Mi marido se deja las puertas, cajones, tapaderas... todo abierto, ¿qué hacer?

Realizada por Conchi · 17 sep 2012 Terapias de pareja

Tiene 51 años, y hace dos que lo viene haciendo. Ya lo he hablado con él, y dice que no sabe por qué lo hace, le he preguntado que si le pasa algo y me dice que no y que está intentando corregirlo pero la verdad es que de vez en cuando sigue haciéndolo, ¿por qué?

Mejor respuesta 20 SEP 2012

¡Hola, Conchi!

A veces, el olvido como un fenómeno normal del sistema de memoria humano puede confundirse con problemas patológicos de memoria. Por ello, se distingue entre olvidos benignos y amnesias. Las causas de los olvidos benignos son muy variadas y pueden estar relacionadas con problemas perceptivos y de atención. Muchas veces no nos acordamos de las cosas porque no les prestamos la atención suficiente o no nos interesan.

En el caso de tu marido, sería necesaria una valoración en profundidad de su caso para descartar posibles problemas de memoria más graves.

No obstante, para ejercitar su memoria podría ser conveniente que realizase algunos ejercicios que le ayuden también a centrar la atención como pasatiempos (crucigramas, las siete diferencias, …), vestirse con los ojos cerrados, escribir o cepillarse los dientes con la mano izquierda (o la derecha, si es zurdo), cambiar el trayecto habitual de ir al trabajo, modificar aspectos rutinarios de su vida que le hagan pensar lo que tiene qué hacer, decir una palabra e intentar recordar otras 5 que empiecen con la misma letra o sílaba, fijarse en los detalles de una fotografía o un lugar e intentar recordar los máximos posibles, hacer una lista con tareas a realizar o cosas para comprar y memorizarla, leer…

Un saludo

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

20 SEP 2012

Hola, Conchi

Es normal que te inquieten estas actitudes.

¿Cómo está él? ¿Le ha pasado algo importante? ¿Le preocupa algo? ¿Tiene otro tipo de despistes, olvidos o similares? Puede que tenga la cabeza en otro sitio y eso haga que se olvide. Si te sigue preocupando, pregúntale si hay algo que le inquiete.

De todas maneras, si su comportamiento ha mejorado, yo lo dejaría estar un tiempo para ver si es verdad esa mejora, y valorar si era algo importante o algo pasajero.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

18 SEP 2012

En este caso y si él quiere, se puede solucionar con PNL.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

18 SEP 2012

¿Por qué? Porque es un hábito y los hábitos son sólidos y estables, de ahí que sean hábitos. Una recomendación, si él está por la labor pero es un tema de olvido es que señaléis aquellas cosas que se deja abiertas con una pegatina de algún color llamativo pero pequeña y discreta, un estímulo que le recuerde que debe de bajar la pata, en forma de punto o de flecha.

Esta señal le hará recordarlo y será más fácil instaurar un nuevo hábito asociado a un nuevo estímulo.

¡Ánimo!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

18 SEP 2012

El por qué, entendido desde qué motiva esta conducta de tu marido, no lo podemos saber sin hacer una evaluación. El qué hacer también habría que formularlo tras una evaluación. Así, describes la conducta de tu marido, pero para poder intervenir clínicamente es necesario evaluar muchas más cosas acerca de esa conducta y de la relación entre ambos.

Un "apaño" conductual que podría funcionar, sobre todo por si se trata de un problema de "memoria" (que tal vez sea lo que te preocupa) es poner notas en cada cosa que suela dejarse abierta recordándole que lo cierre; o bien diseñar un sistema de costo de respuesta, en el que tuviera, por ejemplo, que echar una moneda a una hucha cada vez que se dejara algo abierto. Incluso podríais combinar ambas cosas.

De todos modos, si estáis preocupados por esto, lo que te recomiendo es que visitéis un psicólogo clínico para que evalúe el problema y proponga el mejor modo de actuar.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia