Mi hija deja todo destapado y abierto

Realizada por Kary · 28 abr 2023 Psicología de la adolescencia

Me preocupa que sea algo psicológico o algo que le falta o afecta
Tengo una hija de 17 años, y no cierra nada. Deja todo destapado y abierto. Se lo digo y dice ay perdón. Pero lo sigue haciendo, yo tengo que andar tras ella cerrando todo. ¿Que podrá ser?

Mejor respuesta 1 MAY 2023

Hola Kary puede haber varias razones por las que tu hija no cierra nada. En primer lugar, podría ser simplemente una cuestión de distracción o falta de atención. Los adolescentes pueden estar distraídos fácilmente y, a veces, no se dan cuenta de lo que están haciendo.

Otra posible razón es que tu hija puede estar lidiando con ciertos problemas emocionales o psicológicos, como el estrés, la ansiedad o la depresión. Si esto es así, es importante hablar con ella para entender lo que le está sucediendo y buscar la ayuda adecuada de un profesional de la salud mental si es necesario.

También puede ser que tu hija no haya desarrollado el hábito de cerrar las cosas, y necesite un poco más de tiempo y recordatorios para adquirirlo.

En cualquier caso, es importante que hables con tu hija de manera calmada y sin juzgar para entender por qué no cierra las cosas. Trata de encontrar soluciones prácticas y ayudarla a desarrollar hábitos saludables en el hogar. También puedes pedirle que te ayude a hacer una lista de verificación de las tareas diarias que deben hacerse para asegurarse de que nada se quede abierto o destapado.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

1 MAY 2023

Hola, encantada de saludarte:
Con esos datos la verdad es que sería muy arriesgado por mi parte ofrecerte una respuesta. Al tener 17 años, lo primero que habría que saber es si ha empezado a hacer eso ahora o si lo lleva haciendo desde que era pequeña. Si esos despistes se llevan produciendo toda la vida, quizás podría tratarse de un déficit de atención (aunque habría que confirmarlo, por supuesto), pero si es algo repentino, probablemente tenga que ver con alguna preocupación actual (los estudios, los amigos, etc). Te recomiendo que no la sometas a un interrogatorio para tratar de averiguar la hipotética causa de esos despistes, y que dejes pasar un tiempo para ver si van o no a más. En caso de que se generalizarsen a más ámbitos de la vida (y no solo a dejarse algo abierto), podríais consultarlo con un neuropsicólogo o incluso comentárselo al médico de atención primaria. Pero en principio yo no le daría demasiada importancia si no hay otros síntomas de desatención. A esa edad no conviene estar todo el día encima de los hijos destacando sus descuidos porque pueden sentirse hipervigilados, y eso podría ser contraproducente. Incluso podrían repetir una conducta que se les ha regañado varias veces para llamar la atención.
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo, Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia