¿Esto es ezquisofrenia?

Realizada por Pablo · 5 may 2023 Esquizofrenia

Esta respuesta me dijo una psicóloga que no lo era, pero me gustaría quedarme tranquilo, ya que tengo ansiedsd con esta situación.
Hola hace un año y medio estaba viendo una película a oscuras con mi pareja y la peli era bastante violenta y sangrienta, a medida que iba pasando la película notaba que me iba aburriendo y me quedaba fijo mirándola, no se si me llegue casi a quedar medio dormido.
Pero mi principal duda es durante un segundo me pareció ver la cabeza del protagonista arrancada en la mesa que esta al lado de la tele, pero no estoy seguro.
Nunca he tenido ningún tipo de alucinación, ni he escuchado voces o cosas extrañas, pues leí los síntomas de la ezquisofrenia.
Pero claro todo esto me asustó y lo recorde, pero como comenté nunca más me pasó y fue sola esa vez y hace un año y medio.
¿Esto no es ezquisofrenia no? Lo que sí me noto muy ansioso y nervioso con esta situación.

Mejor respuesta 6 MAY 2023

Hola Pablo
Como toda enfermedad, no se puede diagnosticar sólo por tener 1 síntoma aislado y que sólo ha ocurrido 1 vez. Deberías tener un patrón de síntomas y alargados en el tiempo.
Quédate tranquilo.
Un abrazo

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

8 MAY 2023

Hola Pablo entiendo que estés preocupado y ansioso por esa experiencia que tuviste mientras veías la película.

Es importante tener en cuenta que una sola experiencia aislada de este tipo no necesariamente indica la presencia de esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que se caracteriza por síntomas como alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento y comportamiento desorganizado, entre otros. Estos síntomas suelen presentarse de manera recurrente y afectar significativamente la vida cotidiana de la persona.

Es normal que te sientas ansioso por esa experiencia, ya que la ansiedad es una respuesta común ante situaciones inquietantes o perturbadoras. Sin embargo, no podemos diagnosticar ni descartar trastornos mentales en este contexto. Si tus preocupaciones persisten y afectan tu calidad de vida, te recomendaría buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, quienes podrán evaluar tu situación de manera más adecuada y brindarte el apoyo necesario.

Recuerda que es importante no autodiagnosticarse, ya que solo un profesional de la salud mental puede realizar un diagnóstico adecuado después de una evaluación exhaustiva. Si tienes inquietudes o síntomas persistentes, te aliento a buscar apoyo profesional para obtener una evaluación y orientación personalizadas.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

8 MAY 2023

Hola Pablo.
Entiendo que te preocupe lo que viste mientras veías una película violenta hace un año y medio. Las alucinaciones visuales pueden ocurrir en personas con trastornos psicológicos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Sin embargo, también se menciona que las alucinaciones pueden ser causadas por el consumo de drogas.

En tu caso, mencionas que no has tenido ningún tipo de alucinación ni has escuchado voces o cosas extrañas aparte de ese momento hace un año y medio. Por lo tanto, es posible que lo que viste fue una ilusión óptica o una percepción errónea debido a la fatiga visual o la tensión ocular.

Es importante mencionar que la ansiedad y el nerviosismo pueden ser síntomas de trastornos psicológicos como la ansiedad generalizada¹. Si estos síntomas persisten y te preocupan, te recomiendo que consultes con un profesional de la salud mental para obtener una evaluación más completa.
Un saludo
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia