No sé cómo orientar a un equipo deportivo

Realizada por Monica · 25 ene 2023 Psicología de la adolescencia

Hola, tengo 24 años y desde hace tres meses trabajo como entrenadora de un equipo de baloncesto de chicas de entre 14 y 15 años.
Es mi primera experiencia como entrenadora y me está costando bastante adaptarme a la dinámica de las adolescentes.
Los primeros dias intenté llevar los entrenamientos de una manera amena y distendida. Pero apenas conseguía hacer nada productivo. Las chicas pasaban el tiempo riéndose y no atendían a lo que tenían que hacer. Lo peor era cuando entraban en los vestuarios. Yo me quedaba afuera y escuchaba unas risas y unos gritos escandalosos. Les costaba como cincuenta minutos salir. Lo que me encontraba después era un asco, estaba todo el vestuario sucio, se notaba que algunas chicas orinaban en la ducha en lugar de en el wc. Yo cogía una botella de lejía y lo limpiaba porque me daba vergüenza que lo viera la señora de la limpieza.
Entonces tuve que cambiar por completo la manera de entrenar. Empecé a dar órdenes contundentes a gritos, no les permito hablar en todo el tiempo, de una manera ordenada y seria.
Ahora les controlo en las duchas, están cada una dos minutos, al salir les espero a cada una con su toalla y su ropa interior limpia, en treinta segundos les seco y se la pongo; y pasa la siguiente.
Pero mi carácter no es así realmente. Estamos empezando a progresar deportivamente, pero estoy dudando si seguir así o volver a un ambiente más distendido.
Me gustaría saber sus opiniones al respecto.

Mejor respuesta 26 ENE 2023

Es comprensible que te esté costando adaptarte a la dinámica de entrenar a adolescentes, ya que cada grupo tiene sus propias necesidades y desafíos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que como entrenadora, es tu responsabilidad establecer límites claros y asegurarte de que tus jugadoras entiendan lo que se espera de ellas en cuanto a comportamiento y trabajo en equipo. Es importante ser firme, pero también es importante ser justo y tratarlas con respeto.
En cuanto a la limpieza y el orden en el vestuario, es importante establecer expectativas claras y asegurarte de que las chicas entiendan la importancia de mantener el espacio limpio y ordenado. También es importante asegurarse de que hayan acceso a los baños y duchas necesarias para que puedan cumplir con sus necesidades básicas de higiene.
En cuanto a la dinámica de los entrenamientos, es importante encontrar un equilibrio entre ser firme y establecer límites claros, y también fomentar un ambiente positivo y distendido donde las chicas se sientan cómodas y motivadas a aprender y mejorar. Mucho animo.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2023

¿Qué es un grupo y que es una comunidad? Se podría decir que tu equipo, o grupo, es un conjunto de personas que persiguen objetivos comunes. Para lograr tus objetivos de una forma participativa, quizá te sea de utilidad usar algunas técnicas grupales que se basen en generar comunidad, complicidad, relación de equipo, y a partir de ahí generar conversaciones grupales que versen sobre el respecto, el respeto a los demás (incluyendo a la limpiadora) complementariedad, interdependencia, etc. Trabajar conexiones emocionales con el grupo puede ser potente no solo para la actitud sino para el desarrollo y los resultados. Hay una dinámica denominada "el árbol de la vida" que es muy chula para trabajar con el grupo. Yo la he utilizado en otros ámbitos para trabajar desmotivación, falta de ganas, conflictividades, etc. Da muy buenos resultados. Si te hace falta te puedo mandar información sobre procedimiento. Esta técnica esta en la web, por si quieres buscarla. El árbol de la vida de Michael White y David Epson. Espero haberte ayudado, un saludo.

Javier Herraiz Soriano Psicólogo en Sevilla

4 respuestas

1 voto positivo

26 ENE 2023

¡Buenos días, Mónica! Al igual que mis compañeras, lo primero que tengo que siento que debo hacer es admirar tu valor de ponerte delante de un grupo de adolescentes, y más en un contexto que conlleva ocio y diversión.

Desde el ámbito de la psicología se te podrían proporcionar distintas herramientas para poder llevar mejor esa tarea. De hecho, dentro de la psicología existe la disciplina de psicología del deporte, asignatura que cursé en la carrera y que puedo asegurarte que seguro que podría darte alguna buena idea.

En cuanto al cambio de estrategia más directiva, me parece que has tomado una de las mejores decisiones que podías en ese momento. Deben verte como una figura de autoridad, y lo estás haciendo todo lo mejor posible. Sin embargo, para llevarlas bien y que el equipo siga funcionando, hay que combinar esa seriedad con algo de flexibilidad, lo que se suele decir como "dar una de cal y otra de arena". Lo suyo sería estudiar al grupo de adolescentes y ver cuáles son sus necesidades y qué cosas les pueden motivar. Por supuesto que no será una tarea fácil, pero para eso estamos los psicólogos, para ayudarte y orientarte en lo que necesites.

Espero que todo vaya genial, ¡seguro que puedes con ello!

Un saludo,
Laura.

Laura Tejeira Recio Psicólogo en Algeciras

14 respuestas

26 ENE 2023

Buenos días Mónica,
No es una tarea fácil gestionar el comportamiento de un grupo de adolescentes, mi enhorabuena por tu valentía y ganas de aprender a hacerlo.
Empezar a poner límites desde cero es una tarea difícil que hay que ir modulando con la práctica, has cambiado tu actitud con ellas de manera radical porque de otra manera no lo has visto que funcionara, has marcado límites estrictos y es genial pero creo que también tienen que ir adquiriendo el sentido de la responsabilidad, como manera drástica has respondido, una vez que han respondido a ello creo que tienes que ir dejando que ellas participen, que empiecen a secarse ellas y ponerse la ropa, puedes marcar los tiempos hasta que se acostumbren pero ve soltando hasta que ellas respeten los límites por si mismas, el ambiente se irá relajando pero ahora mismo tienes que ser prudente para que sigan por esa línea.
Ensayo/error.......ve observando como responden.
Enhorabuena por tu esfuerzo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2023

Estimada Mónica

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tus dudas, pues los grupos de adolescentes no siempre son fáciles. Lo que tú planteas bien puede abordarse desde las herramientas de coaching, para conseguir convertir tu equipo en un equipo de alto impacto, motivado, cohesionado, con visión en las metas y donde crezcan sus miembros de forma personal también. Para lograr unos buenos resultados, este tipo de coaching trabaja desde la motivación hasta la implicación y el compromiso con los propios objetivos.

En caso de que sientas que esta situación te preocupe,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología experta en coaching de equipos y adolescentes para que pueda acompañarte en lo que estás exponiendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia