Huyendo de responsabilidades

Realizada por Araceli · 14 ago 2015 Orientación y crecimiento personal

Buenas tardes,

Soy una chica de 25 años que ha trabajado en varios sitios y ha estudiado el primer año de diseño gráfico.

Mi problema es que cada vez que siento que tengo una responsabilidad me agobio muchísimo. Suspendí primero de diseño porque me abandoné en la última evaluación. Me ha pasado que, al comenzar en un trabajo, me pongo a llorar de lo mal que me siento y con el tiempo empiezo a enfermarme de mil y una cosas.

Yo me considero responsable puesto que incluso enferma voy a trabajar y en el fondo de mi quiero avanzar, trabajar y estudiar pero, no sé por qué, termino deprimida y abandonándome a mí misma y, como en el caso de mis estudios, abandonándolos también. Sólo consigo sentirme bien cuando lo que hago me entusiasma de verdad, como en el caso del deporte. Quiero cambiar esto de mi puesto que se interpone en mi vida, necesito trabajar y avanzar... y siento que yo misma soy la que me lo impide.

Gracias por su atención.

Mejor respuesta 14 AGO 2015

Hora Araceli, pues la verdad es que no puedo decirme el motivo de que te suceda esto, y no puedo porque el ser humano es complejo, por eso existimos los psicólogos, y por eso es una carrera. Habría que hacer una evaluación completa, recabar información de mucha índole, para llegar a una hipótesis explicativa.

Posiblemente tendrá mucho que ver con tu concepción del mundo, con tu concepción de lo que supone trabajar, de lo que suponen las responsabilidades, posiblemente tendrá que ver con tu nivel de exigencia, con tu autoconcepto y con otras cosas que son las que te hacen ver el mundo desde un prisma determinado.

Un mismo niño puede sentir rabia o tristeza si sus compañeros del cole no van a su cumpleaños, y puede ser en función de lo que interprete de esa ausencia, si interpreta que no van porque no le quieren sentirá tristeza, si cree que no van porque quieren dejarle en ridículo quizá más bien rabia. Con esto te quiero decir que tu forma de interpretar el mundo es lo que te genera esas emociones, y esas emociones te llevan a su vez a actuar de una forma u otra.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

17 AGO 2015

Estimada Araceli:

Es posible que te esté costando superar una barrera por la que muchos pasamos a esta edad: La madurez. Ahora mismo debes enfrentarte a numerosas nuevas responsabilidades, desde un nivel más exigente de estudios hasta responsabilidades laborales donde los errores no son tan fáciles de corregir como cuando estudias (puedes repetir un examen o un trabajo, pero en el mundo laboral no es tan sencillo). Es normal que al principio enfrentarnos a este nuevo "estilo de vida" nos produzca ansiedad, pero para ello existen muchas formas de saber afrontarlo:

1-Nunca hagas nada sola, sobre todo al comienzo. Pide asesoramiento a tus jefes, profesores, compañeros de clase y/o de trabajo, familiares, especialistas, etc. Si te sientes agobiada, desahógate y pide consejo a estas personas que aprendieron a superarlo en su día. Ellos pueden ayudar a integrarte en tu nuevo mundo de una manera muy plácida y motivadora. A medida que pase el tiempo, tu autoestima aumentará y te sentirás más capacitada para enfrentarte a nuevos retos.

2-Ve siempre de menos a más. Planifica las tareas que realizarás a diario, los retos que te planteas. Plantea pequeños objetivos que luego irán evolucionando a más, conforme vaya pasando el tiempo y ganes experiencia, sea de estudios o de trabajo. Lleva un registro de todo lo que hagas a diario y auto-evalúate a diario para pensar qué has hecho bien y qué otras cosas podrías mejorar. Dices que te gustan los deportes, pues, ¿no hay una titulación relacionada con el deporte que te guste? Hay muchos tipos de estudios: Formación profesional, enseñanzas deportivas, formación profesional para el empleo, grados universitarios...relacionados con el mundo del deporte. Podrías revisar con detenimiento esas titulaciones, porque si lo que te hace sentirte bien es el deporte, podrías buscar si hay alguna profesión que te pueda llenar de satisfacción. Puede que estudiar un título de Técnico Superior en enseñanzas deportivas sea lo que más te pueda atraer. Y recuerda, ve de menos a más, empieza con pequeños retos, como "intentar aprobar al menos la mitad de las asignaturas" o "trabajar cada día tres horas, y luego ir aumentando el tiempo", y poco a poco serás capaz de responsabilizarte con nuevos retos.

Si tienes problemas de ansiedad cuando tienes que enfrentarte a un nuevo reto, podrías acudir a un especialista que te ayude a superarlos gracias a técnicas donde te ayuden a enfrentarte a los nuevos retos mirándolo desde diferentes perspectivas, y ayudándote a trabajar técnicas para reducir los síntomas de ansiedad.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

17 AGO 2015

Es realmente muy posible que se deba a la supervisión. Se me da bien el dibujo y el diseño, de hecho soy de sobresaliente, el problema es cuando sé que lo estoy haciendo para que alguien lo juzgue, eso me agobia y termino aborreciendo la actividad. Practico kick boxing y en este caso adoro a mi entrenadora y avanzo extremadamente rápido, supongo que no me siento juzgada, sino apoyada.

16 AGO 2015

Hola Araceli. Hay algo de razón cuando dices que eres tú misma la que te impides trabajar o avanzar, lo que pasa es que que seas tú misma no quiere decir que puedas dejar de hacerlo. Podríamos decir que esto que te pasa tiene que ver con una parte de tí misma que no puedes cambiar. Es por lo que te aconsejo consultar con un especialista, porque se ve que esta situación te está produciendo mucho sufrimiento, y además te está impidiendo llevar una vida normal. Cualquier duda puedes contactar conmigo. Un saludo.
Pino Lorenzo
Psicóloga psicoanalista
Consulta presencial, telefónica y online

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

15 AGO 2015

Hola Araceli:

Tu problema puede ser de que no tienes confianza en ti misma. Te conviene marcar el objetivo de hacer algo como el curso de diseño, con la condición de dedicarte a ello hasta el final, lo finalices con éxito o no en tu primer intento no es motivo para dejarlo, sino analizar dónde has fallado y dónde puedes mejorar, para volver a intentarlo. Esta es una forma de ganar seguridad en uno mismo.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

15 AGO 2015

Estimada amiga. Es evidente que tal como lo cuenta tiene ud un problema. En psicología conductual, decimos que lo que no se hace, sencillamente no existe. Haga ud la siguiente reflexión con ud misma" me serà posible estar en esta tesitura de apatía por las cosas y por los trabajos y responsabilidades mucho tiempo?" " serà un problema de motivación el no encontrar incentivos o la energía necesaria para activar mi conducta de una forma continuada o prolongada?". Tenga por favor en cuenta, que cuando los especialistas podemls curar o manejar depresiones que son graves, o estabilizarlas para que ese tipo de pacientes lleve una vida normal, lo primero que planeamos para el paciente es una teràpia conductual llamada " planificación de actividades, ademàs del Trabajo cognitivo imprescindible en depresiones tanto peces o estacionales como las mas graves o crónicas. Si eso nos funciona bien con los màs graves, es que funciona con los màs leves. Debería ud plantearse el que evaluen su conducta y si estadi anímico para ver qué le sucede en concreto para poder tratarselo y que ud pueda estudiar y trabajar con rendimiento y motivaciòn por las tareas que emprenda. Seguro hay mucha fuerza y recursos en ud aunque no lo sepa o no los use para resolver su situaciòn. Espero haberla ayudado y ya sabe donde encontrarnos para màs dudas o consultas.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

15 AGO 2015

Hola Araceli,

creo que lo primero que tendríamos que averiguar es de dónde viene este mal estar emocional, si está relacionado con esas actividades que realizas, con los estudios y trabajo o tienen otro origen, ya que igual que tal vez se puede trabajar ese malestar para ayudarte a disfrutar y cumplir con tus estudios y trabajo también puede ser totalmente la opción contraria, que tal vez no estés en los estudios o trabajo más indicado para ti y que sea otra cosa que te satisface más a lo que debas dedicar tu vida.

Sin conocerte es muy difícil dar una respuesta certera a tu pregunta. Te deseo lo mejor.

Yaiza Escobosa Leal.

Yaiza Leal Escobosa Psicólogo en Manresa

9 respuestas

14 AGO 2015

Estimada Araceli,

es muy positivo que seas capaz de exponer aquí tu problema y que estés decidida a cambiar tu manera de sentir y de actuar frente a las responsabilidades.
Tu misma dices, también, que eres capaz de hacer con ilusión las cosas que te gustan, por ejemplo, deporte.
Sería interesante que te sentaras a pensar el por qué de tu agobio frente a las responsabilidades (en los estudios, en el trabajo); ¿es porque te van a supervisar? Quizá conserves en tu interior algún suceso del pasado en el que pasaste por un mal trago en ese sentido, en tu época escolar por ejemplo. Es posible, así mismo, que tengas la autoestima baja y que no te consideres a la altura de lo que se te exige, o que tengas el listón muy alto y que seas muy perfeccionista.

Te vendría muy bien acudir a una consulta de psicología para aprender ejercicios de relajación para los momentos de ansiedad, así como practicar deportes que combinen la fuerza con la concentración, como por ejemplo las artes marciales. Seguro que técnicas como la atención plena (mindfulness) te sentaría también estupendamente.
En la consulta también te prestarían ayuda profesional para analizar tu problema concreto con las responsabilidades, con terapias cognitivo-conductuales, como por ejemplo la de solución de problemas.

Mucho ánimo y consulta si lo ves necesario. Un saludo. Maite Campistegui. Psicología Pamplona.

Maite Campistegui Huici Psicólogo en Pamplona/Iruña

28 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal