Sospecho que tengo TOC y tengo miedo a ser psicópata por los pensamientos feos

Realizada por Esmeralda · 8 may 2023 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola, tengo 19 años y hace casi dos años que presenté mi primer ataque de pánico, ese mismo día yo estaba viendo un vídeo de casos ya que me lo recomendó youtube al haber buscado temas sobre psicología (quería ser psicóloga), como decía, lo que narraba la persona se me hizo demasiado fuerte y me dio miedo y entonces sufrí un ataque de pánico, desde ese día no paro de tener pensamientos horribles, ataques de pánico, entre otros síntomas, esos pensamientos me dejan muy agotada, y luego para empeorar yo uso las redes sociales y pues en las redes a veces aparecen cosas feas, pero en diciembre del año pasado he tenido pensamientos muy violentos de herir a alguien y un fuerte miedo a ser psicópata, me da bastante miedo siquiera leer esa palabra, no quiero serlo, y ya no puedo más porque se hacen muy fuertes los pensamientos, esos pensamientos se repiten día y noche que no me dejan dormir, pocas veces no reacciono a ellos y me hace sentir muy culpable, he pensado en el suicidio, pero no quiero dejar a mi familia y aún tengo sueños por cumplir (si es que no estoy perdiendo mis sueños). Supongo que aún quiero vivir, pero no de esta manera. Agradecería mucho si alguien me responde.

Mejor respuesta 23 MAY 2023

Buenos días Esmeralda,
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Para tu tranquilidad, lo primero, decirte que lo que te ocurre no es síntoma de psicopatía.
Los pensamientos intrusivos asociados a un posible TOC pueden ser muy intensos e invalidantes, pero tienen un significado y una función.
Incluso las personas con fobias de impulsión, donde esos pensamientos hablan de hacer daño a alguien o a ellos mismos, son también pensamientos intrusivos con una base ansiosa
Te animo a que busques la ayuda de un profesional para atender y entender esos pensamientos
Estoy segura que debajo de todo eso hay un gran exigencia y necesidad de control que te impide poder afrontar determinados asuntos vitales, conscientes o inconscientes
Por tanto, tener toso eso pendiente de gestionar y todas esas emociones sin atender, hace que el ser humano tenga un nivel de ansiedad muy intenso que puede desembocar en pensamientos obsesivos
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2023

Hola Esmeralda,

siento lo que estás atravesando. Por lo que describes, probablemente esos pensamientos que te asustan sean lo que llamamos pensamientos intrusivos. Aunque pueden generar mucha angustia, son completamente inofensivos. No indican que seas psicópata ni que quieras herir a nadie, todo lo contrario. Tampoco te van a llevar a hacer algo que no quieras hacer.

Este es un problema de ansiedad (no de psicopatía) que se puede solucionar con la terapia adecuada. Por ello, te animo a pedir cita con un/a psicólogo/a especializado en problemas de ansiedad.

Si estás interesada, estaré encantado de ayudarte con ello.

Un saludo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

15 MAY 2023

Hola Esmeralda. Lo que cuentas se engloba dentro de un trastorno de ansiedad. El miedo a herir a alguien se considera TOC y también se llama "fobia de impulso". Te explico, tienes miedo de hacer algo que no quieres hacer. Y, por supuesto, no vas a hacerlo. Justamente tu mente te atormenta con lo que no harías nunca. No eres ninguna psicópata.
Necesitas ayuda de un profesional que te enseñe a tratar esos pensamientos obsesivos. Tienes que aprender a no hacerles caso. Y también tienes que aprender a vivir más relajada, sin tensiones.
A veces, algún fármaco puede ayudar en la terapia si estás sufriendo mucho. Pero es un profesional quien debe aconsejarte.
Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2023

Hola Esmeralda, lamento mucho escuchar que estás pasando por una situación tan difícil. Es importante que busques apoyo y ayuda profesional para tratar tus síntomas y pensamientos.

En primer lugar, te recomendaría buscar ayuda de un profesional, como un psicólogo o psiquiatra pueden ayudarte a comprender mejor lo que estás experimentando y brindarte herramientas para manejar tus pensamientos y síntomas.

Además, considera hablar abiertamente con algún miembro de tu familia o algún amigo cercano en quienes confíes. Compartir tus sentimientos y preocupaciones puede aliviar parte de la carga emocional que estás sintiendo y brindarte un sistema de apoyo.

Recuerda que los pensamientos intrusivos y los síntomas que estás experimentando no te definen como persona. Es común tener pensamientos no deseados, pero eso no significa que los llevarás a cabo. Trabajar con un profesional puede ayudarte a comprender mejor estos pensamientos y aprender a manejarlos.

En cuanto a los medios y las redes sociales, considera tomar un descanso de ellos si sientes que te afectan negativamente. A veces, la exposición constante a contenido inquietante puede aumentar la ansiedad. Intenta dedicar tiempo a actividades que disfrutes y te ayuden a relajarte, como leer, hacer ejercicio o practicar técnicas de relajación.

Recuerda que siempre hay ayuda disponible y que no tienes que enfrentar esto sola. No dudes en buscar apoyo y compartir tus sentimientos con aquellos en quienes confíes.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2023

Estimada Esmeralda,
Comprendo que la situación que describes te provoca un profundo malestar. No obstante, los pensamientos son únicamente esto, pensamientos; y aunque desagradables o muy desagradables, son sólo pensamientos: ni equivalen a la realidad, ni tienen el poder de conducirnos a realizar actos que no deseamos. Es por esto, que mi consejo en primera instancia es que no les prestes atención, ni les otorgues relevancia alguna; cuando les prestas atención lo único que logras es hacerlos más vívidos y presentes. Estar ocupada en actividades gratificantes y distraerte con otros pensamientos agradables, practicando mindfullness puede ser una buena elección. De todos modos si te quedas más tranquila y para mejorar rápidamente la mejor opción es un diagnóstico y tratamiento profesional atendiendo a todas las particularidades de tu caso. Espero que mi comentario pueda ayudarte.

Ana Redondo Algobia Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

14 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2023

Buenos días Esmeralda:
Si tuviste un ataque de pánico muy fuerte, y no has podido estar en terapia, y como parece que dices, limita tu día a día te aconsejaría que tuvieras al menos unas sesiones de psicoeduación sobre lo que es la ansiedad y cómo puede llegar a manifestare. En cuanto al miedo a la psicopatía, tranquila. No está catalogada como una enfermedad ni trastrorno, y tampoco se manifiesta, tras un ataque de pánico. En cualquier caso, te aconsejo una evaluación y quizá un tratamiento específico contra la ansiedad.
Un saludo.

Sara Laguna Pablos Psicólogo en Madrid

3 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2023

Hola, Esmeralda:
Creo que has desarrollado un trastorno por empatia, la sensación de ansiedad fué tan fuerte que se ha desarrollado por los videos tan fuertes y desaconsejables que has visto y luego se ha mantenido seguramente por conductas de evitación. Tengo que decirte que estás también en una edad muy vulnerable y hay que tener cuidado con esto. Deja de ver internet y videos de este tipo porque sólo puede agravar el problema. Quiero decirte que el hecho de que tengas ideas extrañas no significa nada realmente, y todo está en tu mente, lo cual no quiere decir que sea muy horrible para ti. Mi consejo es que intentes contactar con un psicologo/a porque te puede ayudar a solucionar esto lo antes posible. Mientras tanto intenta estar ocupada, tener tu mente puesta en otro sitio, lee, sal y visita amigos o amigas, y tambien puedes hacer relajación progresiva de Jacobson. Si la cosa se pone peor ,que no creo. pide ayuda a alguna asociación de Toc que seguro que te pueden atender.
Espero haberte ayudado un poquito.
Animo
Ana Lucia Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2023

Hola Esmeralda, el sufrimiento que te provocan estos pensamientos es tan intenso porque luchas contra ellos y eso es una batalla perdida. La mente no para y no se puede controlar y para sobrellevar esta tensión emocional que tanto te agota debe haber una parte de aceptación donde entiendas que puedes tener pensamientos de todo tipo. Eres joven y estas aprendiendo a gestionar tus emociones. Escuchas esos mensajes interiores que te atormentan y te cuesta llegar a distinguir donde está el limite entre el pensamiento y la realidad. Debes valorar esa autocontención que te permite no llevar a cabo tus pensamientos a la vez que debes aprender a desactivar la carga emocional que te provocan. Tienes valores positivos, por eso luchas contra ellos y al final del aprendizaje deberías ser capaz de reinterpretar lo que piensas. No se trata tanto de evitar esos pensamientos sino de cambiar el significado que les das y tener la certeza de que sólo existen en tu cabeza hasta que la reacción emocional adecuada te permita liberarte y aceptarlo con naturalidad. Luchar contra tus pensamientos negativos produce un efecto paradójico que les otorga mayor presencia e importancia en tu interior. En todo este proceso también te estás buscando a ti misma, tu propia identidad y tu propia manera de relacionarte con el mundo, donde puedas sacar tus mejores recursos y alcanzar esos sueños que aún te faltan por conseguir.

Mario Riera Psicólogo en Eivissa / Ibiza

3 respuestas

9 MAY 2023

Hola Esmeralda,

Antes que nada, te agradezco que compartas lo que te sucede en este espacio, entiendo que no ha sido fácil.

Parece que lo que describes son pensamientos intrusivos. Este tipo de pensamientos aparecen de forma involuntaria y pueden generar una sensación de malestar intensa. En cierta medida es normal tener este tipo de pensamientos, todos los humanos tenemos pensamientos intrusivos, sobretodo cuando nos enfrentamos a una época de estrés. Sin embargo, cuando este tipo de pensamientos dejan de ser puntuales, se vuelven recurrentes y nos llevan a un bucle de malestar incontrolable, es importante prestarles atención.

Los pensamientos recurrentes pueden ser difíciles de gestionar porque son involuntarios, aparecen sin nosotros decidirlo. Es importante que puedas tener identificados los pensamientos que más te alteran y recordar que no eres tus pensamientos. Que pienses una cosa no la hace cierta. Asimismo, sería importante trabajar la base de todo esto: la ansiedad y el miedo, ya que estas emociones ayudan a mantener el bucle de pensamientos.

Lo ideal sería que acudieses a un profesional para ayudarte a gestionar todo lo que te está sucediendo y te de herramientas para manejar la ansiedad y el miedo, porque sí existe otra manera de vivir.

Te envío un abrazo.

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo