Dudas sobre mi disforia genital (?)

Realizada por Iván · 3 feb 2020 Identidad sexual

Hola
Tengo 22 años y soy un chico que se identifica con su genero asignado (masculino), pero tengo disforia solo a nivel genital. No se si he usado el término correctamente pero lo que quiero decir es que estoy conforme con mi apariencia masculina excepto con mis genitales.
Es decir, no me siento identificado con mis genitales masculinos (pene y testiculos) sino con los genitales femeninos (vagina, vulva...) pero no quiero hormonarme para parecerme físicamente a una mujer. Por tanto creo que no se considera disforia de género, puesto que sí me identifico con el género que nací. Sería disforia genital (?).
Tanto es así que en mis relaciones sexuales evito que mis genitales entren en juego porque no me identifico con ellos y esto provoca que no pueda tener relaciones sexuales satisfactorias.

Cuando veo a chicos transexuales (digamos "mujeres" que se hormonan con testosterona y se han realizado una mastectomia pero siguen teniendo vagina) me identifico completamente con su apariencia, puesto que físicamente son chicos pero con vagina. He buscado información en internet y he encontrado que existen más personas a las que les ocurre esto.
Soy consciente de que para ello debería someterme a una operación de reasignación genital. Además, después de dicha intervención mi cuerpo ya no produciría testosterona y debería hormonarme con testosterona para poder tener relaciones sexuales placenteras, evitar riesgos de salud y seguir manteniendo mis caracteres secundarios masculinos y, por tanto, mi aspecto masculino.

Teniendo en cuenta que soy español y vivo en Andalucía, ¿qué proceso debo seguir para poder realizar este cambio? No sé a qué profesionales acudir, porque desconozco si algún cirujano especializado en cambio de sexo se prestaría a ello, e igualmente no sé a qué psicólogo y endocrinólogo acudir.
Además ignoro si en mi caso el tratamiento hormonal tendría que pagarlo o si lo pasa la seguridad social, ya que no se debe a un cambio de género como tal estrictamente...
Esto es lo que más me preocupa.
Deduzco que la operación tendría que pagarla para hacerla con un cirujano privado, aunque esto no me importaría.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta 3 FEB 2020

Buenos días Iván,
El primer paso que deberías de hacer, es acudir a tu médico de atención primaria. Esté le derivara a los especialista oportunos y le dará muchas de las respuestas que se plantea.
Por otro lado, estaría bien que acudiera alguna asociación del colectivo, para que desde allí le asesoren y se ponga en contacto con otras personas que hayan pasado por su misma situación.
Atención psicóloga en todo este proceso sería muy interesante, ya que tendrá subidas y bajadas de ánimo.
Mucho ánimo
Si quiere que trabajemos en ello, escríbeme y vemos el tema con mayor atención.

Un saludo
Carolina Lozano

Carolina Lozano Psicólogo en Alcalá de Henares

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual