No supero una ruptura o no consigo olvidar #2

Realizada por Maria · 10 abr 2012 Terapias de pareja

A mi me gustaria saber porque no consigo olvidar a un ex de 7 años (le llamare A), despues de él tuve una pareja durante 2 años (chico B), pero no era lo mismo. No sé como explicarlo, al final siempre tenia el recuerdo de A. Pues hace una semanas estaba con un chico y de repente le miré y veía la cara del chico A. Me podríais decir a qué se puede deber esto...? Antes de empezar con el chico B el chico A, que vive fuera de mi ciudad, me comentó que si volviera que podía pasar entre nosotros.

Gracias y un saludo

Mejor respuesta 17 ABR 2012

La ruptura con la pareja se trata de un duelo. Como todo duelo va acompañada de una pérdida. Esta es una pérdida ambigua, el se querido no ha desaparecido, hay cosas que nos recuerdan su presencia. De cómo se resuelve éste duelo tendrá mucho que ver como se afronta y que estrategias podemos utilizar
Un saludo

Rosa Alonso Nodar Psicólogo en Torrelodones

1 respuesta

1 voto positivo

11 ABR 2012

Hola María,

Por lo que comentas aún sigues teniendo un fuerte lazo emocional con A. No olvides que una ruptura de pareja es un duelo, con la dificultad de que la persona en cuestión no tiene porqué desaparecer de nuestras vidas y en ocasiones, por diversos motivos, la persona no termina de romper el vínculo con el/la ex. No es raro que tras la ruptura de una relación no traumática el recuerdo y las emociones perduren durante un tiempo, incluso llegando a idealizar a la persona o la relación que en su momento se tuvo. El problema está cuando dificulta el establecimiento y desarrollo de nuevas relaciones. Entiendo que este es tu caso por ello te recomendaría que acudieras a un profesional en el tema.

Saludos
Mª Sol Uceda Espigares

Mª Sol Uceda Espigares Psicólogo en Granada

22 respuestas

11 ABR 2012

En una ruptura no se trata ni de olvidar ni de superar. Se trata de interiorizar y aprender de esa relación así de los motivos de su fin.
En ocasiones nos enganchamos emocionalmente a alguien. Hay que analizar a que se debe para poder avanzar ya sea con una ruptura definitiva o avanzado en esa relación.

Una terapia te servirá para clarificar.
Un saludo

Anónimo-140556 Psicólogo en Salamanca

17 respuestas

11 ABR 2012

En primer lugar Maria, me gustaría saber quién dejó a quién. Creo que no es lo mismo dejar que ser dejado.
Me gustaría saber también, que sentías con ese chico que emoción tenías asociada a él, que no consigues tener con tus actuales parejas.
¿Tiene que ver también con los rasgos de nuestra personalidad, somos obsesivos? ¿Ideallizamos lo que no tenemos?
Para mí es difícil poder darte un consejo sin conocerte ni saber nada de tu biografía, si estas reflexiones te pueden ayudar a pensar, me daré por satisfecha.
Un fuerte abrazo;

Eva.

Eva Betesa Psicólogo en Sant Andreu de la Barca

4 respuestas

11 ABR 2012

Hola María,

parece que, por una parte, no terminaste tu proceso de duelo por la relación perdida con este chico, en algún momento este proceso se bloqueó por algún motivo, no lograste aceptar la pérdida y no te olvidaste de él. Por otro lado, él no te lo pone fácil haciéndote ese tipo de comentarios. Quizás podrías intentar hablar con él con sinceridad, y ver si de verdad quiere volver contigo o si sólo quiere tenerte pendiente de él por vanidad suya, o por otras razones que no son la de volver contigo.

Si al final ves que no quiere nada contigo, creo que sería bueno que consultaras con algun/a profesional para que te ayude a desbloquear ese proceso de duelo y aceptación de la pérdida.
Ánimo y un abrazo

Anónimo-118069 Psicólogo en Madrid

7 respuestas

11 ABR 2012

Buenos días María,

Primero de todo deberíamos analizar varios factores; el tipo de ruptura y su motivo con el chico A, si el chico B lo elegiste cuando ya habías superado la ruptura o cuando aún había pasado poco tiempo de ella así como si el chico B es el tipo de hombre que deseas a tu lado.

Con la información proporcionada observo una idealización de tu ex pareja A, junto con una no resolución (superación) de la ruptura.
Por otro lado, cuando idealizamos y no olvidamos a una pareja nos está indicando que tenemos una carencia a nivel afectivo y sentimental que no sabemos cubrir nosotros mismos.

Con todos los puntos comentados sería interesante que reflexionaras sobre las fantasías que te vienen a la mente respecto el chico A así como si la elección del chico B fue la acertada. También sería importante que trabajaras tu autoestima y tu seguridad personal (creer en ti y en tus capacidades).

Un saludo.
Psicosex - Centro de Psicología Clínica, Sexología y Terapia de Pareja.

Anónimo-122213 Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

11 ABR 2012

Buenos días María,

Con la información que nos proporcionas es complicado poder darte una respuesta a la pregunta del por qué no consigues olvidar al chico A. Por un lado, tengo la sensación de que la ruptura no fue deseada, es decir, que si por ti fuera, todavía estaríais juntos. Por otra parte, el hecho de una esperanza de reconciliación en el futuro, también condiciona tu presente. No podrás disfrutar de lo que tienes, si tu cabeza piensa en lo que podría tener. Finalmente, puede que por todo lo anterior, hayas idealizado a esa persona, y vuestra relación, lo que la haga más atractiva y aumente el anhelo de recuperar todo eso que perdiste.

Te recomiendo que acudas a un psicólogo que, en no muchas sesiones, podrá ayudarte a identificar de forma más concreta los motivos de la dificultad para olvidar, y darte herramientas para poder conseguir tu objetivo.

Un saludo y ánimo.

Natàlia Mas Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

11 ABR 2012

Hola María,

Compartir 7 años de tu vida con una persona, deja huella, claro que sí. No son lo mismo 7 años que 2. Si no has olvidado a una persona no puedes disfrutar realmente de otra, por eso no es lo mismo, ya que no estas al 100% por esa persona. Depende también del motivo de la ruptura, ya que si hubiera sido muy dolorosa para ti supongo que ya lo habrías olvidado. Está claro que esa pesona caló fuerte, pero 7 años son difíciles de olvidar en poco tiempo. Lo de ver la cara de tu ex en otra persona denota que realmente sigue estando en tus pensamientos y en tu vida interior, pero si no la has podido olvidar y te plantea una reconciliación debes plantearte los motivos por lo que lo dejasteis y de ahí volver al origen del problema. Puedes hablar con él de esos motivos y así aclarar las cosas.

Anónimo-139022 Psicólogo en Burriana