Segunda pubertad

Realizada por Mercedes · 20 sep 2012 Terapias de adultos

¿Es posible que alguien de 22 años sufra una segunda pubertad por haber sufrido grandes cambios en su vida?

Mejor respuesta 21 SEP 2012

Hola Ana,

Con "segunda pubertad" entiendo que te refieres a las conductas propias de la adolescencia, a lo psíquico, puesto que los cambios físicos (desarrollo de los caracteres sexuales secundarios) sólo ocurren una vez, en el que el cuerpo de un niño se transforma en el de un adulto.

Creo entender, que alguien cercano y apreciado para ti, con 22 años, se está comportando, a tu juicio, como si volviera a tener 15 años (por decir una edad típica adolescente).

La adolescencia es un periodo de transición, en el que predomina la rebeldía, el cuestionamiento de lo establecido; el niño decide el adulto que desea ser, va perfilando su identidad.

Es posible, que un adulto joven de 22 años, tras uno o varios cambios vitales importantes, vuelva a comportarse de ese modo rebelde, replanteándose de nuevo el camino escogido. Puede ser que lo que esté ocurriendo es que esté haciendo su adolescencia ahora, porque hasta ahora ha sido un niño obediente que no se atrevió a cuestionar a sus padres y decidir lo que quería para sí mismo; o puede ser que simplemente esté atravesando un duelo, por la/s pérdidas que han supuesto estos grandes cambios que han ocurrido.

Es difícil poder darte una respuesta definida sin saber más datos. En cualquier caso, esa "nueva pubertad", es un intento de esa persona por adaptarse a esta nueva vida debido a esos grandes cambios. Seguramente es un intento de elaborar lo ocurrido.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

25 SEP 2012

¡Hola, Ana!

Entiendo que te refieres a un comportamiento que consideras infantil para la edad de la persona a la que te refieres.

Puede ser que el comportamiento de dicha persona se deba a una cierta inmadurez y falta de seguridad para afrontar situaciones que exigen gran responsabilidad y que el sujeto considera que le superan. Sería necesario conocer la evolución que ha tenido tu conocido o familiar ya que las personas que son sobreprotegidas durante su desarrollo evolutivo, pueden necesitar durante más tiempo una orientación en su comportamiento y pueden tardar más en adaptarse a nuevas situaciones.

En la mayoría de las personas maduras puede haber pequeños rasgos o grados de inmadurez ocasionales y de baja intensidad, no interfiriendo en la vida del sujeto y en sus relaciones familiares y sociales. No obstante, las personas inmaduras manifiestan esos rasgos de forma constante y los necesitan utilizar para sentirse más seguros.

Algunos comportamientos que puede manifestar una persona inmadura son: rabietas, necesidad de aprobación constante, inseguridad, no aceptan sus errores y culpan a los demás, son indecisos, egoístas y soberbios, entre otros.

Por otra parte, las causas de la inmadurez en un adulto, normalmente, tienen relación directa con sus rasgos de personalidad (histriónico, dependiente, agresivo, …) y la forma en como percibe la realidad, su interacción con la misma y su entorno, y el aprendizaje familiar y social (experiencias anteriores).

Los problemas más frecuentes que pueden presentarse por inmadurez, se derivan de situaciones que no han podido superar y los hace vulnerables. Esto genera una dependencia de las acciones, sentimientos y comportamientos de los demás para sentirse revalorizados, realizados y amados, lo que puede perjudicar sus relaciones personales.

En tu caso, si la persona a la que te refieres no puede hacer frente los cambios, que entiendo que serán imprevistos, frustrantes y/o vitales, que hay en su vida puede ser conveniente que consultéis con un psicólogo que le ayude a canalizar las emociones y sentimientos que le producen la nueva situación a la que se tiene que adaptar.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

25 SEP 2012

Posible lo es todo en esta vida. Otra cosa es que dichos comportamientos sean o no adaptativos. También habría que ver a qué llamas "tener una segunda pubertad" y en que grado ello perjudica a la persona en cuestión o a su entorno.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

21 SEP 2012

Si es posible que ocurra cuando los cambios que la persona tiene en su vida no le satisfacen. La persona entonces trata de buscar otras alternativas a sus nueva situacion. Esto ni es bueno ni es malo, a no ser que interfiera de forma negativa en la conducta de la persona.

Mariano Rillo Sanz Psicólogo en Puig

24 respuestas

21 SEP 2012

Sí, es posible y no sólo con 22 años. Muchas veces es un reflejo de no estar preparado para ciertos cambios o tener miedo a los mismos y cuando surgen es como querer volver atrás.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

21 SEP 2012

Hola, Ana

¿Qué entiendes por pubertad?

Los cambios importantes en nuestra vida nos moldean y nos hacen cambiar pero no sé si te refieres a una involución en este caso.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

21 SEP 2012

Sólo somos en construcción y a nivel psíquico no existe lo ya superado, en nosotros aún vive el niño que fuimos; de hecho, la sexualidad humana no se consolida hasta la segunda vuelta de su despertar, que acontece en la pubertad cuando después del periodo de latencia la sexualidad infantil queda reprimida y funda lo inconsciente.

Es complejo. En cualquier caso, la segunda vez es necesaria para poder leer que algo se ha hecho significante, y qué se ha hecho significante para el sujeto sólo se sabe cuando la persona habla en análisis.

Ángela Gallego (psicologa psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

21 SEP 2012

¿Podrías definir que entiendes por pubertad, o que temas ves para pensar en ello?

Tener cambios no es tener una pubertad.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

21 SEP 2012

¡Madre mía! ¿Qué significa pubertad para ti? la pubertad es una fase biológica, física, un desarrollo del individuo, ¿estamos hablando de eso o de pasar por una crisis de personalidad? Es muy complicado en estos términos saber a qué te estás refiriendo porque no creo que sea a un fenómeno biológico.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos