¿Es bueno o malo que amigos se den picos o se toquen el culo?

Realizada por carlos · 12 may 2015 Habilidades sociales

Hola. Sé que es una pregunta un poco comprometida pero psicológicamente hablando, ¿es bueno o malo que amigos sean del sexo que sean tengan ese tipo de contacto físico o incluso un contacto sexual? ¿Afecta a su orientación? ¿Es propio de amistades románticas?

Mejor respuesta 13 MAY 2015

Hola Carlos,

Es bastante común que los amigos tengan muestras de afecto entre ellos. Es algo que suele ocurrir mucho más entre mujeres (los abrazos, los besos, etc) pero eso no quiere decir que entre hombres signifiquen otra cosa, es cosa de la sociedad que esté peor visto, o que esos comportamientos se tachen de homosexuales.

Estos comportamientos no afectan a la orientación sexual de las personas. La orientación no es algo que cambie, sino que se descubre. Con respecto a la amistad romántica, ésta no implica ningún deseo sexual, es simplemente un comportamiento romántico sin ninguna implicación más.

Espero haber aclarado alguna de tus dudas, un saludo.

Anónimo-239452 Psicólogo en Almería

45 respuestas

13 MAY 2015

No es ni bueno ni malo, dependen de la connotación que se de a esos gestos y las consecuencias que de ellos se deriven.

Una amistad romántica es un término usado para describir una amistad cercana en la que hay un grado de intensidad emocional y física que se atribuye generalmente a las relaciones románticas. Tales muestras de afecto pueden incluir caricias, besos, expresar amor por el otro, entre otros. Estas relaciones eran comunes y aceptables en la sociedad occidental hasta finales del siglo XIX.

El término fue acuñado originalmente en el siglo XIX, que fue la última época en la que la amistad romántica prosperó extendidamente como una institución culturalmente sancionada. Antes del siglo XIX, la amistad romántica existía en todo el mundo, a lo largo de la historia, datando todo el camino de regreso a la antigua Grecia y Roma.

La amistad romántica desdibuja las líneas entre la "amistad" y la "pareja" o entre el amor "sin ningún romance" y el amor "romántico" y esta forma de relación era predominantemente no sexual.

La orientación romántica y/o sexual de una persona es irrelevante para su amistad romántica. Las amistades románticas se definen generalmente como NO sexuales por naturaleza y al mismo tiempo sentimientos románticos pueden, obviamente, estar presentes en este tipo de relación, que pueden no ser necesariamente característica de la orientación romántica de la orientación romántica de cualquiera de los amigos (Por ejemplo, dos mujeres heterosexuales o dos hombres heterosexuales pueden formar una amistad romántica entre sí, en la que su comportamiento y/o sus sentimientos por el otro son románticos/no sexuales, pero con ninguna otra persona de su mismo sexo experimentan estos sentimientos o se comportan de esta manera.)

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

12 MAY 2015

Estimado Carlos:

No tiene por qué, depende de las connotaciones que tengan esos gestos. Hay buenas amigas que se dan piquitos de cariño, o se cogen el culo por cariño o incluso de broma. Sobre todo se ve con más frecuencia en las chicas, ya que en los chicos enseguida surgen los prejuicios. Siempre habrá gente en la calle cuando ven a dos amigas cogidas de la mano, dicen "son dos amigas", pero si ven a dos amigos cogidos de la mano, dicen "son dos maricones". No tiene por qué. Hay amigos que se cogen el culo de broma, para pincharle a otro, de ahí a que te digo que hay que tener en cuenta las connotaciones de esos gestos.

De todas formas, no te obsesiones tanto con estos temas de las etiquetas y la orientación sexual de cada uno, y que disfruten todos de la vida y de su relaciones sociales y amorosas. Tienes que intentar distinguir el cariño del sexo, y pasar de lo que puedan decir los demás de esos comportamientos. Lo único malo que puede pasar cuando una persona le coge el culo a otra es que a la otra persona se le escape un pedete.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales