La fluidez al socializar

Realizada por Luciana · 10 dic 2022 Habilidades sociales

Yo solía ser una persona que hacia amigos y a pesar de ser algo tímida, siempre lograba mantener una conversación normal. El problema llegó cuando en 2020, por la pandemia por problemas personales me encerré durante casi un año sin nada de salir de casa, y ahora que intento hacer amigos y o sacar temas de conversación, me es muy difícil, siempre hay silencios incómodos y como que se me nubla la mente. Creo que el aislarme por mucho tiempo hizo que perdiera la fluidez al socializar. ¿Algún consejo para recuperar la fluidez?

Mejor respuesta 12 DIC 2022

Estimada Luciana, agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.
Decirte que entiendo tu situación y cómo te sientes. El aislamiento social y la cuarentena durante la pandemia de COVID-19 si bien constituyeron medidas efectivas con el objetivo de salvaguardar vidas, estas medidas han traído consigo un importante costo para la salud emocional y mental. Es importante permitirse expresar los sentimientos que esta situación genera en cada uno. Es esperable sentirse ansioso, confundido, estresado y experimentar malestar. Darse tiempo para detectar y expresar lo que cada uno siente. Dada la relación entre el aislamiento social y nuestro estado de salud física y mental, debería ser prioritario en ti poder desplegar medidas que te ayuden a reconectar con tus amigos y familiares, a recuperar tus redes sociales, la motivación, la ilusión.
En caso de que sientas que esta situación te supera, te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.
Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial u online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.
¡Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo, María José Guarino.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

12 DIC 2022

Hola Luciana, la pandemia ha sido un acontecimiento que con, sus más y sus menos, nos ha condicionado bastante. Ahora bien, hay que enfocar en la actualidad, en cómo te sientes en estos momentos.
Por lo que nos compartes, tu foco de atención está en tu manera de expresarte. Consideras que la pandemia "te ha pasado factura" y has "perdido" tu "fluidez al socializar". Toma conciencia de una cosa, si antes socializabas, no hay nada que te prohiba volver a hacerlo, hayas estado "encerrada" un año o 5. El recurso está dentro de ti deseando aflorar. Ahora bien, ¿cómo recuperar la fluidez? El recurso más práctico y eficaz es exponiéndote. Al principio, como bien nos expones, es difícil, porque tu foco de atención está centrado en lo que dices, cómo lo dices, lo que puede estar pensando la persona con la que te relacionas...pero, una vez que te habitúes a hacerlo...todo irá mejorando, te lo garantizo.
Un abrazo, Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

11 DIC 2022

Buenos días Luciana, gracias por expresarte en nuestro consultorio. Por lo que comentas, el hecho de haber estado un año encerrada en casa debido a la pandemia y a algunos problemas personales ha hecho que ahora tengas dificultades para socializar. Por lo que parece has desarrollado un poco de fobia social causada por el aislamiento prolongado, la mejor manera de recuperar tu fluidez al socializar es exponerte de nuevo a situaciones en las que tengas que estar con más personas e interactuar con ellas. También te serían de ayuda algunas técnicas de relajación como el mindfulness con las que aprenderías a controlar tu respiración en los momentos de más ansiedad cuando estás con otras personas, así como el entrenamiento en habilidades sociales. Si lo crees necesario, también puedes contactar con algún psicólogo/a experto en fobias para que te ayuda en este proceso.

Espero haberte ayudado un poco con mi respuesta, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que pudieras tener.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo. Terapia online y presencial.

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

11 DIC 2022

Hola Luciana, gracias por compartir esto en el consultorio.
Te recomendaría que hablaras en casa primero, para practicar esa fluidez. Puedes practicar conversaciones.
También sería útil practicar la asertividad, para aprender a comunicarte correctamente.
Sería muy beneficiosos que comenzaras a relacionarte, primero con la gente de más confianza y poco a poco ir abarcando a más personas.
Puedes recurrir a un profesional de la psicología para que te ayude en el proceso y te ayude a trabajar la confianza en ti misma.

Espero que te vaya bien.

¡Un saludo!

Laura Lacarta Psicólogo en Sevilla

36 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales