¿Por qué los hombres no nos atrevemos a saludar dando dos besos?

Realizada por carlos · 30 abr 2015 Habilidades sociales

¿Por qué negamos esa afectividad? ¿Esa situación ya está cambiando? ¿Es incorrecto dárselos a un desconocido en un contexto social como sucede entre mujeres? ¿Qué hacer si uno quiere darlo pero tiene miedo a la reacción del otro y no lo hace?

Un saludo.

Mejor respuesta 4 MAY 2015

Hola Carlos, hay mucha parte cultural y educacional y también familiar. Son roles establecidos que a veces cuesta cambiar pero lo mejor es que cada uno actue como se sienta en cada momento. Puedes dar besos y abrazos de forma natural. aunque si observas algun hombre que se sorprenda por ello puedes hablarlo abiertamiente dependiendo de la confianza que tengas. Disculpa si te he molestado porque no es lo habitual pero a mi me parece bueno saludar así. Saludos, ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

4 MAY 2015

Sinceramente, existen personas que no entienden partes de su cultura y la aceptan como propia, y otras personas que no entienden ciertas partes de su cultura y no la viven como propia, ya que no comparten su forma de ver o sentir ciertos hábitos...tu pareces de los segundos, Personalmente pienso que cada cual debe acogerse a las partes de su cultura que realmente acepta como propias, e intentar amoldarse mínima mente a las que no se sienten como propias, como en el caso que cuentas aquí,es decir, dependiendo del momento (si se trata de personas de confianza o no), del momento (durante el día o la noche, fin de semana...), de las personas que observan la escena (conocidos o desconocidos)... Lo que está claro es que nuestra cultura promueve nuestra forma de actuar,aunque siempre tendremos nuestra capacidad de tomar distancia de ella para adaptarla a nuestra forma de ser.

Ana Marín Bueno Psicólogo en Málaga

25 respuestas

4 MAY 2015

Me parece discriminatorio que tengamos que hacer distinción según el sexo (en un contexto laboral veo correcto dar la mano cuando se trata de figuras de autoridad o con médicos...) a nivel social puesto que eso contribuye a que esos prejuicios machistas se sigan manteniendo: hombres: negar emociones, mujeres: expresarlas y dentro de ello también supone la demostración de una fobia hacia todo lo que no es heterosexual como si fuera algo malo y presuponiendo algo que no es. Y lo digo como heterosexual. Creo que cuando hacemos algo que va en contra de lo que pensamos por cumplir el rol establecido, por miedo nos estamos traicionando a nosotros mismos y perdemos nuestra individualidad. No debemos tener miedo a ejercer nuestra personalidad aunque no encaje con los patrones sociales muy hipócritas por cierto puesto que somos el único país que permite los besos como saludos y hace distinciones según el sexo. Eso nos limita e impide nuestro pleno desarrollo como personas. ¿Está situación está cambiando?

4 MAY 2015

Ya pero es que aunque sea un desconocido me parece muy triste que sólo por eso te traten de bisexual como mínimo pero si es una mujer nadie se lo plantea. Hay que romper prejuicios. Me rebelo contra ellos porque nos limitan como personas.

30 ABR 2015

Estimado Carlos:

Depende de la cultura donde nos encontremos. En nuestra cultura, se ha difundido siempre que los hombres dan la mano o un abrazo al saludar a un hombre, y que las mujeres dan dos besos tanto a hombres como a mujeres. En otros países, los hombres se dan dos besos en la mejilla, hacen una reverencia, alzan la palma de la mano, dan un beso en la palma de la mano, ¡o se frotan las narices! No es incorrecto dar dos besitos a un hombre si esa persona es de confianza o un familiar. Si es un desconocido, debido a nuestra cultura, puede parecerle extraño y recurrir directamente a los prejuicios.

Si es a un amigo de confianza, no tiene por qué pensar nada si ya te conoce bien. Si es un desconocido, mejor no arriesgarse porque no sabes cómo va a reaccionar. Si es un amigo y te pregunte que por qué has hecho eso, explícaselo y pídele disculpas si se ha sentido ofendido, porque no era tu intención.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales