Problemas con mi madrastra

Realizada por Sonia · 27 may 2015 Terapias familiares

Hola tengo 18 años, y mi problema es que mi madrastra me trata como si tuviese 5.

Vivo con mi padre, su mujer, los hijos de su mujer (de 10 y 12 años) y mi hermano de 4 años.

Mis padres se separaron cuando yo tenía 6 años, mi madre se fue a vivir a Francia y yo me quedé con mi padre (con suerte la veo una vez al año y suele llamarme una vez al mes). Mi padre empezó a salir con mi madrastra cuando yo tenía 10 años y al poco tiempo ella y sus hijos se vinieron a vivir a nuestra casa.

Volviendo al problema, mi madrastra me trata como si fuese una cría de guardería, tengo que pedir permiso para todo, me riñe y castiga por cualquier tontería... Aunque soy muy contestona, al final siempre la obedezco; ella ha sido la persona que me ha cuidado la mayor parte del tiempo desde que me conoce ya que mi padre trabaja muchas horas, y ella al trabajar en el instituto en el que estudio (es profesora de matemáticas) tiene prácticamente el mismo horario que yo.

Esta mañana he tenido un problema con ella en el instituto (me acerqué a ella en el recreo para pedirle algo y terminamos discutiendo) y al llegar a casa me echó la bronca y me castigó sin salir dos semanas, tengo 18 años y ¡me han castigado!; no sé ni qué inventarme para que mis amigos no se enteren de que estoy castigada con la edad que tengo...

Quiero dejar de ser tan contestona y quiero que deje de tratarme como a mi hermano pequeño, ¿qué puedo hacer para discutir menos con mi madrastra?

Muchas gracias

Mejor respuesta 27 MAY 2015

Hola Sonia:

Es posible que te sorprenda este consejo, tu decides si lo pones en practica.
Ya que todo lo que has hecho no te ha dado el resultado que querías, oponerte,discutir, reivindicar tus derechos, haz algo diferente.
Tal vez con un poco de mano izquierda puedas sorprender a todos y empezar a mejorar la situación.
Puede que si empiezas cada día un poco de tiempo a tratarla bien, pon interés por ella, dile lo estresada que debe estar, dile en que puedes ayudarla, da muestras de cariño y empieza a hacer lo que deseas poco a poco y negocia desde el cariño y con actitud positiva ciertos derechos, primero algo más de libertad y con el tiempo un poco más.
Te costará o no, prueba, pero si cambia tu actitud, cambiará la suya y tu puede que seas más ágil para cambiar y hacer cambiar a los demás cuando vean tu nueva imagen.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

28 MAY 2015

Buenas tardes Sonia, según lo que comentas cabría decir que teneís falta de comunicación. Aunque ella no sea tu verdadera madre, es la que ha estado en los momentos buenos y malos desde que eras una niña. Al menos por eso, merece respeto y no contestarle. Si en algo no estas de acuerdo, demuestra que eres mayor para mantener una conversación en la que tu puedas mostrar tus desacuerdos y ella dar sus motivos, y así poder llegar a un acuerdo. Verás como la relación mejora considerablemente.

Anónimo-250688 Psicólogo en Monda

1 respuesta

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares