No comprendo el mundo en que vivo y los demas no parecen comprenderme

Realizada por Larry · 14 jun 2023 Terapias de adultos

Desde pequeño he tenido problemas para ser comprendido y comprender las situaciones, palabras o ideas. Mis padres creian que era tonto, por que al ser muy pequeño decidí fingir ser mas quieto, mas callado, mas alegre o sea cual sea la indicación que se me pedia, al punto que deje de vivir en la realidad y comence a vivir en la fantasía. Tenia buenas calificaciones, pero me mantenía alejado del calor humano, al punto que no permitía el contacto físico.
Al llegar a la edad juvenil, preferia aislarme por que al tener conversaciones con las personas, ellos entendían situaciones o ideas distintas a las que había considerado en mi mente. Termine siendo una persona que no era con mis amigos.
Aprendí a fingir sensaciones y emociones, leía a mi parecer a las personas y las imitaba como yo creía que eran, al final me sentí vacío.
Supe que vivia en mi fantasía cuando al entrar a la edad adulta me percaté que incluso en el mundo laboral era considerado como extraño o apartado.
Ya en mi vida adulta, tuve la oportunidad de reconocer mi forma de ser, de aprender, de convivir y de sentir gracias a mi esposa… pero desde un principio le he hecho sentir un calvario debido a que he agotado su paciencia y no puedo cambiar mi forma de expresar las cosas que pienso. Deseo ser autentico con ella, pero el ser auténtico implica que diga cosas que se malinterpretan y terminan en discusiones.
Estoy a nada del divorcio, por que no he sido capaz de ser comprendido y siento que ella espera mas de mi, pero ya no se como expresarme
Tengo comportamientos peculiares, no puedo concentrarme si no hay musica en mis oidos, no logro tener calma si estoy haciendo un trabajo y procastino para obtener ideas que me facilitan las cosas y me hacen ser mas veloz en el pensamiento. No retengo las cosas tal cual, retengo conceptos y reconstruyó a lo largo de ellos las historias o ideas que surgen. Uno conceptos del lenguaje y complemento la mayoría de las ocasiones, por que me distraigo con facilidad, y no es que no desee prestar atencion, es solo que no puedo, a menos que dibuje o escuche musica y mueva el cuerpo mientras habló. Estos y otros eventos han sido analizados por mi esposa y por mi a lo largo de nuestra relación, puesto que han sido determinantes en muchas situaciones.
Mi esposa me preocupa, no quiero perderla pero ya no se que hacer, sigo sintiendo que no puedo hablar correctamente y en repetidas ocasiones pierdo la atencion y equivocó conceptos. Ni mis padres me logran comprender y francamente estoy desesperado. Que es lo que me sucede? Por que no soy igual que los demas que pueden sentarse en un computador y escribir sus ideas sin tener que forzosamente hacer una rutina sin sentido. Como mejoro para poder prestar mas atención… no lo se, estoy al borde de la ansiedad.

Mejor respuesta 15 JUN 2023

Buenos días Larry y bienvenido a Mundopsicólogos,
Por lo que dices, percibo que la sintomatología que presentas está afectando bastante a varias facetas de tu vida y te está ocasionando problemas tanto internamente como en tus interacciones con los demás por lo que es completamente compresible que sufras mucho por ello; verás, a veces, la manera con que han interactuado con nosotros nuestros referentes durante nuestra infancia y adolescencia puede marcar nuestra forma de interactuar con nosotros mismos y también con los demás en el presente. Has hecho muy bien en contactar con nosotros porque, desde aquí, intentaremos facilitarte pautas para focalizar el camino para solucionar tu problema. En primer lugar, sería conveniente acudir a un MEDICO ESPECIALIZADO EN PSIQUIATRIA para valorar si lo que te está ocurriendo tiene una base orgánica que se pueda tratar farmacológicamente y, paralelamente, aplicarte diferentes pruebas psicométricas para descartar que no pudieras tener algún tipo de problemática concreta, ya sea relacionada con la atención, con la hiperactividad y/o con el lenguaje que requiera ser atendida DE MANERA MUY CONCRETA. Todo ello se puede tratar con fármacos, si bien, una vez hecho esto, conjuntamente con la supervisión de dicho médico y una vez te haya hecho un DIAGNÓSTICO certero, sería conveniente y aconsejable valorar la posibilidad de llevar a cabo, paralelamente, sesiones de psicoterapia con un PSICÓLOGO ESPECIALIZADO EN DICHA PROBLEMÁTICA DIAGNOSTICADA, tanto a nivel individual así como también a nivel de relación de pareja, para abordar el encuentro tanto contigo mismo como el encuentro con tu pareja y, en este segundo caso, me refiero a elaborar la manera en que ambos gestionáis las situaciones, para desaprender aquellas maneras de afrontar, de cada uno, que os puedan estar perjudicando y encontrar otras que os faciliten focalizaros en dar una solución satisfactoria para ambos a los problemas que estáis teniendo en vuestra interacción.
No lo dejes pasar porque con una atención médica y psicológica certeras y, sobretodo, con tu VOLUNTAD y la de tu mujer para implicaros ambos, no me cabe duda de que lo podéis solucionar.
Espero haberte ayudado.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

15 JUN 2023

Larry gracias por explicarnos todas las etapas de tu vida con ese detalle. Hubiera sido muy importante pedir ayuda sobre todo en la adolescencia pero veo que por tu timidez y por tu falta de comunicación no lo hiciste. Yo te aconsejo encarecidamente que vayas a un medico psiquiatra para valorar qué tipo de trastorno puede sufrir y de esta forma ganarás calidad de vida y los de tu entorno te comprenderán muchísimo más
Un saludo ,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos