Secuelas de una violación

Realizada por Lola · 13 abr 2012 Violencia de género

Hace unos años sufrí una violación, he ido a terapia pero no consigo superarlo. ¿Qué otras opciones tendría?

Muchas gracias.

Mejor respuesta 17 ABR 2012

Hola Lola,

Desafortunadamente hay situaciones en la vida, y la que ha vivido usted es de las que más, terribles y dolorosas que dejan una profunda huella en nosotros y que cuesta mucho asumir, integrar y superar.

Una violación, como usted bien señala, deja secuelas difíciles de "curar" y superar, es un proceso laborioso, un duelo, un daño que se puede trabajar e integrar a nuestra vida pero con paciencia y apoyo adecuado.

Es probable que la terapia que recibió no fuese la adecuada para usted por múltiples motivos. Es recomendable que pueda encontrar un/a profesional contrastado y con amplia experiencia en casos como los que usted ha vivido. No todos/as los/as profesionales tienen la formación, experiencia y capacidad para poder ayudarla, pero sí existen algunos que podrán ayudarla a superarlo.

Le deseo encuentre un centro dónde pueda encontrarse mucho mejor. Un cordial saludo,

Mónica López, Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta de Familia y Pareja.
Centro de Psicología y Psicoterapia Emeki en Vitoria-Gasteiz

Mónica López Sanmiguel Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

16 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2012

Hola Lola:

Qué difícil pregunta para un psicoterapeuta.

¿Existe una alternativa a la terapia?

Bueno, podría ser si en tu entorno alguien fuera capaz de hacerte de nuevo ganarse tu confianza, que pudiera estar contigo de una manera tan transparente, franca, honesta y personal, que pudiera traspasar tu muro de diamante y desmontar tus barreras, pero es difícil, ¿no?

Ojalá en lo que he tardado en contestarte eso hubiera ocurrido... en caso contrario, inténtalo una vez más, busca un terapeuta con el que te sientas tan agusto y tan en paz que puedas, con sus conocimientos como profesional, su respeto y su cariño, ¿por qué no? empezar poquito a poco a relacionar tu sexualidad y tu autoconcepto con otras experiencias más amorosas y agradables.

Mucho ánimo, mucho amor y mucho respeto.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

19 ABR 2012

Hay situaciones en la vida difíciles de superar pero no debemos pensar nunca que no podremos con ella.
A veces la terapia no funciona por varios motivos: no era el momento, no estabas preparada para ella, no has puesto toda la energía necesaria o porque simplemente se queda anclada. En estos casos el cambiar de terapeuta puede funcionar.
Yo personalmente cuando un paciente no avanza como debería planteo esta solución incluso les ayudo a encontrar otro terapeuta mas adecuado.

Lourdes Moran
CL2369

Anónimo-140556 Psicólogo en Salamanca

17 respuestas

18 ABR 2012

No voy a escribir acerca del significado de una violación en la vida de una mujer, no voy a fundamentar nada; te contaré una secuencia de una película maravillosa acerca de mujeres fuertes; y también te dejaré leer una historia escrita por una mujer costarricense a quien no conozco, y que no ha escrito exactamente acerca de una violación si con violación sólo se nombrara una penetración no consentida, violentada, arrancada a la dignidad.
Es una historia de un hombre que se exhibe ante niñas y si yo al principio me preguntaba y te preguntaba si se puede olvidar una violación, después de leer estos dos fragmentos sabrás o confirmarás que ninguna invasión sobre tu cuerpo, tu dignidad, tu capacidad de elegir lo que quieres y con quien, se olvida; ni siquiera esa mirada lasciva, violatoria que de pronto, una tarde, como la tarde de esta historia, parte tu vida en dos: antes y después; y ya nada es igual.
Memorias de Antonia

Esta película es un cuento que tiene mucho que ver con los ciclos de amor, nacimiento y muerte que son parte esencial de la condición humana, todo entremezclado con diversos sentimientos como el amor y el desamor. La película es una agradable celebración a la vida y a la familia, la comunidad, los placeres simples y las pasiones duraderas. A través de cuatro generaciones diferentes, cuatro mujeres distintas, singulares y cada una con su faceta interesante viven historias diversas. Antonia regresa a casa con su hija, para criarla y acompañar a su madre en el momento en que emprenda el último viaje. Antonia recupera viejos amigos, y con ellos vive en plenitud: ríe, llora, se enfurece, se enamora. Comprende que después de tantos años ha encontrado el sentido de su existencia. El pasado y el futuro se unen con un lazo poderoso, que abarca cinco generaciones de una familia parecida a muchas... y diferente a todas.

La hija de Antonia ya es una joven con la misma sed de justicia e igualdad que transita por su madre y en una oportunidad socorre a otra joven de escasa inteligencia y abundante ternura cuando está siendo violada por su propio hermano. La joven se va a vivir a la casa de Antonia en donde todo es cálido y hogareño. Siempre hay un plato de comida para un hambriento y una cama para quien no la tiene. Hasta la madre de la joven violada siente alivio, porque en la casa de Antonia no hay maldad.

El perverso se va del pueblo pero regresa al tiempo, cuando Antonia ya es abuela. Therese, su nieta, es una adolescente prodigio por su inteligencia y talento
El violador está resentido. Como venganza, el que aparece ahora vestido de militar, viola esta vez a Therese, de tan solo 13 o 14 años. Cuando Antonia se entera, sale de su casa con una escopeta y se dirige a la cantina donde está el violador tomando cerveza. Cuando ella llega, es evidente en él un gesto de cinismo.

Antonia lo apunta con la escopeta mientras le dice
- ¡Párate!
Como él no se mueve, ella dispara contra la copa, a la que hace estallar.
-¡Afuera y rápido! ordena Antonia.
Salen, sin que ella deje de apuntarlo con la escopeta.
-¡Alto!, dice ella
Y el violador, ya con cara de asustado le responde
-¡Sé razonable!
Y Antonia razona...
- ¡Cállate!, si te mueves disparo. Si pudiera matar a alguien te mataría. En cambio, te maldeciré y mi maldición te perseguirá para siempre.
Él intenta hablar pero Antonia lo hace callar.
-Silencio, le ordena ella.
-Si llegas a volver, mi maldición te dará la muerte.
Si llegas a volver mi odio te destruirá.
Se te romperán los huesos, te saldrá pus de la lengua.
Si llegas a volver el agua que bebas te envenenará. La comida se infectará dentro de ti. El aire que respires te destruirá los pulmones. Rogarás en vano que te libere del tormento que será tu castigo por violar a una niña.
Sin disparar un solo tiro más, Antonia regresa a su casa. Ella es una mujer tierna y protectora, fuerte como la yegua percherona que la acompaña a todos lados. Pero esta vez llora con una tristeza conmovedora.

No sabe aún que varios jóvenes del pueblo golpean y patean al violador al que nadie del pueblo quiere, ni si siquiera su propio hermano, quien termina de darle muerte.
Pasan los años y se la ve a Therese, caminado por un sendero de la mano de un pretendiente.
La voz en off que narra dice: "El proverbio está mal, el tiempo no cura las heridas. Apenas alivia el dolor y borronea los recuerdos".

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

17 ABR 2012

Hola Lola.

Lo más lógico es que si has pedido ayuda y no consigues superarlo cambies de especialista. Superar las secuelas psicológicas de un trance como el tuyo es muy complejo y hay que poner mucha energía en ello. Pero si la ayuda que te han proporcionado no está dando resultado, te aconsejo que busques a otro especialista. A veces pasa que si no hay empatía entre el profesional que tienes delante y tú, no se llegue a alcanzar el clima que necesitas para el cambio y la recuperación.

Ánimo y un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

17 ABR 2012

Lo mejor en estos casos es la terapia EMDR. Una técnica de EEUU que permite la desensibilización y reprocesamiento del suceso traumático, mediante movimientos oculares. Los resultados son "espectaculares" para este tipo de traumas. Tiene que ser aplicada por un terapeuta cualificado para ello. En el Centro contamos con este servicio si te animas. Un saludo.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

17 ABR 2012

Sería interesante conocer qué tipo de terapia has seguido. Terapias hay muchas.
Actualmente considero que hay dos opciones terapéuticas combinadas que son útiles para trabajar con los traumas, tal como puede ser tu caso: EMDR e Hipnosis.

Puedes encontrar información por internet de las dos técnicas, pero pon en duda muchas de las cosas que encuentres.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

17 ABR 2012

Buenos días Lola,

actualmente la técnica que mejor resultado da para situaciones similares, es la EMDR. es un abordaje psicoterapéutico innovador validado científicamente que acelera el tratamiento en un amplio rango de patologías en el trastorno por estrés postraumático, como sería en tu caso.
Se trata de usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con situaciones traumáticas.
Ha demostrado ser muy eficaz en este tipo de trastornos.

Atentamente
Lucía prendes

16 ABR 2012

Hola Lola,

En ocasiones no se supera, pero se puede vivir con ello. No siempre por acudir a más psicólogos superamos nuestros traumas. Deberías comenzar por aceptar lo que te ocurrió e intentar seguir con tu vida. Pero si este hecho que te ocurrió hace unos años, a día de hoy supone un impedimento para seguir con tu día a día busca ayuda especializada. Mira el sexo del terapeuta antes de consultar, en casos de abusos, violaciones, es posible que te sea más sencillo hablar con una mujer, y te sientas más comprendida.
Ánimo

Rubén Blasco Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

16 ABR 2012

Hola Lola! Una violación puede ser una agresión muy difícil de superar. Te admiro por tu fuerza y decisión, por no rendirte y seguir hacia delante aunque sea difícil y aún no lo hayas conseguido. Ese es el único camino que debes seguir y para ello necesitas ayuda de un psicólog@ no se si el mismo que hasta ahora u otro (eso seguro que lo sabes tú) y también darte tu tiempo para que todo encaje de nuevo.

Esther Del Moral Chaneta Psicólogo en Málaga

17 respuestas

16 ABR 2012

Hola Lola:

Superar un acontecimiento de este tipo es , sin lugar a dudas, un trabajo duro, pero debes confiar en que tú puedes conseguirlo. Aunque una terapia no te haya servido, te animo a que busques un profesional especializado en el tema para que te pueda ayudar de manera más específica, verás como consigues buenos resultados. Mucho ánimo.

Un saludo.

16 ABR 2012

Lola, yo te invitaría a buscar un psicólogo con formación en EMDR, es una técnica que ayuda a procesar los acontecimientos traumáticos para poder vivir con ellos. Es una técnica que ha ayudado a mucha gente en situaciones como la tuya.

Un saludo

Anónimo-124021 Psicólogo en Málaga

18 respuestas

16 ABR 2012

Estoy bastante de acuerdo con mis colegas de profesión, así que no quisiera redundar en lo mismo. Por lo tanto, a parte de un terapeuta especializado, con herramientas técnicas y habilidades personales, estaba pensando en que, ya que preguntas por otras opciones, te podrías plantear terapia + hipnosis. En casos de experiencias tan duras como la que te ha tocado vivir puede ser muy efectivo. Pero insisto en lo que los demás te dicen: alguien capacitado de sobras y con experiencia en esto, que no te vendan humo Lola. Un abrazo grande.

Redondo Carreño Psicólogo en Terrassa

1 respuesta

1 voto positivo

16 ABR 2012

Primero se me ocurre que te preguntes por las expectativas que has puesto en tu terapia y en tu psicólogo. Hacerle sitio en tu vida a tu experiencia, encontrar la aceptación de ese trauma lleva un camino largo y dificícil que con la persona adecuada puedes ir transitando.

José Antonio López Villalba Psicólogo en Cartagena

4 respuestas

16 ABR 2012

Buenas noches Lola, coincido con mis colegas en que deberías retomar la terapia y que sería adecuado pudieras contactar con un profesional, que sobre todo, te escuche y te ayude a que contactes con tus cualidades que te ayudarán a normalizar tu vida de manera optimizada.

Un saludo Lola

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

16 ABR 2012

Realmente esto es algo que no se supera nunca, se trata, se aprende a vivir con ello pero no se puede superar realmente del todo.

Tambien puedes intentar hacer constelaciones familiares a nivel emocional o hipnosis mediante PNL para tratar el problema

Jaume Guinot - Director de Psicología Granollers

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2012

Hola, Lola.

La violación es una experiencia traumática de las que más daño psicológico provoca.
Para las mujeres, involucra una ruptura con una concepción del mundo, con valores básicos. La sociedad genera culpa porque supuestamente no te protegiste, o porque incitaste de algun modo, cuando en realidad es algo que puede pasarle a cualquier mujer.
En muchas ocasiones la experiencia no es solo de violación, sino de temer por tu vida, lo que la hace aún más traumática.

Cuando hablamos de trauma, nos referimos a una experiencia que el cerebro tiene muchas dificultades de procesar pues se sale excesivamente de lo que puede pasarnos normalmente. Integrar la experiencia lleva su tiempo y necesita unas técnicas específicas que quizá tu terapeuta anterior no manejaba, como el EMDR, focusing, ténicas de exposición mental al trauma, etc. A veces tambien hay que trabajar sobre sentimientos de culpa, pues en las situaciones de violación muchas veces la idea que queda en la cabeza de la mujer es que pudo haberlo evitado de algún modo, resisitirse más, arriegar su vida si hubiera sido necesario... esto tiene que ver en cómo ve la sociedad este hecho, siempre cuestionando o sospechando de la víctima, y a veces interiorizamos esta visión.

Mi recomendación es que busques una buena profesional que tenga conocimiento en trauma, y si quieres leer algo al respecto te recomiendo "trauma y recuperación" de Judith Herman, o, más fuerte pues narra su experiencia en primera persona de la violación y cómo la superó, "Teoría king-kong" de Virginie Despentes, el primer capítulo pues los demás son de otras cosas. En Madrid hay un centro público especializado en atender gratuitamente a mujeres que han sufrido violencia sexual, se llama CIMASCAM, puedes buscarlo en Internet.

Mucho ánimo, verás como con una buena profesional todo se supera...

Anónimo-118069 Psicólogo en Madrid

7 respuestas

16 ABR 2012

Sufrir una violación sexual, puede suponer muchas agresiones diferentes unidas y complementarias a la vez. El daño, dolor, asco, miedo al contagio al embarazo, en la voluntad, sometimiento, invasión de la libertad, y perdida de la misma, incluso pudiera ser que sensaciones y sentimientos contradictorios cercanos al placer aflorasen, segun que circunstacias, y culpa.

Lo importante en la terapia buscada, es que basandonos en el reconocimiento de que esos hechos ocurrieron, porque los acontecimientos históricos no podemos eliminarlos, reinterpretar lo ocurrido, de forma que nos liberemos de los sentimientos negativos generados.

A veces para acceder a estos contenidos es preciso utilizar técnicas como la hipnoterapia, otras desde un analisis racional, junto con tecnicas cognitivo conductuales podemos abordarlo. Todo depende.

Saludos y suerte.

Manuel Benito Jiménez Herrera, Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y Sexólogo

16 ABR 2012

Mi consejo es que trabajes con algún terapeuta que trabaje con la técnica EMDR, esta técnica es muy efectiva para este tipo de traumas. Un saludo.

Luis Francisco Navio Serrano Psicólogo en Granada

2 respuestas

16 ABR 2012

Hola Lola,

Entiendo su situación y siento mucho que haya tenido que pasar por esta terrible experiencia por la cual nadie tendría que pasar y todos nosotros tendríamos que luchar para que no se de nunca más en el futuro.

Estamos hablando de una experiencia traumática muy fuerte, que deja secuelas y es de difícil aceptación. Si, digo aceptación y no superación. No creo que se pueda superar, pero sí aceptarlo y vivir con ello como una experiencia (muy traumática) que hemos podido padecer en nuestra vida. De alguna forma tenemos que retomar nuestra vida y no dejar que un hecho, sea cual fuere, nos dirija, puesto que los hechos son parte del pasado y nuestra vida la vivimos en presente.

Así que el dilema que nos puede llevar a retomar nuestra vida podría ser el siguiente: ¿Qué estoy haciendo con lo que me ha pasado para que no pueda seguir adelante? ¿me siento culpable? ¿tengo visiones o sensaciones de la violación que me producen terror? ¿de qué tengo miedo realmente? ¿me siento indigna por una causa en la que yo no he podido decidir si quería participar?...
Realmente son muchas las preguntas que tendríamos que ir formulando. Lógicamente cada una de las preguntas nos refiere a una forma diferente de abordar los diferentes aspectos de las secuelas de la violación.

Le recomendaría que se volviera a poner en contacto con un psicólogo psicoterapeuta para evaluar su estado actual e ir afrontándolo como una experiencia más que ha podido tener de la cual se puede sacar una enseñanza para continuar viviendo y la pueda explicar como tal, no como una experiencia paralizadora.

Le puedo ofrecer consulta en Manresa y Barcelona. O via OnLine.

Att.
David Campos.

David Campos Martín Psicólogo en Manresa

26 respuestas

16 ABR 2012

Mi consejo es la terapia EMDR, es una terapia muy centrada en el trauma, y por lo que dices es lo que te ha pasado a ti. Es una terapia que lleva años funcionando muy bien porque permite que la mente pueda reprocesar los sucesos que ha vivido llegando a neutralizarlos, y además es bastante más rápida que otras terapias, ya que acciona los mecanismos adaptativos del propio cerebro y lo pone en marcha. Infórmate, porque los resultados son increibles y más para sucesos como el que describes.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

16 ABR 2012

Hola Lola,

Soy Mònica, psicóloga y psicoterapeuta.

Creo que es importante que tengas claro que no todas las terapias son iguales, tampoco todas las relaciones terapeuta-paciente y hay momentos de la vida en que uno/a se siente más preparado/a para trabajar algo tan delicado. De modo que yo te aconsejaría que buscaras un lugar donde hacer terapia psicológica individual haciendo una buena selección del profesional que te trate (puedes pedir visita informativa en varios centros). También sería bueno que te plantearas si quieres realizar la terapia en un centro especialista en abusos sexuales, lo cual es recomendable, o si te apetece hacerlo en un lugar más neutro, lo cual puede estar bien también si es lo que sientes que necesitas.

También hay la opción de unirte a un grupo de autoayuda con personas a las que les haya ocurrido lo mismo que a ti.

Un saludo y mucho ánimo.

Mònica Javaloy, Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

13 ABR 2012

Usted necesita realmente apropiarse de ese acontecimiento traumático. Busque alguien a la altura del trabajo que necesita hacer, alguien que la escuche y no le de consejos. Esa piedra no la podrá quitar de su camino, pero la puede incorporar en el suelo. Busque un auxiliar adecuado para socavar adecuadamente el terreno. Después de todo: ¡nada más sólido que una piedra para ponerse en pie sobre ella!

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

13 ABR 2012

Estimada Lola,

busca a un/una buen/a psicólogo/a que sepa cómo tratar una experiencia como la tuya. Tómate el tiempo necesario. Herramientas hay suficientes, ese no es el problema, la cuestión es encontrar a un buen profesional que sepa lo que hace, porque lo hace, para qué lo hace, en qué momento es adecuado, etc... y que tenga la humanidad, los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para ayudarte.

un saludo y suerte,
Pablo López

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género