Pudor extremo en el doctor

Realizada por Jairo · 23 nov 2018 Psicoanálisis

Hola, desde pequeño he tenido mucha vergüenza a ir al médico, especialmente a mostrar mi cuerpo desnudo en esa situación en la que el doctor trata tu cuerpo como un objeto. Recuerdo ir a chequeos de niño y ponerme a llorar al salir por que eso me hacía sentir vulnerado, humillado, abusado, incluso violado. No tenía miedo a las agujas, ni al dolor ni nada de eso, era un pudor extremo por si miraba mis partes. A veces lo he comentado con amigos, pero nadie se siente tan ultrajado por tal cosa.

Cuando me hice mayor solucioné el problema dejando de ir al médico, llevo más de 5 años sin pisar una consulta y pasé incluso infecciones urinarias duras sin medicarme por este miedo.

Llevo varios años arrastrando un problema de salud íntimo y nunca he tenido el coraje de afrontarlo por vergüenza pero ahora siento que si quiero progresar en la vida tengo que deshacerme de ese lastre.

¿Qué puedo hacer para deshacerme de la vergüenza que me paraliza y no sentir esos sentimientos tan intensos de humillación que siento en una consulta?

Gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta 25 NOV 2018

Hola Jairo,

El haber pasado por esas experiencias de pequeño, te ha marcado y condicionado hasta tu presente, impidiendo que realices un seguimiento y cuidado adecuado hacia tu salud.

La solución "adaptativa" que has encontrado como adulto es la evitación de estas situaciones, conductas que has de saber, ralentizan la solución de tu miedo y favorecen el establecimiento de las fobias.

Lo que te ocurre se puede trabajar con terapia cognitivo conductual, diseñando un modelo adaptado a tus necesidades particulares.

Te animo a que te pongas a trabajar en tu recuperación, aprovechando la motivación que te da en este momento el querer solucionar tu problema de salud íntimo.

Estoy a tu disposición, un cordial saludo.

Patricia. HealthyBrains

Terapia Psicológica online&presencial

HealthyBrains. Consulta de Psicología Sanitaria Psicólogo en Agüimes

81 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis