¿Que es más valiente, quedarse o alejarse?

Realizada por Say · 19 jul 2023 Terapias de adultos

Yo conocí un muchacho y pues hemos tenido un relación tipo amigo con derechos, la relación ha sido muy caótica pero hay momentos donde todo se torna muy bonito. Sin embargo cuando todo es bonito, de un momento a otro se aleja y se vuelve distante. Yo me siento súper confundida y empiezo a tomar la misma actitud que él y es allí donde él me reclama y me dice que si estoy fría. Ahora él me pide que lo ayude económicamente y yo hago todo para ayudarle y cuando vamos a salir pago hasta lo más mínimo. Pero no siento que él haya cambiado conmigo. El dice que me aprecia y dice que lo demuestra. Pero en persona es frío, ni se deja saludar y siempre anda diciéndome cosas como si yo fuera bruta. Yo lo quiero pero no sé qué hacer. Estos días estuvimos juntos y teníamos planificado salir y pasar la noche juntos. Pero él de repente cambió de planes y después del sexo me dijo que se le presentó una urgencia familiar y se fue. Yo lo entiendo pero me dolió demasiado. Y le expresé mi tristeza, dijo que estaba bien que me sintiera así que él lo entendía. Así que le dije que quería reflexionar y estar sola y él no respondió más. No sé si hice mal. No sé si debo escribirle. No sé qué hacer. Solo sé que lo extraño mucho.

Mejor respuesta 8 AGO 2023

Hola Say, entiendo que estás pasando por un momento confuso y doloroso en esta relación. Parece que la dinámica entre tú y este chico es muy inconsistente y caótica, lo que puede causar emociones conflictivas y confusión.

Es importante que reflexiones sobre lo que realmente quieres y necesitas en una relación. Si esta relación te está causando más dolor y confusión que felicidad y satisfacción, puede ser el momento de considerar si es lo mejor para ti.

Aquí hay algunas sugerencias para ayudarte a tomar una decisión:

1. Reflexiona sobre tus sentimientos: Tómate un tiempo para pensar en cómo te sientes realmente en esta relación y si es lo que deseas para ti.

2. Establece límites saludables: Si decides continuar con la relación, es importante que establezcas límites claros y comuniques tus necesidades y expectativas a tu pareja.

3. Prioriza tu bienestar: Pon tu bienestar emocional y mental en primer lugar. Si la relación te está afectando negativamente, es importante que te cuides y tomes decisiones que sean mejores para ti.

4. Busca apoyo emocional: Habla con amigos cercanos o familiares sobre tus sentimientos y dilemas. A veces, obtener diferentes perspectivas puede ser útil para tomar decisiones más informadas.

5. Considera buscar ayuda profesional: Si te sientes abrumada y confundida, hablar con un terapeuta o consejero puede ser beneficioso para explorar tus emociones y tomar decisiones más saludables.

Recuerda que mereces estar en una relación donde te sientas valorada, respetada y feliz. Si sientes que esta relación te está causando más dolor que felicidad, puede ser el momento de considerar si es el camino que realmente deseas seguir. No dudes en tomar el tiempo que necesites para reflexionar y tomar decisiones que sean mejores para tu bienestar.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2023

Hola Say, Entiendo que estás pasando por un momento complicado y confuso en tu relación con este muchacho. Parece que la dinámica entre ustedes es inconsistente, y esa falta de claridad puede generar sentimientos de dolor y confusión.

Aquí hay algunas cosas a considerar:

1. Reflexiona sobre tus sentimientos: Tómate el tiempo para reflexionar sobre cómo te sientes en esta relación. Pregúntate a ti misma si estás obteniendo lo que necesitas emocionalmente y si la situación te hace feliz a largo plazo.

2. Establece límites: Si te sientes incómoda o explotada al ayudar económicamente y pagar todo en sus salidas, es importante que establezcas límites claros y te asegures de que la relación sea equitativa en términos de esfuerzo y compromiso.

3. Comunica tus necesidades: Habla abiertamente con él sobre cómo te sientes y qué necesitas en la relación. La comunicación honesta es esencial para entenderse mutuamente y trabajar en la mejora de la relación.

4. Analiza su comportamiento: Observa si hay un patrón de comportamiento manipulador o poco respetuoso. Si te sientes menospreciada o maltratada emocionalmente, es crucial tener en cuenta este aspecto y decidir si es una relación saludable para ti.

5. Dale tiempo: Si decidiste tomar un tiempo para reflexionar, respétalo y permítete procesar tus sentimientos antes de tomar decisiones apresuradas.

6. Prioriza tu bienestar: No tengas miedo de poner tu bienestar emocional en primer lugar. A veces, alejarse de una relación que no es saludable es lo mejor que puedes hacer por ti misma.

Recuerda que mereces una relación en la que te sientas valorada, respetada y feliz. Si esta relación continúa siendo caótica y no te brinda lo que necesitas, es posible que sea hora de considerar otras opciones. Habla con amigos de confianza o busca el apoyo de un terapeuta para ayudarte a navegar tus sentimientos y decisiones. Tu bienestar emocional es lo más importante
Saludos
Enrique Molina
Terapia online.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2023

Encantada de saludarte Say!

Después de leerte, quisiera proponerte una pregunta para reflexionar cogiendo tu título (con tu permiso) como ejemplo. Allá que voy, ¿Qué es mejor para tí (para tu bienestar), quedarte o alejarte?

Leyéndote reconozco un vínculo caótico/desorganizado, no hay nada establecido, no hay organización, no se puede predecir nada, y todo esto genera en uno mismo mucha incertidumbre, tensión, dudas y hasta miedo....Es coherente, muy muy normal tu reacción y lo que sientes. Además, cuando te alejas de una persona a la que tienes cariño, es muy MUY normal también extrañarla, puesto que tu persona se acostumbra a compartir, tener la presencia e ir acompañada en tu día a día al lado de esa persona.

También reconozco muchos actos de servicio por tu parte como lenguaje del amor: si te reclama, allá que estás; te pide que lo ayudes económicamente y tu respondes a su favor... pero todo este esfuerzo parece ser unidireccional (con una sola dirección; de ti hacia él) con lo que nos compartes. Ahora bien, me pregunto, en qué y de qué modo se involucra él en vuestro proyecto? Qué esfuerzo le pone él? Te resulta suficiente a ti como mujer y pareja? ¿Mereces que ese esfuerzo, esa presencia, también sea de él hacia ti?

Te invito también a que puedas hacer un ejercicio introspectivo y de reflexión personal e individual donde para que encuentres algunas respuestas que puedan ayudarte a esclarecer y poner luz a toda esta situación. Pregunto: ¿El amor es suficiente? ¿Tú quieres una pareja que te haga llegar su amor desde los comportamientos que tiene tu pareja? ¿Te llena tener a tu lado una persona que no se involucra en vuestro vínculo? ¿Quieres un proyecto de pareja con una persona que se muestra fría y distante, que te dice cosas como "eres una bruta"? ¿Mereces este trato?

Construyamos en positivo. ¿Qué persona y qué pareja te define a ti misma? ¿Qué tipo de pareja quieres y valoras que te mereces para ti?

Parece que necesitas encontrar tus propias respuestas y espero que mi mensaje pueda serte de ayuda.
Muchas gracias de antemano, un abrazo!

Alba Comino
Psicóloga general sanitaria & Terapeuta familiar
(Atención presencial y online)

Alba Comino Psicólogo en Girona

12 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2023

Hola Say,

Comprendo que tienes una relación con una persona en la que hay ambas polaridades, o todo es muy bonito o todo lo contrario.

Este tipo de relaciones suelen ser muy intensas y generar dudas y estrés, debido a la alta carga emocional, lo cual la hace más difícil de soltar.

No es un tipo de relación saludable, ya que esos distanciamientos sin razón generan un malestar e inseguridades que pueden dañar tu estado emocional y tú equilibrio. Personalmente entiendo una relación de pareja como una zona de refugio y tranquilidad, y si no es así, no la considero sana.

La comunicación es fundamental en una pareja, es importante que si quieres mantener esa relación trates de hablar con él y le expongas todo esto, para hacerle consciente del malestar que te supone.

Valora tu salud mental ante todo, establece tus límites y sigue tu instinto.

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

53 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos