Los celos entre mi madre y mi tía me agobian

Realizada por Nuria · 7 oct 2022 Terapias familiares

Crecí en un ambiente tóxico, especialmente por mi madre, eso provocó q sintiera gran afinidad por mi tia, la cual fue como mi otra madre. Entre ellas comenzaron a sentir celos y me sentía aturdida en ocasiones. En mi afán de alejarme de mi madre me fui a vivir a otra ciudad, y ya soy una mujer adulta. Lo q pasa q al pasar de los años mi madre se ha olvidado de todo el mal q me hizo a mí y a mi familia, como si tuviera amnesia, no recuerda todos los golpes q me dió, etc. y ahora pretende ser la mejor madre del mundo y yo aún tengo resentimientos.
En la actualidad, cada vez q visito a mi familia, me siento fatal, solamente esperando q pasen los días para irme, entre las dos, me agobian demasiado, incluso he llegado a rechazar a mi tía. A cada paso q doy, las 2 quieren estar conmigo, no tengo espacio personal, planifican mi día, sin contar conmigo. A veces solo tengo ganas de dar un paseo por mi vieja ciudad, disfrutar del paisaje y los recuerdos, y se me hace imposible. Me sucede q el día q llego me siento muy mal y ya quiero irme. Pero lo q más me preocupa es mi actitud, y es q en mi cabeza aún pienso q soy adolescente, no me enfrento a ninguna de las dos, me resulta difícil decirle a mi madre q voy a quedarme en la casa de mi tía hasta el otro día, como si le estuviera pidiendo permiso. En fin.... necesito ayuda, no puedo más con esta situación. Solo quiero irme y más nunca virar, pues en mi casa, alejada de ellas me siento a salvo, en paz y feliz.

Mejor respuesta 11 OCT 2022

Buenas tardes Nuria,

El hecho de estar en medio de las dos tiene que ser muy angustiante, cuando sentimos que nuestros familiares nos estiran de los dos brazos a la vez lo normal es tener miedo a romperse. Entiendo perfectamente el sentimiento de sentirte a gusto cuando estás en casa (en una distancia prudencial) y también imagino que quizá puedes sentirte triste por no poder "cambiar" esta situación y que las cosas "fueran" distintas. Este es un sentimiento muy frecuente, el de querer alejarse pero sentir una gran soledad al hacerlo. Mi consejo es que busques soporte con tu propia familia y que mantengas estos límites tan necesarios para ti. También puede ser bueno que elijas un profesional para poder acompañarte en este camino, ya que a veces es necesario mucha objetividad para tratar temas de tanta trascendencia. Espero haber ayudado.

¡Un saludo!

Marc Falomí, psicólogo y terapeuta familiar.

Marc Falomí Boixeda Psicólogo en Girona

30 respuestas

9 OCT 2022

Hola Nuria, lo que relatas es una situación muy compleja porque te está creando sentimientos encontrados, lo que sientes por tu madre y lo que sientes por tu tía, y lo que necesitas, que entiendo que es alejarte de todo ese pasado traumático, que es lo que hace que te sientas adolescente de nuevo, revives los episodios pero como niña no como la adulta que eres. Es importante que cuando llegues a esas visitas lleves muy claro lo que va a hacer y con quién, y que son planes que no van a cambiar, eres tú, tu yo adulto el que maneja la situación, Por ello es tan importante que no bajes la guardia en ello.
Decide el tiempo que vas a dedicar a cada una y no admitas, cambios ni chantajes emocionales. Y sobre el que tu madre haya olvidado lo que te hizo sufrir creo que es una estrategia para seguir.

Isabel María Varela Castiñeiras Psicólogo en Carballo

17 respuestas

8 OCT 2022

Hola Nuria, muchas gracias por compartir tu situación en la plataforma.
Lamento que estés pasando por esta situación con tu madre y con tu tía. En ocasiones, cuando existen episodios de violencia en la infancia, se siguen repitiendo los mismos comportamientos cuando se produce un reencuentro con la persona que maltrató; posiblemente por ese motivo, te sientes como una adolescente cuando estás con tu madre y sientas que no puedes decirle que no a un plan que ella ha preparado sin contar contigo.
También es normal que te sientas incómoda en tu ciudad natal, y agobiada por la actitud que mantienen las dos, pues parece que tu tía y tu madre estén compitiendo por tu amor y tu cariño. Es importante que les remarque qué quieres hacer en los días que estás ahí, y aclararles que, aunque no quieras estar con alguna de ellas o quieras estar sola, sigues queriéndolas y contando con ellas. No vas a poder complacerlas a las dos, así que piensa en lo que necesitas en este momento, aunque les moleste a ellas.
Por último, acerca de que tu madre haya olvidado lo que sucedió en tu infancia, puede que sea un mecanismo de defensa porque el recuerdo le duele, o no quiere reconocerlo porque entra en conflicto con el concepto que tiene sobre ella misma. Es normal que aún tengas sentimientos sobre esa situación, pero solo puedes aceptarla y acompañarla, si quieres, tal como es ahora.
Espero haberte ayudado, Nuria. Te mando muchos ánimos. Si necesitas cualquier otra consulta, puedes contactarme.
Un saludo,
Mireia.

Mireia Plata Psicólogo en Viladecans

9 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares