¿Es posible que las pastillas anticonceptivas me bajen la libido?

Realizada por Raquel · 23 mar 2012 Sexología

¿O se trata de un problema más psicológico que hormonal?

Gracias.

Mejor respuesta 26 MAR 2012

Buenos días Raquel,

Entiendo tu preocupación e interés por conocer las causas, pero existen diversos motivos por los cuales la libido pueda estar baja.

A veces los anticonceptivos con estrogenos pueden afectar a la libido, pero esto solo pasa en un una cuarta parte de las mujeres que los toman. También existen otras causas psicológicos o emocionales como el estrés, los estados depresivos o ansiosos, las preocupaciones, los problemas con la pareja, con la familia, en el trabajo, etc. que pueden afectar.

Quizás podrías consultar primero con tu ginecólogo y, en el caso de valorar que hay algún factor psicológico o emocional que te está afectando en este momento, consultarlo con algún/a psicólogo/a.

Ánimo, ya verás como es un tema que tiene solución.

Un cordial saludo,

Mónica López, psicóloga clínica y psicoterapeuta de pareja y familia.

Centro de Psicología y Psicoterapia Emeki

Mónica López Sanmiguel Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

16 respuestas

Hace terapia online

2 OCT 2014

Se han señalado alteraciones de la líbido en un 5 a un 30% de las usuarias disminución de la frecuencia de coitos en la segunda fase del ciclo, aunque no está clara su relación con el contenido hormonal de los anticonceptivos.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

4 AGO 2014

Es habitual este tipo de problema porque no dejan de ser hormonas, así que te dire como sexologo que si el problema continua mejor probar otro sistema.

Jaume Guinot - Sexologo en Psicologia Granollers

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

17 ABR 2014

íi, es una cuestión psicológica, como no hay riesgo de embarazo...el erotismo que percibías ha decaído. Puedes consultar.

Sergio García Soriano Psicólogo en Escorial (El)

6 respuestas

23 OCT 2013

Los anticonceptivos si pueden tener determinado efecto en lo que conocemos como lívido o deseo sexual en las mujeres aunque también hay otros factores a tener en cuenta.

Los estados emocionales, determinadas creencias negativas y otras circunstancias biológicas relacionadas con los ciclos, la edad, partos y alteraciones hormonales pueden también afectar.

Alejandra Gil Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

34 respuestas

23 ENE 2013

Se supone que sí, es posible que las pastillas te bajen la líbido.

Como también es posible que la acción anti-conceptiva en sí misma te apague.

Piensa en lo que debe de estar pensando tu cuerpo deseante y en lo que te diría:

"Ah... Verás. Yo hago todo esto de la regla, las tetas y el flujo para que tengas un hijo.
A cambio te ofrezco ratillos de placer. Me desgasto energética y hormonalmente para
provocar tu deseo y preñarte. Pero -¡ok... Raquel!- si no vamos a reproducirnos yo paso.
Ciao".

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

11 JUN 2012

Buenos días,

Desde el punto de vista médico es el especialista y tu médico de referencia el que mejor te puede informar, pero desde mi conocimiento del tema te puedo decir dos cosas.

La primera es que están tan avanzados los anticonceptivos orales que apenas muestran ya efectos secundarios, aunque ya sabes que cada organismo es un mundo y depende de tu química y tu estado de salud en general, por lo tanto, nadie como tu médico te puede aconserjar en esto.

La segunda es que el órgano sexual más potente y, por lo tanto, que más incide en el apetito sexual, es el cerebro.
En conclusión, una terapia Psicológica en estos casos y desde mi punto de vista siempre resultaría beneficiosa.

La Psicología de la Vida Diaria no es especialista en estos temas, pero es una psicología más cercana que te puede apoyar a la hora de expresar libremente tu situación, apetencias, deseos, etc. y te puede acompañar en el camino de buscar soluciones para tener una vida sexual más placentera.

¡Gracias y ánimo!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

2 ABR 2012

Buenos días Raquel,

En muchos casos sí que es cierto que los anaticonceptivos tienen como efecto secundario una disminución de la libido, pero no siempre es así. Valora si puede ser debido a otras cuestiones, como problemas en la relación o en otras áreas, si estás pasando por un periodo de estrés o si quizá estáis descuidando en algún sentido las relaciones sexuales.

Consulta con tu ginecólogo si el que usas es el método anticonceptivo más a decuado para tu caso.

Alicia Martín Pérez Psicólogo en Aranjuez

7 respuestas

2 ABR 2012

Respuesta a Raquel:

1º.- El término "libido" es un concepto complejo propio de ciertos enfoques de psicología profunda y cuyo significado se mal utiliza con su vulgarización. Lo que Vd. desea saber es si las pastillas anticonceptivas pueden causar una disminución de su deseo sexual.

2º.- La respuesta es afirmativa. Los efectos de cualquier fármaco, pueden llegar a ser tan variados como variadas son las características de cada persona, máxime cuando el producto en cuestión esté destinado a ejercer su influencia en estratos profundos del individuo. Lo usual en la ingesta de anticonceptivos, es experimentar fluctuaciones del estado de ánimo, y cuando nos sentimos bajos o apáticos perdemos el interés por el sexo.

3º.- Cuando Vd. se plantea la duda de que pueda ser un problema "más psicológico que hormonal", está haciendo una división ficticia. Somos UN TODO, lo hormonal y lo psicológico, el cuerpo y la mente se entretejen hasta límites que ni sospecharía.

4º.- Discernir, en su caso, qué fue antes el huevo o la gallina, no es tarea sencilla. Lo más probable es que ambos factores tengan su peso, y en lo tocante al psicológico, siempre cabe recurrir a la ayuda de un profesional, aunque por el momento nuestro consejo es más simple e inmediato: una sincera reflexión sobre su vida y sus circunstancias, ya que es muy posible que encuentre dentro la respuesta que busca fuera.

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

2 ABR 2012

Ese es uno de los posibles efectos secundarios que tienen los anticonceptivos en algunas mujeres. Otro de los posibles efectos en algunas mujeres es la disminución de la cantidad de lubricación vaginal cuando la mujer se siente excitada. Muchas mujeres, cuando perciben este efecto de disminución de su lubricación vaginal, piensan que están menos excitadas o que sienten menos deseo sexual, cuando en realidad poco tiene que ver una cosa con la otra. La falta De lubricación vaginal puede suplirse empleando un lubricante vaginal de venta en las farmacias. Hay muchas marcas en el mercado.

Por otro lado, es posible que el hecho de tomar la píldora implique reacciones psicológicas diferentes en cada mujer. El hecho de saber que no puede quedarse embarazada, podría provocar disminución del deseo sexual si la mujer desea el embarazo. Sentir culpabilidad por tomar anticonceptivos también podría afectar a su deseo sexual. Hay infinidad de posible reacciones psicológicas.

Es importante observar desde cuándo se viene produciendo la disminución del deseo y comprobar si coincide con otras circunstancias que puedan estar sucediendo al mismo tiempo.

Existen excelentes técnicas psicológicas para aumentar el deseo sexual. Acudir a la consulta de un psicólogo Clínico especialista en Sexología sería lo más recomendable.

Un cordial saludo
Alfredo Hernández
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Sexología
Marbella (Málaga)

Alfredo Hernández Psicólogo en Marbella

11 respuestas

29 MAR 2012

El tema hormonal es muy complejo y evidentemente las pastillas anticonceptivas están funcionando a nivel de tus hormonas. Pero también es cierto que la preocupación que te puede generar el hecho de que este tratamiento te reduzca la líbido puede actuar como un condicionante para que tú te sientas con menor líbido.

Puedes consultar con algun ginecólogo para que te aclare más concretamente el tema de los efectos secundarios de estas pastillas.

No obstante, te animo a que te relajes e intentes mantener tus relaciones como antes, a ver que pasa...y sobre todo intenta evitar pensamientos que anticipe aspectos negativos en tus relaciones... verás como todo irá mejor...

Un saludo.

Carmen Sánchez Urbano Psicólogo en Córdoba

8 respuestas

28 MAR 2012

Hola Raquel.

Lo que te pasa, tiene más que ver con tu ideología inconsciente, que con lo que te pasa. Si necesitas más información puedes pedírmela.

Un saludo.

Consulta De Psicoanálisis Madrid - Alcalá De Henares Psicólogo en Madrid

22 respuestas

27 MAR 2012

La píldora eleva el nivel de cierta proteína en el cuerpo de la mujer que, a cambio, bloquea la producción de testosterona, la hormona relacionada al impulso sexual. Según los investigadores, estos bajos niveles de testosterona no sólo podrían dañar la capacidad de excitarte y lubricarte, sino que el efecto puede prolongarse cuando dejás la píldora.

Sin embargo, las opiniones están divididas, algunos cientificos relativizan la cuestión y proponen que la disminución del deseo sexual es un efecto adverso muy poco frecuente en la toma de píldoras anticonceptivas.Se plantea que podría deberse al: “efecto psicológico de que la mujer sepa que no es fértil si está tomando las píldoras anticonceptivas o, efectivamente, a una disminución de los andrógenos (hormonas masculinas) que pueden afectar la percepción del deseo sexual”.

Este asunto de la baja real o supuesta de la libido es un asunto delicado teniendo en cuenta que la píldora es el método líder de anticoncepción femenina y que alrededor de la mitad de las chicas de 20 están actualmente usándola.

Un saludo
Dolores Puentes Parras
Directora-Psicóloga del Centro de Psicología Valdepeñas
https://www.mundopsicologos.com/centros/centro-de-psicologia-valdepenas

Dolores Puentes Parras Psicólogo en Valdepeñas

16 respuestas

27 MAR 2012

El deseo sexual, Raquel, tiene un componente principalmente subjetivo, por lo que la píldora no tiene que ser la responsable al 100% de esa falta de deseo o libido que mencionas. Comprueba cual era tu nivel de deseo sexual antes de tomarlas, y descarta igualmente si no coincide con alguna situación en particular con tu pareja que pueda estar igualmente influyendo en el problema.

En todo caso, para recuperar el deseo sexual, cambia a otras píldoras con composición hormonal distinta (ginecólogo) y estimulad vuestras fantasías sexuales.

Teresa Rguez Yáñez
Centro psicológico y sexológico. Santa Cruz de Tenerife

Anónimo-112158 Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

1 respuesta

27 MAR 2012

Sí, los anticonceptivos pueden bajar la líbido. Si has notado un descenso de tu líbido desde que tomas los anticonceptivos, que se ha prolongado durante semanas, y no te había pasado con anterioridad, entonces es muy posible que se deba a eso.

Ahora bien, tal y como dicen mis compañeros, hay otras múltiples causas y factores por las que algo así puede pasar. Entre los factores asociados se encuentran: si has tenido algún episodio de estrés, o ansiedad, algún tipo de problema o disputa, o si simplemente estás preocupada con tu pareja, o preocupada por cualquier otro motivo, estás viendo un cambio fuerte de algún tipo...te aconsejo que revises todas las posibilidades, pero, si de verdad creer que no se debe a ningún factor psicológico (a veces lo más mínimo influye!), entonces no te preocupes, porque con un cambio de pastillas más adecuadas a tu perfil, el problema cesará.

En cualquier caso, lo mejor es siempre visitar un profesional que pueda gestionar tu caso con toda la información.

Espero te sirva de ayuda
Un saludo,
Patricia Martinena Palacio

Anónimo-135629 Psicólogo en Zaragoza

4 respuestas

27 MAR 2012

Es posible que la ingesta de pastillas anticonceptivas se deba tanto a problemas psicológico y también a problemas relacionados con tema hormonales. Es poco frecuente que el deseo sexual baje con la ingesta de la píldoras anticonceptivas, aunque en los casos que esto sucede no es claro el porqué, según algún médico esto se debe a un efecto psicológico que la mujer sabe que al tomar la píldora anticonceptivas no e fértil, también se explica que podría ser a una disminución de los andrógenos (hormonas masculinas) que pueden afectar la percepción del deseo sexual.

Diagnóstico y tratamiento psicológico

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

27 MAR 2012

Como te han comunicado muchos colegas, lo más adecuado es que consultes con tu ginecólogo y juntos valoréis si es posible que la disminución de la líbido sea debido a los anticonceptivos. Si no es así hay otras muchas causas como son la ansiedad, conflictos con la pareja y otras preocupaciones que pueden hacer que estés estresada.

Un saludo

Mindfulness Sevilla Psicólogo en Sevilla

5 respuestas

26 MAR 2012

Sí, es posible. La terapia hormonal puede desarrollar una serie de efectos secundarios, según el caso. Primero debes consultar con tu ginecólogo, si se descarta lo fisiológico entonces se puede estar debiendo a preocupaciones, estrés o conflictos en la pareja.

Un saludo.

Encarni Meroño Psicólogo en Orihuela

14 respuestas

26 MAR 2012

Hola Raquel,

Lo primero has de visitar a tu ginecólogo si desde que las tomas notas alguna alteración. Una vez descartado cualquier problema fisiológico, es posible que haya otros factores que puedan estar afectando a tu deseo sexual.

Por tanto, hay que valorar ambas cosas.
Un saludo.

Rosa Del Rincón Psicólogo en Moralzarzal

2 respuestas

26 MAR 2012

Hola Raquel,

Sí, es posible que los anticonceptivos afecten a la líbido. Esto debes decírselo a tu ginecólogo/a para que lo valore.
Pero también pueden estar en juego otros motivos. Reflexiona sobre ello y si crees que los anticonceptivos no son la causa (o no la única), acude a un sexólogo/a pues la trerapia puede llegar al fondo del problema y ayudarte a superar este tema.

Esther Del Moral Chaneta Psicólogo en Málaga

17 respuestas

26 MAR 2012

Antes de plantear si existe un problema psicológico has de descartar que, efectivamente, la píldora esté influyendo en tu deseo sexual. El ginecólogo puede informarte acerca de ello, ahora bien, si planteas la duda ya de mano es porque, quizá, te estés sintiendo algo insegura en alguna faceta asociada a tu vida sexual o de relación de pareja. Ambas cuestiones son importantes a la hora de aumentar el deseo y la satisfacción en este plano, y ambas han de ser tenidas en cuenta.

Anónimo-124158 Psicólogo en Oviedo

8 respuestas

26 MAR 2012

Si sientes que te "bajan la libido" y esto no era antes así, es muy probable que no estés tan convencida de tomar pastillas anticonceptivas.
Naturalmente no inciden sobre el deseo, tal vez estamos hablando de otro deseo que queda anulado por tomar la píldora.

Recibe mi saludo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

26 MAR 2012

Hola, ¡buenos días! Sería una buena idea que lo consultaras con el especialista que te las recomendó.
Tampoco estaría de más que lo hablaras con tu pareja.

Si después de eso te sigues sintiendo igual, estaría bien que consideraras hablar con un terapeuta sobre tu sexualidad, tu deseo, tus ideas sobre un posible embarazo...

Mª Del Pino Sánchez García Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

3 respuestas

26 MAR 2012

Buenos días Raquel,

es posible que las pastillas anticonceptivas bajen tu libido, aunque como te dicen otros compañeros, pueden afectar muchos otros factores que se tendrían que valorar.

Si realmente compruebas que es por los anticonceptivos, puedes probar con otros métodos.
El mayor órgano sexual es nuestra cabeza.

Te recomiendo un libro llamado "DESEO". Sylvia de Bejar.

Esperamos poder ayudarte.

Un saludo.

Silvia Sanz Garcia
Silvia Fonseca Pino
PSYTEL. CENTRO DE PSICOLOGIA Y SEXOLOGIA.

Silvia Sanz y Silvia Fonseca Psicólogo en Madrid

18 respuestas

26 MAR 2012

Sí, muchos metodos anticonceptivos tienen esos efectos. El anillo, por ejemplo, también consigue disminuir el deseo sexual, sin embargo a través de ciertas técnicas de terapia sexual se puede restablecer ese deseo.

Un saludo.

Anónimo-142083 Psicólogo en Salamanca

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología