Fobia a conducir

Realizada por Ana · 4 ago 2018 Fobias

Hola buenos días me saqué el carnet de conducir cuando tenía 21 años lo he ido dejando dejando y han pasado diez. Ahora ya sí me hace falta tengo una niña de 16 meses y otro en camino. Llevo dadaas unas 12 clases el maestro dice que voy bien pero que todavía me falta. Ayer por la tarde lo cogí con mi marido y mi niña y pase un mal rato ya que me da miedo pero más me va a dar el día que tenga que ir sola le tengo pavor y si tengo un accidente con mi niña y si le pasa algo nunca me lo perdonaría. Si que tengo fallos es normal es como si hubiese empezado de cero pero se supone que con el paso del tiempo iré mejor. Necesito ayuda este tema me trae mal con lo bien que iba yo andando y en mi autobús. He leido que lo que me pasa se llama amazofobia.

Mejor respuesta 6 AGO 2018

Buenos días Marta,

Los síntomas que describes, son indicadores de un miedo o fobia a conducir, y que se conoce con el nombre de amaxofobia. Estos miedos pueden desencadenarse por múltiples causas, y en tu caso, el no haber conducido durante tantos años incrementa la percepción de inseguridad y se está manteniendo sobre todo por esos pensamientos en los que te pones en el peor de los escenarios como es un accidente grave con tus hijos.

Pero por otro lado, ya estás haciendo cosas importantes para cambiar esta situación.
Estás dando clases de nuevo para recuperar conocimientos y práctica al volante, iya conduces y realizas desplazamientos, exponiéndote y enfrentándote a tus miedos, aunque de momento vayas acompañada. Es normal que al principio sientas ansiedad y cierta inseguridad después de tantos años.

Es importante también no dejarte llevar por esos pensamientos negativos, pues su probabilidad de ocurrencia es muy pequeña, y cambiarlos por otros más realistas sobre tus capacidades y posibilidades, y sobre todo ir sintiendo que eres una persona preparada y segura conduciendo, y de hecho esto ya lo estás haciendo e intentando superar con tus clases y tus primeros desplazamientos en coche. Adelante con ello.

Seguro que vas a conseguir volver a conducir y realizar los desplazamientos que necesites con tus hijos, pero si lo considerases necesario, existen tratamientos psicológicos muy eficaces para este tipo de problemas que te pueden ayudar. Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Recibe un saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

6 AGO 2018

Hola Marta,
Es normal y bastante frecuente que, cuando se pasa mucho tiempo sin enfrentar una determinada situación como conducir, se desarrolle una fobia.
El tratamiento de las fobias sigue la lógica de la habituación: la primera vez que veo una película de miedo lo paso muy mal y duermo fatal, cuando la he visto 50 veces ni me inmuto. Es un tipo de tratamiento que puede parecer muy aversivo pero, si se hace bien, llevado por un profesional, esta aversividad puede ser muy llevadera y es un método tremendamente eficaz a la hora de eliminar la fobia. Debes pensar en las ventajas de superar tu problema: independencia, autonomía, cuidado de tus hijos, satisfacción personal.
Te recomendamos que acudas a un profesional que te ayude con ello, puesto que tratar de enfrentar una situación fóbica de manera autónoma, sin conocer bien cómo hacerlo, podría ser contraproducente y aumentar tu temor.
Mucho ánimo y un abrazo.

Alejandra Gabaldón Alonso Psicólogo en Madrid

41 respuestas

6 AGO 2018

Hola Marta:

Efectivamente, lo que nos cuentas suele recibir el nombre de amaxofobia o fobia a conducir. Si sientes mucha ansiedad al subir al coche y esto está afectando a tu vida cotidiana, te recomiendo que puedas acudir al psicólogo para poder descubrir el origen del problema y así resolverlo.

Mientras tanto, si sientes ansiedad o ataques de pánico en el coche puedes probar ejercicios de respiración abdominal, y siempre recordar que la ansiedad es como una montaña rusa: siempre llega a un punto álgido en el cual no se puede mantener, y vuelve a bajar.

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias