¿Estoy traumatizada? ¿Fue un trauma?

Realizada por Gema · 18 abr 2019 Trauma

Viví una situación muy estresante durante un año: mi tía-madrina no me permitía cometer errores, y si los cometía me daba una torta en la frente (los días en los que cometía muchos errores era horroroso) luego pasó de darme en la frente a darme en las manos con una regla. Esta situación ya pasó pero desde entonces tengo ansiedad, miedo a cometer errores, y los episodios (recuerdos) se me vienen a la cabeza sin quererlo, en un trabajo donde hice prácticas me dijeron que me tenían traumatizada con los errores, pero mi madre dice que eso es exagerar (para ella lo único que traumatizaría serían palizas o abusos), ya que mi tía-madrina no tenía la intención de maltratarme, sino de corregirme
¿Cómo puedo superarlo? Gema, 23 años

Mejor respuesta 18 ABR 2019

Hola Gema.

Sentimos mucho lo que tuviste que atravesar y las secuelas que estás experimentando a día de hoy. Lo que viviste fue una situación de maltrato. No solo las palizas y los abusos son maltrato, lo que describes (sobre todo al haberlo sufrido de manera continuada) es una forma de maltrato. Es normal que esta experiencia te haya llevado a tener mucho miedo a cometer errores.

Nuestra recomendación es que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas explorar este asunto y expresar cualquier cosa que necesites en un entorno libre de juicios y confidencial. Este proceso te ayudará a ir superando las secuelas de las experiencias que comentas.

Si estás interesada, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

23 ABR 2019

Hola Gema:
Desde el punto de vista de que tu respuesta a los errores está condicionada por el miedo al castigo, generándote respuestas fisiológicas de ansiedad, pues sí esa conducta de tu tía, te ha traumatizado.
Los traumas pueden ser Traumas y traumas (los hay gordos como a los que se refiere tu madre, y pequeños, como dice una paciente mía: traumitas). En cualquier caso un trauma se produce cuando la mente de quien lo padece no puede asimilar lo que ocurre por el miedo que produce, y los recuerdos de lo ocurrido se queda estancando en el cerebro a nivel sensorial, cognitivo y emocional, sin relacionarse con el resto de la información que tenemos y vamos adquiriendo. Es como si en un ordenador o un móvil cada vez que actualizas la versión una parte no se actualizara, cada vez que usaras algo relacionado con esa parte te daría error y no funcionaria correctamente.
Algunos algunas situaciones vistas de forma aislada no parecen excesivamente graves pero repetidos en el tiempo pueden causar trauma. Una gota de agua es inocua pero dando repetidamente en el mismo sitio puede socavar la piedra.
En cualquier caso tiene fácil arreglo, y con un buen terapeuta EMDR puedes solucionarlo en pocas sesiones.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Anónimo-353196 Psicólogo en Madrid

20 respuestas

19 ABR 2019

Hola Gema, lamento esa situación.
En tu caso por culpa de tu tía se ha producido un cambio en la percepción sobre el hecho de que cometer un error es algo gravisimo. En sí no es un trauma, pero tienes que trabajar ese miedo que te ha creado a los errores.
¿ Cómo hacerlo? Es simple, dándole el veneno que te han quitado; es decir todos los días tienes que permitirte cometer un pequeño error voluntariamente (el mas pequeño error) así hasta que te inmunices del hecho de cometer errores es algo grave y fatal.
A partir de ahora durante 21 días comete todos los días errores de forma voluntaria, de ese modo superarás el problema.
Te recomiendo también que escribas una carta con todos esos sentimientos que has desarrollado hacia tu tía y que después la quemes, sintiendo en tu interior que estas en otra etapa y todo eso ha quedado en las brasas.

Javier Aparicio y Sara Gallego Psicólogo en Cartagena

24 respuestas

Hace terapia online

19 ABR 2019

Hola Gemma.
Por lo que dices sí que parece una situación clara de trauma por maltrato continuado. No estás exagerando. El echo de que tu tía-madrina no tuviese intención de maltratarte no significa nada: el maltrato, en la mayoría de ocasiones, no obedece a una intención de hacer daño, sino sino a que la persona que maltrata no es consciente del efecto que tienen sus actos en la otra persona. Especialmente las personas que en un modo u otro podemos considerar perfeccionistas suelen maltratar a los demás "con las mejores intenciones.
Es difícil decirte como lo puedes superar. A menudo los terapeutas no sabemos como ayudar a una persona hasta que llevamos unas cuantas sesiones con ella y empezamos a tener un buen conocimiento de ella. Aunque los traumas y sus efectos se suelen parecer, la manera de superarlos es algo muy propio de cada persona, y depende de factores de personalidad, biográficos, de los recursos que tu tienes como persona, de los apoyos que puedes encontrar en el entorno en el que vives...
Por poco que puedas, busca ayuda, no es fácil hacerlo uno solo. Ya sabes , los que estamos aquí estamos para eso.

Anónimo-315469 Psicólogo en Mataró

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Trauma

Ver más psicólogos especializados en Trauma

Otras consultas sobre Trauma