Encontrándome ahora mismo confuso y perdido desde hace semanas, no se que me gusta y que hacer realmente , si estudiar una carrera y si si cuál, he mirado FPs pero ninguna me llama.
No voy a negar que existe una especie de presión tanto familiar como social, hoy en día casi todo el mundo tiene o exige una carrera, cosa que ami me medio da igual ya que no quiero trabajar para nadie, la gente que admiro (la mayoría de los mas grandes empresarios) no tienen estudios universitarios.
Dicen que esa gente ha tenido suerte cosa la cual no creo que sea verdad. No soy un lector voraz, pero mis libros tratan de ser de géneros como liderazgo, comunicación, entender el dinero.
He tomado los típicos test vocacionales pero no me dejan nada claro (es normal) , el problema en que cada vez que algo parece una aparente salida me lo cuestiono y vuelvo a entrar en conflicto interno, llevándome a sentirme como un barco a la deriva, mi madre me dicen que haga amenos un par de asignaturas aunque no las apruebe pero o voy a clases porque no veo sentido en estar allí, sin saber que es lo que quiero, cuando estoy en clase siento que pierdo el tiempo y me dedico a mirar el reloj.
Al no tener un objetivo definido, no encuentro sentido a estar haciendo cosas en vano.

Atentamente.

Mejor respuesta 17 OCT 2019

Estimado Rich Midelli
Por lo que redactas te sientes un poco perdido, igual intentas buscar lo mejor para el desempeño de una vida laboral brillante, mi consejo es que acudas a la consulta psicológica para que te ayuden a llevar una orientación hacia ese futuro que tu quieres. Al principio los grados puede ser que no te gusten mucho, en el caso que escogieras realizar un grado, ten en cuenta que luego podría realizar una especialización una vez termines dichos estudios. Tendrías acceso a muchos Master que igual te llevan a tener dicha maestría en liderazgo.
Espero haberte ayudado un poco, pero no dejes de pedir ayuda de algún profesional de la psicología para que te ayude a orientarte.
Un cordial saludo

Noelia Ugena Psicólogo en Toledo

159 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal