Duda sobre supuesto brote psicótico

Realizada por rakel · 3 jul 2018 Neuropsicología

He estado dos años tomadno olanzapina, 20mg mas de medio año,10mg un año, 5 mg unos meses y 2.5 unas semanas. El primer diagnostico fue clinica ansioso-depresiva. Me alteré mucho en el trabajo y luego recibí un mail eliminado hacía años, aquello me trastornó y empecé a pensar que me tenían controlada y vigilada.pero esas ideas desaparecieron en unos días. El caso es que el segundo psiquiatra puso que fueron ideas delirantes y rasgos psicoticos y me duplicó la dosis a 20mg, no quiso bajarla, a pesar de que ya no tenía esas ideas. Gracias a mi médico he conseguido dejarla,pero ahora la culpa, la rabia,no me dejan dormir. Me he tomado alprazolam, pero me da miedo porque no duermo pensando que engancha y deja de ser efectivo enseguida. Creo que no tenían derecho a mandarme tanto tiempo ni tanta dosis de antipsicotico y no entiendo como en plena crisis sin poner nada de psicosis me mandaron olanzapina. He leído que solo está autorizada para esquizofrenia y bipolar ,que degenera mucho el cerebro, crea diabetes y sobrepeso ( el sobrepeso lo he sufrido para deprimirme). No me entra el sueño, ya de joven tenia problemas a veces para dormir,pero al bajar la olanzapina a 2.5 apareció, por eso la dejé y no quiero volver a ella, pero las benzodiacepinas me asustan mucho. Anoche con diazepan10 solo dormí 3 horas y esta noche no sé que haré. Alguien ha superado el insomnio sin pastillas, alguna que no enganche tanto y sin efecto rebote, los remedios de plantas n me funcionan. Me han hablado de la acupuntura, pero no sé si creerlo o me tomarán el pelo. Mi madre sufre de insomnio desde hace muchos años y me temo acabar igual, ¿qué puedo hacer para tener sueño?

Mejor respuesta 3 JUL 2018

Buenas tardes Rakel,

entiendo la preocupación que comentas. Creo que lo ideal sería que comenzases a acudir a terapia psicológica e iniciar un programa de higiene de sueño para que tengas pautas para regular el sueño de manera conductual.

Espero que se solucione pronto,
un saludo.
Ana Claudia Alda Heredia, psicóloga colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Ana Claudia Alda Heredia Psicólogo en Málaga

124 respuestas

15 JUL 2018

Rakel la olanzapina y demás neurolépticos, denominados atípicos, son un grupo de fármacos que pertenecen a la familia de grandes tranquilizantes, es decir no curan (no hay nada que curar). La palabra neuroléptico significa estar aislado de uno mismo y del mundo. Como muy bien dices las benzodiacepinas tienen un eficacia limitada (6 semanas aprox) y causan problemas de dependencia y fallas cognitivas a largo plazo (alteraciones de la memoria). Qué quiero decir con esto?, pues que estos psicofármacos están indicados en casos muy, muy concretos y por un tiempo muy, muy limitado, ya que como menciono más arriba aíslan a la persona de si misma y del mundo que la rodea y por lo tanto impide a la persona la toma de contacto con sus emociones, pensamientos y repercusiones de la conducta. Esta toma de contacto con lo que te sucede es el primer, e imprescindible, paso para realizar un trabajo terapéutico y solucionar el problema. La toma de psicofármacos es la solución que mantiene el problema .

A tu disposición para lo que necesites

Un saludo Rakel

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

Psicólogos especialistas en Neuropsicología

Ver más psicólogos especializados en Neuropsicología

Otras consultas sobre Neuropsicología