¿Fue abuso o estoy sufriendo sin sentido?

Realizada por Miguel · 3 nov 2021 Psicología infantil

Buenas,

Llevo ya casi un mes, en el que no me para de venir un recuerdo de cuando era más pequeño.

El recuerdo es básicamente, que con 10-12 años, no lo recuerdo muy bien, mi hermano (6 años menor que yo) me chupó el miembro. No fue forzado ni nada, pero tampoco recuerdo cómo surgió, solo sé que sí ocurrió, es el recuerdo que me viene constantemente.
Creo que esto ocurrió muy pocas veces, no más de tres.

Este recuerdo me atormenta y me hace sentir muy mal, me hace sentir como un pedófilo, un asco.

¿Realmente fue tan malo lo que hice como pienso? ¿Es normal que esto suceda en la infancia?

Mejor respuesta 4 NOV 2021

Hola Miguel. A veces, los recuerdos que tenemos de acciones que realizamos de pequeños, nos invaden de adultos y nos generan un malestar terriblemente intenso. El error, en este caso, consiste en juzgar la acción de un niño de 12 años como si de un adulto se tratase. Intenta recordar las emociones y pensamientos que aparecieron entonces: ¿explorabas algo desconocido?¿era más un juego que una actividad sexual?¿en algún momento viste sufrir a tu hermano? No se trata de exculpar de toda responsabilidad a nuestras acciones pasadas, se trata de juzgar las acciones de un niño desde un punto de vista más justo. Si quieres dar un paso más allá, habla con tu hermano y confiésale el mar de emociones en el que te estás ahogando. Es posible que él pueda ayudarte a cerrar este episodio. Y en respuesta a tu última pregunta, te diré que sucede muchas más veces de las que se cree, pero las normas sociales nos obligan a silenciarlo con la etiqueta de tabú. Espero haberte ayudado.

Gonzalo Villanueva Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

78 respuestas

Hace terapia online

4 NOV 2021

Hola Miguel. Es difícil poder hablar sin más datos de lo ocurrido, pero en términos generales debemos tener en cuenta que estamos juzgando un hecho de la infancia, que tenemos distorsionado desde los ojos de un adulto, e introduciendo un significado que no sabemos si fue el de ese momento.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil