Sentimiento de culpabilidad después de haber practicado cibersexo

Realizada por juan · 29 may 2018 Sexología

Hace unos días conocí a dos mujeres en el chat, la cual en un principio solo era amistad. La cosa es que al hablar y vernos por primera vez, nos calentamos y hicimos cibersexo. Ahora me siento muy culpable incluso no puedo vivir tranquilo pienso a todas horas en eso, ya que me deje llevar por el momento, pero es una práctica muy peligrosa y que no yo en la vida real no soy así, me he fallado a mi mismo, además al salir a la calle tengo miedo de que me reconozcan, vivo en una angustia insostenible.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 30 MAY 2018

Estimado Juan,
La culpa es una emoción que surge cuando se realiza un acto que consideramos que no es correcto.
Es una emoción adaptativa en tanto y cuando hace que sopesemos la situación, veamos nuestros errores y el malestar que nos genera hace que no lo repitamos en el futuro o que incluso intentemos realizar acciones que compensen ese error.
Ahora que ya sabes que función tiene la culpa, te invito a que la escuches con atención, a que comprendas que, si bajo tu punto de vista, has cometido un error, puedas asumirlo como parte de un aprendizaje, aceptando la responsabilidad de lo que has realizado sin imponerte una condena continua.
La culpa genera sentimientos muy desagradables, que a veces conducen a una paralisis, sin asumir ninguna acción de mejora, que puede llevarnos a quedarnos prisioneros de forma continúa de ese sentimiento sin capacidad de reacción, y con un autocastigo continuo, es en estos casos de malestar constante en los que es aconsejable ir a un Psicologo/a Sanitario para establecer el tratamiento adecuado.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

30 MAY 2018

Buenos días Juan.
En pocas palabras reflejas una congoja asfixiante y parece que tienes, por lo que dices, un sentido del deber exigente.
El sexo es un aspecto importante de las relaciones y hoy en día multitud de personas lo practican online. Es parte de la acomodación de la sociedad a la tecnología.
Primero, trataría de identificar qué es realmente lo que me invita a la culpa.
Perder el control? Tener sexo online? Conocer a una chica y mantener una relación la primera cita? Ser responsable de la angustia que me genera mi desliz?
Acto seguido, trataría de sacar conclusiones intermedias sobre tu comportamiento, comentando con algún amigo.
¿Es posible que te plantees seguir a toda costa y en todo momento tus valores aún cuando todos sentimos a veces que nuestros actos y valores no siempre van de la mano?
Es posible que tu sentido de la responsabilidad y precaución te estén dando guerra en una situación que es puntual?
Puede que estes sobreestimando la probabilidad de que el resto se entere y, a posteriori, te juzgue duramente?

Si continúas en angustia y entiendes que no es una situación aislada, dado que otras te generan lo mismo, te animo a buscar ayuda profesional.

En Aesthesis Madrid estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo.

Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología