¿Se pueden adquirir cualidades y virtudes?

Realizada por alejandra · 29 sep 2015 Terapias de adultos

Buenas noches,

¿Es posible adquirir cualidades y virtudes? ¿A cualquier edad? ¿Por medio de un psicólogo? ¿De qué otra forma?

Gracias

Mejor respuesta 29 SEP 2015

Hola Alejandea,

ciertamente como ya te han dicho, la pregunta es quizá demasiado ambigua como para poder responderte con total acierto.

¿A qué tipo de cualidades te refieres?
Un psicólogo puede ayudarte a muchas cosas, entre ellas confiar más en ti misma o a valorarte, a poder comunicarte de forma más asertiva y segura, a superar ciertos miedos o inseguridades que puedan hacer que tengas algunas dificultades en tu día a día, etc.

Si tienes alguna pregunta más, no dudes en volver a escribir.

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

7 OCT 2015

Todos tenemos cualidades y virtudes, si no las podemos sacar a la luz es que hay algo que nos está impidiendo desarrollarnos completamente como personas sanas y felices, y eso es lo que hay que investigar, para que estas cualidades y virtudes, que no son otra cosa que nuestra verdadera personalidad libre y segura salgan a la luz. Un abrazo

Positiva. Apoyo Psicológico Psicólogo en Madrid

13 respuestas

6 OCT 2015

Hola Alejandra ,
Las fortalezas son rasgos morales de fácil adquisición, se forjan con el tiempo y la práctica, la perseverancia, la buena educación y dedicación. Para desarrollar las fortalezas en la vida diaria estamos hablando de un proceso de toma de decisiones, el fomentarlas no supone un aprendizaje sino más bien guarda relación con el descubrimiento, la creatividad, entendida como la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Por lo tanto, es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.
Atentamente PSICOLOGIA Y APRENDIZAJE

Anónimo-220380 Psicólogo en Puerto Real

2 respuestas

30 SEP 2015

Hola Alejandra,

En relación a tu pregunta,des de mi trabajo como Coach Personal son muchos los clientes que buscan despertar sus virtudes y aflorar sus capacidades, que muchas veces están dormidas. Así que si te interesa realizar un proceso de mejora ya sea presencial o por Skype, ponte en contacto conmigo, verás que aquí y ahora todo puede cambiar.

30 SEP 2015

Hola Alejandra,

A través del conocimiento de ti misma, de tus valores, tu entorno, tus cualidades, deseos, gustos, etc. puedes identificar qué te gustaría mejorar, adquirir, eliminar, potenciar... quizá todo pase por conocerte un poco mejor, saber qué deseas y cómo lograrlo. Un psicólogo puede ayudarte a todo esto y puede hacerse en cualquier momento de tu vida. Unir el conocimiento de lo que eres, lo que quieres y el uso de las técnicas adecuadas, te pondrá en el camino que deseas.

¡Suerte!

José Luis Ruiz Psicólogo en Guadalajara

17 respuestas

30 SEP 2015

Hola Alejandra,

En respuesta a tu consulta, si es posible adquirir cualidades y virtudes, ya que ya las posees pero están dormidas, des del coaching trabajo este tipo de consultas habitualmente. Si crees que te puedo ayudar contacta conmigo.

Anónimo-256302 Psicólogo en Mataró

2 respuestas

30 SEP 2015

Hola Alejandra:
Las personas tenemos distintas potencialidades, que son las posibilidades latentes que podemos actualizar y desarrollar a lo largo de nuestro recorrido vital. De entre esas potencialidades, algunas pertenecen al ámbito de lo físico (habilidades deportivas, por ejemplo), otras al área intelectual (capacidad de aprendizaje, de estudio, etc.) y también poseemos un potencial psicológico y espiritual que podemos actualizar (por ejemplo, podemos desarrollar nuestra capacidad de empatía, mejorar algunas actitudes comunicativas, incrementar nuestra coherencia, nuestra capacidad de aceptación, de amor, etc.).
Hay ocasiones en las que tenemos nuestros recursos internos bloqueados (a veces, algunos conflictos psicológicos merman nuestra capacidad de desarrollarnos y de crecer).
En fin, tu pregunta es muy genérica, pero, en todo caso, puedo decirte que sí, que hay condiciones favorables que facilitan el crecimiento personal. Uno de los objetivos de las relaciones terapéuticas, es precisamente éste.
Mi ámbito profesional es el del desarrollo y el crecimiento psicológico y filosófico. Me dedico al Counseling y al Asesoramiento filosófico y te animo a que te intereses e investigues la información contenida en mi anuncio en esta web. Si crees que puedo ayudarte, no dudes en contar conmigo.

Un abrazo Alejandra,

Anónimo-259216 Psicólogo en Gondomar

9 respuestas

30 SEP 2015

Buenos días Alejandra.
Efectivamente. Mediante un proceso de terapia, o psicoterapia, una persona es entrenada en encontrar recursos personales e internalizarlos y en buscar y recuperar los suyos propios que creía a veces tenerlos perdidos. También habría que evaluar el problema de esa persona y los recursos con que cuenta.

Así, una persona también puede adquirir con las técnicas de psicoterapia las habilidades de solución de problemas que debe realizar y practicar hasta que las domine.

Esperamos haberle sido de ayuda con esta respuesta. Y ya sabe que quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

30 SEP 2015

Estimada Alejandra:

En esta vida todo se puede aprender. La educación de las personas es permanente, dura hasta la muerte. De hecho solamente con interaccionar con otras personas ya estamos aprendiendo nuevas cualidades y virtudes. Y el hecho de terminar reflexionando sobre nuestros actos y escuchar las críticas de los demás, nos ayudará a obtener nuevas virtudes.

En cualquier caso, ¿a qué tipo de cualidades y virtudes te refieres? La clave son las experiencias que vivas. No solo se trata de apuntarte a actividades formativas, sino también de intentar llevarlas a la práctica, dialogar con otras personas y poniendo de tu parte. Todos podremos madurar con el paso de los años. Eso sí, es cierto que cada persona tendrá sus virtudes y otras cosas que no se le den bien, porque al fin y al cabo tenemos 9 inteligencias, y cada persona tiene desarrollada cada una de ellas de una forma determinada. Así, Messi destaca en la inteligencia kinestésica, y en la inteligencia comunicativa destacaban en su día Gabriel García Márquez. Pero todos podemos desarrollarlas con las práctica, todas las inteligencias, aunque eso sí, no aprendemos todos con el mismo ritmo de aprendizaje.

Espero haberte aclarado las dudas. Sigue preguntando si tienes más.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

30 SEP 2015

Buenas noches

Tal y como demuestran diferentes estudios las personas pueden reconducir, potenciar y modificar su vida en positivo. Una actitud positiva delante de la vida nos ayuda a adaptar-nos mejor a las interferencias que nos puedan surgir.

Es importante conocernos, saber cómo somos. Para empezar podríamos preguntarnos , ¿Cuáles son nuestras virtudes? , ¿Qué es lo que mejor sabemos hacer?, ¿Cómo nos definiríamos a nosotros mismo?, estas preguntas y otras son técnicas que él o la profesional de la psicología empezaría a plantear para hacer visible como somos antes de buscar o motivar cambios.

Recibe un cordial saludo

Grup PSICO-THEUS
Despacho de Psicología Girona

Anónimo-206936 Psicólogo en Girona

10 respuestas

29 SEP 2015

Hola,

Alejandra me gustaría saber más detalles sobre lo que preguntas para poder contestarte mejor. De primeras, te diría que muchas veces lo más interesante es conocer cuáles son nuestras mejores cualidades y virtudes y cómo podemos potenciarlas. Desde la Psicología Positiva se han diseñado instrumentos para identificarlas y se está investigando sobre las mejores formas de potenciarlas. Si quisieras conocer más sobre este campo te aconsejo que consultes con alguno de los especialistas que nos dedicamos a ello.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra duda siempre puedes contactar.
AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos