La timidez me está matando

Realizada por Yésica ysabel sanon sterling · 9 oct 2022 Autoestima

Hola, soy una chica de 22 años, actualmente estudio en la universidad pero eso no me afecta tanto, incluso puedo mantener contacto con algunos compañeros, a medida que pasa el tiempo siento que la timidez me ha afectado en mi hogar, mi madre dice que desde chica he sido tímida pero creo que ella aumento mi timidez cuando me comparaba con mis hermanos, ella decía siempre que no sabía hacer nada que mi hermana menor si y un sin número de cosas que fueron empeorando mi timidez, siempre intenté hacer las cosas bien para acaparar la atención de mamá para que ella premiara mis esfuerzos en un sentido para que me felicitara pero muy pocas veces lo lograba, eso me fue dañando poco a poco. Es muy difícil estar en un lugar donde te viven comparando es como estar en un lugar incómodo sin salida. Por eso a veces siento la dura necesidad de buscar la atención de terceros, actualmente soy insegura y tengo baja autoestima, tengo miedo de tomar decisiones y que me vaya mal en vida, actualmente quiero independizarme y vivir sola pero tengo miedo a que me vaya mal.

Mejor respuesta 10 OCT 2022

¡Hola Yesica!

Conocer el foco de tu timidez es un trabajo que ya tienes hecho y que te ayudará muchísimo. Tiene que ser muy duro sentirte así en tu hogar...

En primer lugar buscaría las "ventajas" de esa timidez, en lugar de verlo como un enemigo, tenemos que intentar verlo como un aliado que te acompaña para hacerte más fácil la vida en tu casa.

La idea de vivir sola te ayudaría a conocerte mejor, a tener tu propia visión de lo que "esta bien y lo que esta mal" y a cuidar tu autoestima.

Te animo a trabajar en tus heridas emocionales para que te permitan fortalecer tu autoestima, viendo lo bien que te conoces no te será dificil.

Espero que te sirva como comienzo.

¡Un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

27 OCT 2022

Hola Yésica ysabel sanon sterling, un placer saludarte.

El hecho de que tu madre te comparase con tus hermanos no ha tenido que ser fácil, y quizá tu autoestima esté dañada, o puede que seas una persona más introvertida. Podrías valorar la opción de buscar ayuda profesional si esto te genera mal estar y empezar a trabajar habilidades sociales y autoestima, estoy segura que te vendrá genial y te va a ayudar a ganar confianza en ti misma y creerte capaz de conseguir lo que te propongas.

Un fuerte abrazo.

Raquel Navarro López Psicólogo en Murcia

26 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima