Estoy viviendo un duelo muy intenso por mudarme

Realizada por Andrea Santillan · 3 jul 2023 Terapias de adultos

Buen día. Hace una semana decidí mudarme con mí pareja. El salir de casa de mis papás (donde viví desde que nací hasta ahora, 30 años) ha sido probablemente el proceso más doloroso y difícil de mi vida. Yo siempre he Sido una persona muy solitaria, en casa de mis padres siempre estuve bastante sola (soy hija única) y a pesar de llevar una buena relación con mis padres, en realidad no convivía tanto con ellos, de manera que identifico esa casa como un espacio muy personal y "mío". Tenía rutinas muy establecidas dentro de esa casa, así como para desplazarme a mi trabajo y sobre todo, tenía un espacio donde podía estar a solas cuando me sentía abrumada por la convivencia social (siempre he necesitado espacio por la misma situación de que por mi historia familiar y de vida, he Sido muy independiente desde pequeña).
Me está costando muchísimo adaptarme a un nuevo lugar, a compartir espacio y tiempo de manera permanente con mi pareja. Literalmente experimento dolor físico al pensar en mi antigua casa y mi anterior estilo de vida, me causa mucha ansiedad pensar que no volveré a vivir ahí, ni a mis rutinas ni a mí espacio personal, también siento rechazo hacia la idea de que esté sea mi nuevo estilo de vida (vivir en pareja, en otro hogar). He tenido crisis graves de ansiedad con llanto inconsolable y empiezo a tener síntomas físicos a nivel gastrointestinal y muscular.
A pesar de que estoy asistiendo a terapia semanalmente, me cuesta mucho trabajo mantener a raya estos pensamientos y sensaciones. Me he planteado la posibilidad de asistir a casa de mis padres más regularmente y aprovechar el lugar para trabajar algunos proyectos que tengo en Home Office, y regresar a casa con mi pareja por las noches, pero no sé que tan conveniente sea esto para superar el dueño que vivo. Agradezco de antemano su escucha y atención.

Mejor respuesta 4 JUL 2023

Hola Andrea. Gracias por trasladar tu consulta.

Comprendo que estás pasando por un momento muy difícil y doloroso al haber dejado la casa de tus padres y mudarte con tu pareja. El cambio de vivir en un lugar que considerabas muy personal y establecer nuevas rutinas puede generar ansiedad. Adaptarse a una nueva situación lleva tiempo y es normal experimentar emociones intensas durante este proceso.

Sin embargo, es igual de importante considerar que ese malestar puede no implicar un trastorno de adaptación sino que este no es el estilo de vida que quieres. Habría que analizar en terapia de dónde parte este malestar, escucharlo y poner en marcha estrategias que te permitan afrontar el cambio o una nueva decisión. Es este proceso de exploración de necesidades personales es útil reflexionar sobre tus necesidades individuales de espacio y tiempo a solas. Buscar formas creativas de encontrar momentos de tranquilidad y soledad en tu nueva casa, ya sea a través de una habitación designada como tu propio espacio personal o acordando horarios para tener tiempo a solas.

Algunas personas pueden tener una necesidad más alta de conexión y cercanía emocional con los demás, mientras que otras pueden ser más independientes y necesitar menos contacto emocional o más espacio personal. Estas diferencias no son necesariamente buenas o malas, simplemente reflejan las diferentes formas en que las personas experimentan y expresan sus necesidades de apego. Recuerda esto a la hora de analizar la situación, ya que te permitirá respetar tus propios límites.

Dicho esto, también sería importante explorar otras opciones como que sea una respuesta de miedo al cambio, que pueda venir de historias personales o, como mencionamos, que sea producto del apego al hogar previo.

Espero que vayas avanzando este proceso. En caso de necesitarlo estoy disponible para cualquier consulta.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

4 JUL 2023

Buenos días Andrea,
Muchas gracias por tu confianza en la plataforma y por tu sinceridad.
Como comentas, estás atravesando un duelo y como tal el duelo tiene sus fases. Es un cambio importante en tu vida y necesitas un tiempo para adaptarte a esta nueva etapa.
¿Te has sentido "obligada" de algún modo a independizarte o es algo que querías hacer por ti misma? Te lo pregunto porque a veces actuamos por la presión social/familiar o en base a la otra persona.
Si para ti es importante disponer de un espacio personal en casa, busca la forma de tenerlo y si la situación te genera mucha ansiedad o rechazo, igual la convivencia en pareja no es para ti o no es el momento.
El cuerpo, a través de tus síntomas, se está comunicando contigo. En la terapia, podrás indagar más sobre tus sentimientos y pensamientos y en lugar de reprimirlos o rechazarlos, puedes soltar la lucha, aceptar que están y tomar acción en coherencia.
Te deseo lo mejor,
Sandra Zubillaga.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos