Mejor respuesta 20 NOV 2012

Es difícil determinar a primera vista si es cierto o no. Es posible que adolescentes con problemas de conducta mientan sobre este tema para obtener algún beneficio o llamar la atención de terceros, aunque no es lo más común. Pero, por otro lado, los problemas de conducta también pueden ser consecuencia de haber sufrido un abuso sexual. Por esta razón, corresponde a los profesionales (médicos, policía, psicólogos, etc.) hacer una valoración y determinar si lo que cuenta el/la adolescente es verdad o no.

De todas formas, si se ha producido un abuso sexual, seguramente para él/ella no haya sido fácil dar el paso de contarlo y necesite sentir que las personas en que confía le apoyan. Por ello es muy importante que le crean y se lo demuestren ya que este tipo de experiencias generan sentimientos muy distintos en la victima (culpa, vergüenza, asco, miedo, etc.). Además, al tratarse de un delito va a conllevar un proceso penal contra el abusador una vez denunciado por lo que es importantísimo que se sienta arropado para hacerlo frente.

Miriam Escalera
Psicóloga Infantil
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

20 NOV 2012

La verdad es psíquica. No es necesario que algo acontezca en la realidad física para enfermarnos e incluso no siempre algo trágico cursa con morbosidad. Freud descubrió que muchos de los abusos sexuales que sus pacientes le relataban eran fantasías entroncadas con deseos sexuales inconscientes de los que la persona nada sabe a nivel consciente. Lo cierto es que esa persona sufre y necesita un profesional que lo escuche y le permita hablar de eso de lo que nada quiere saber y al mismo tiempo le gobierna.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

20 NOV 2012

Hola Fernanda,

Sí es posible que un adolescente mienta sobre eso, ya que los sentimientos que puede llevar unidos de vergüenza y culpa pueden hacer que lo oculte.

Lo más recomendable es solicitar ayuda profesional para tratar el tema, evitando así que pueda generar más problemas a este adolescente.

Un saludo.

20 NOV 2012

Puede que mienta o que no. Puede que tenga cierta confusión o a veces recuerdos distorsionados.
No es fácil decir si miento o no.

En cualquier caso, si notas que sufre, lo mejor es que le atienda un psicólogo y aclararía todos estos puntos y le ayudaría a pasar la página o a aclarar sus ideas.

Lo importante es si sufre y necesita ayuda sea o no verdad. Eso se acara en la terapia.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

20 NOV 2012

Buenos días Fernanda,

La cuestión que planteas es difícil de abordar en sí misma, por el tema de la mentira, los abusos y la relación con un adolescente.
Un adolescente puede mentir, fabular o no decir la verdad respecto a mil cosas y por mil motivos. Ten en cuenta que es una época de tránsito, de búsqueda de su identidad... digamos que se están haciendo como personas. Esto da lugar a que vivan sus emociones de una forma más extrema, que sus necesidades de atención sean más fuertes, que se sientan hipersensibles ante las respuestas de su entorno.

Por otra parte los abusos pueden ser vividos y callados por vergüenza o culpa, o puede que si se han vivido, necesiten contarlo para encontrar la calma y la comprensión.

Todo es posible Fernanda. Independientemente de lo que haya ocurrido, ese chico o chica al que te refieres necesitan atención y escucha. Prepárate y estate a su lado, y hazle saber que estás ahí.

Anónimo-160179 Psicólogo en Madrid

10 respuestas

20 NOV 2012

Hola Fernanda:

Sí, es posible. También es posible que diga la verdad. Es decir: ante todo, en tu pregunta está implícita la sospecha de que esta persona adolescente ha podido sufrir abusos sexuales. Ten en cuenta que de ser así, la vergüenza y el sentimiento de culpabilidad suelen acompañar a la víctima. Esto hace más terrible su situación, y les impide hablar o buscar ayuda.

Si tienes esa sospecha, mi recomendación es que abordes el tema muy despacio, con mucha calma y sensibilidad, dando espacio para que el adolescente exprese lo que le pasa y demostrándole tu apoyo incondicional y tu respeto.

Te recomiendo que contactes con alguna Asociación sobre el abuso sexual, y si puedes, que veas la película de Montxo Armendáriz "No Tengas Miedo", que aborda este tema con delicadeza pero con valentía también.

Un saludo afectuoso,

Sara Blasco Perujo (Psicóloga Clínica, Psicoanalista)

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

20 NOV 2012

Por supuesto que es posible, de hecho, en muchos casos, es probable que ocurra.

Un saludo.

Elena Carravilla Psicólogo en Aravaca

7 respuestas

20 NOV 2012

Hola, Fernanda

Puede que mienta como que diga la verdad. La cuestión es su credibilidad o que en su defecto que aporte pruebas o síntomas que lo confirmen.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

20 NOV 2012

Fernanda, me preocupa tu pregunta porque se trata de un tema gravísimo para el adolescente si es cierto que fue abusada y empeora si no se le cree. También es grave si miente sobre el asunto. Te sugiero que busques para él/ella URGENTE ayuda psicológica.

Saludos.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

20 NOV 2012

Puede en determinadas circunstancias. En todo caso es algo que depende de muchos factores, y el hecho de que el relato pueda no ser coherente o no ser claro, no significa que sea mentira.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

20 NOV 2012

Sí es posible, sin duda; ya sea por proteger a quien abusó de él porque tal vez sea alguien del entorno o por la culpa que puede sentir. Los abusos están acompañados de culpabilidades que favorezcan el silencio del abusado.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

20 NOV 2012

En la vida todo es posible, pero si miente respecto de eso habría que plantearse otra cosa, ¿qué consigue mintiendo? Pocas personas mienten sobre abusos sexuales, pero sí se encuentran al hablar de ello que muchos adultos no les creen porque suele ser un suceso tan traumático que muchas veces están desconectados de sus propias emociones.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología jurídico social

Ver más psicólogos especializados en Psicología jurídico social

Otras consultas sobre Psicología jurídico social