Acceso centros Añade tu centro gratis

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Es difícil determinar a primera vista si es cierto o no. Es posible que adolescentes con problemas de conducta mientan sobre este tema para obtener algún beneficio o llamar la atención de terceros, aunque no es lo más común. Pero, por otro lado, los problemas de conducta también pueden ser consecuencia de haber sufrido un abuso sexual. Por esta razón, corresponde a los profesionales (médicos, policía, psicólogos, etc.) hacer una valoración y determinar si lo que cuenta el/la adolescente es verdad o no.

De todas formas, si se ha producido un abuso sexual, seguramente para él/ella no haya sido fácil dar el paso de contarlo y necesite sentir que las personas en que confía le apoyan. Por ello es muy importante que le crean y se lo demuestren ya que este tipo de experiencias generan sentimientos muy distintos en la victima (culpa, vergüenza, asco, miedo, etc.). Además, al tratarse de un delito va a conllevar un proceso penal contra el abusador una vez denunciado por lo que es importantísimo que se sienta arropado para hacerlo frente.

Miriam Escalera
Psicóloga Infantil
Instituto Centta

Instituto Centta Psicólogo en Madrid

65 respuestas

315 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Fernanda,

Soy experta en abuso sexual y como ya te han dicho algunos compañeros, es poco probable que un adolescente mienta sobre los abusos.

Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero lo que más nos encontramos los psicólogos especialistas en abusos, es que las víctimas se ven en situaciones difíciles con sus familias porque cuando finalmente se deciden a contar lo que les ha pasado se encuentran con que no les creen, y hablamos de las propias madres sobre todo.

En realidad, la cuestión no debería ser si miente o no, sino ¿qué hacemos para ayudar a ese menor que nos está solicitando ayuda? Si nos preocupa más si nos esta mintiendo, es que no estamos cumpliendo como adultos responsables, ni estamos prestando la ayuda que se nos solicita.

Un saludo,
Susana

Anónimo-333525 Psicólogo en Sabadell

63 respuestas

79 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

La verdad es psíquica. No es necesario que algo acontezca en la realidad física para enfermarnos e incluso no siempre algo trágico cursa con morbosidad. Freud descubrió que muchos de los abusos sexuales que sus pacientes le relataban eran fantasías entroncadas con deseos sexuales inconscientes de los que la persona nada sabe a nivel consciente. Lo cierto es que esa persona sufre y necesita un profesional que lo escuche y le permita hablar de eso de lo que nada quiere saber y al mismo tiempo le gobierna.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

176 respuestas

596 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Fernanda,

Sí es posible que un adolescente mienta sobre eso, ya que los sentimientos que puede llevar unidos de vergüenza y culpa pueden hacer que lo oculte.

Lo más recomendable es solicitar ayuda profesional para tratar el tema, evitando así que pueda generar más problemas a este adolescente.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Puede que mienta o que no. Puede que tenga cierta confusión o a veces recuerdos distorsionados.
No es fácil decir si miento o no.

En cualquier caso, si notas que sufre, lo mejor es que le atienda un psicólogo y aclararía todos estos puntos y le ayudaría a pasar la página o a aclarar sus ideas.

Lo importante es si sufre y necesita ayuda sea o no verdad. Eso se acara en la terapia.

Actio Psicología - Blanca Casado Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

75 respuestas

318 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Fernanda,

La cuestión que planteas es difícil de abordar en sí misma, por el tema de la mentira, los abusos y la relación con un adolescente.
Un adolescente puede mentir, fabular o no decir la verdad respecto a mil cosas y por mil motivos. Ten en cuenta que es una época de tránsito, de búsqueda de su identidad... digamos que se están haciendo como personas. Esto da lugar a que vivan sus emociones de una forma más extrema, que sus necesidades de atención sean más fuertes, que se sientan hipersensibles ante las respuestas de su entorno.

Por otra parte los abusos pueden ser vividos y callados por vergüenza o culpa, o puede que si se han vivido, necesiten contarlo para encontrar la calma y la comprensión.

Todo es posible Fernanda. Independientemente de lo que haya ocurrido, ese chico o chica al que te refieres necesitan atención y escucha. Prepárate y estate a su lado, y hazle saber que estás ahí.

Marta Pascual Psicólogo en Madrid

10 respuestas

28 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Fernanda:

Sí, es posible. También es posible que diga la verdad. Es decir: ante todo, en tu pregunta está implícita la sospecha de que esta persona adolescente ha podido sufrir abusos sexuales. Ten en cuenta que de ser así, la vergüenza y el sentimiento de culpabilidad suelen acompañar a la víctima. Esto hace más terrible su situación, y les impide hablar o buscar ayuda.

Si tienes esa sospecha, mi recomendación es que abordes el tema muy despacio, con mucha calma y sensibilidad, dando espacio para que el adolescente exprese lo que le pasa y demostrándole tu apoyo incondicional y tu respeto.

Te recomiendo que contactes con alguna Asociación sobre el abuso sexual, y si puedes, que veas la película de Montxo Armendáriz "No Tengas Miedo", que aborda este tema con delicadeza pero con valentía también.

Un saludo afectuoso,

Sara Blasco Perujo (Psicóloga Clínica, Psicoanalista)

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

167 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Por supuesto que es posible, de hecho, en muchos casos, es probable que ocurra.

Un saludo.

Psicología Aravaca Psicólogo en Aravaca

8 respuestas

14 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Fernanda

Puede que mienta como que diga la verdad. La cuestión es su credibilidad o que en su defecto que aporte pruebas o síntomas que lo confirmen.

Un saludo,

AtenPsi

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2152 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

¿Qué edad tiene la persona? Los adolescentes ya saben lo que está mal y lo que está bien, saben qué es la mentira y que la pueden utilizar. Ahora bien, ante cualquier indicio de abusos a un menor tenemos que ser responsables y hacernos cargo, por lo que antes de pensar en que puede mentir hay que ASEGURARSE y COMPROBAR que esto no está ocurriendo, es una situación muy grave y hay que poner remedio y proteger al menor.

Gpg. Gabinete Psicología Granada Psicólogo en Granada

51 respuestas

319 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Fernanda, me preocupa tu pregunta porque se trata de un tema gravísimo para el adolescente si es cierto que fue abusada y empeora si no se le cree. También es grave si miente sobre el asunto. Te sugiero que busques para él/ella URGENTE ayuda psicológica.

Saludos.

Psicóloga Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

207 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Puede en determinadas circunstancias. En todo caso es algo que depende de muchos factores, y el hecho de que el relato pueda no ser coherente o no ser claro, no significa que sea mentira.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

947 respuestas

6321 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

En efecto. Es posible que mienta, que lo oculte e incluso que defienda al agresor. Pero también puede que los signos se interpreten mal. Por ello es recomendable recurrir a servicios profesionales en caso de duda.

Anónimo-122982 Psicólogo en León

419 respuestas

2343 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Sí es posible, sin duda; ya sea por proteger a quien abusó de él porque tal vez sea alguien del entorno o por la culpa que puede sentir. Los abusos están acompañados de culpabilidades que favorezcan el silencio del abusado.

Tiempo de saber Psicólogo en Barcelona

367 respuestas

1132 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

En la vida todo es posible, pero si miente respecto de eso habría que plantearse otra cosa, ¿qué consigue mintiendo? Pocas personas mienten sobre abusos sexuales, pero sí se encuentran al hablar de ello que muchos adultos no les creen porque suele ser un suceso tan traumático que muchas veces están desconectados de sus propias emociones.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

738 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología jurídico social

Ver más psicólogos especializados en Psicología jurídico social

Otras consultas sobre Psicología jurídico social

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 9850 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10500

psicólogos

preguntas 9850

preguntas

respuestas 32050

respuestas