Tengo crisis de ansiedad y quiero dejar de fumar

Realizada por GERMAN · 8 mar 2012 Dejar de fumar

Hola,

Tengo crisis de ansiedad desde hace un par de años. A veces no tengo durante un par de meses y vuelve otra vez la crisis... Ahora quiero dejar de fumar y hace poco me estoy controlando los cigarros que me fumo pero me encuentro raro. Hace dos noches me dieron palpitaciones y pensé que era el tabaco. Me tomé una pastilla y me tranquilicé y pude dormir... Es una sensación de ahogo, como si me faltara el aire. Mi pregunta es puedo controlar mis ansias de fumar, ya que tengo el problema de la crisis de ansiedad. Soy varón y tengo 37 años. Un saludo.

¡Gracias!

Mejor respuesta 9 MAR 2012

Buenos días Germán,

Querer "Dejar de Fumar", siempre és una buena notícia y me alegra que desees ponerte a ello, ya que mejora notablemente la calidad de vida de una persona.

Aunque primeramente deberías controlar los niveles de ansiedad, ya que si dejas de fumar, en un período muy anisioso, ocurren dos cosas:

- La primera es que la ansiedad dificulta que dejes de fumar, porque los niveles de activación que tiene el organismo són muy elevados y lo que deseas es ejercer un control sobre ellos.
- En segundo lugar, creas una asociaicón entre el tabaco y la ansiedad, ya que te has acostumbrado a usar el tabaco como " alivio de la ansiedad", debido a que al fumar un cigarrillo, nos da una " falsa sensación" de alivio y bienestar que en realidad no es cierta.

Con todo esto, te animo a que acudas a un profesional de la psicología clínica para que te proporcione pautas, herramientas y técnicas de relajación que te ayuden a disminuir esa ansiedad que tienes desde hace tiempo. Una vez hayas controlado tu ansiedad, es un buen momento para retomar tu decisión de dejar de fumar, será mucho más sencillo y el éxito es mucho más probable.

Muchos ánimos.

Isabel Verdejo y Cesca Martín Psicólogo en Sabadell

2 respuestas

5 FEB 2019

Querido Germán,
Como te dice mi compañera la adicción a la nicotina como en cualquier otro tipo de adicción se genera una dependencia a varios niveles que es necesario trabajar con ayuda especializada, el primer paso es el de perder ayuda y el segundo es dejarse ayudar. Yo aplico un programa de la Junta de Andalucía avalado por la comunidad sanitaria para dejar de fumar en pocas sesiones y sin pasarlo mal como a veces se cree. Dejar de fumar es fácil si sabes cómo. Te animo a pedirme información sin compromiso, un abrazo

Rocío García Psicólogo en Almuñécar

13 respuestas

Hace terapia online

16 FEB 2015

Hola Germán,

Yo soy una mujer de 34 años llevo con crisis de ansiedad desde hace dos años. Yo he dejado de fumar hace tres semanas y la verdad es que desde que lo he dejado estoy mucho más nerviosa pero la verdad que físicamente estoy mucho mejor.

Ánimo

19 JUN 2012

Germán, mi consejo es que primero aprendieras a controlar tu ansiedad, te entrenaras a fondo y después dejaras de fumar porque el hecho de abandonar la adicción a la nicotina tiene un síndrome de abstinencia que provoca ansiedad y si eres fácilmente sugestionables es probable que sufras crisis y que además empeore tu situación.

Además así tendrás una motivación adicional.

¡Gracias por tu consulta y ánimo!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

2 ABR 2012

Hola Germán.

Es angustia, uno de sus síntomas. Muy tratable desde el psicoanálisis. Puedes comenzar tu tratamiento.
Saludos,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

9 MAR 2012

Yo sinceramente creo que sería mejor plantearse los objetivos uno a uno y poco a poco y no ir con los dos en bloque, porque puede resultar más complejo. Obviamente el dejar de fumar va a ser algo que te va a provocar ansiedad, siempre lo hace y más si eres fumador desde hace mucho tiempo y dependiendo de la cantidad diaria de consumo. Por ese motivo creo que te sería mejor trabajar primero el tema de la ansiedad, para que no te asuste, para saber qué lo ha causado y para poder aprender a manejarla. ASí te resultará mucho más fácil lograr el segundo objetivo que es dejar de fumar porque vas a ser capaz de tolerar bien las sensaciones de ansiedad sin demasiado problema.

Eso sí si llevas ya un par de años con crisis de ansiedad intermitentes, creo que deberías profundizar en el tema y trabajarlo con una psicoterapia, porque por lo que veo tampoco has llegado a profundizar en el origen de ese problema. Generalmente el origen es la base para abordarlo, porque luego la ansiedad se mantiene por el mismo temor a los síntomas, pero si no se saben sacar las emociones adecuadamente cuando surgen, luego los problemas de ansiedad pueden estar presentes en la vida de una persona de forma intermitentes, pero sin marcharse.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

9 MAR 2012

Buenas días Germán,

Dejar de Fumar siempre es una ventaja y una mejora para la calidad de vida de una persona. Me alegra mucho que tengas esa iniciativa y esa motivación para alejarte del tabaco. Aunque considero que es más prioritario que trabajes la ansiedad antes de dejar de fumar de manera definitiva, por dos razones:

- La primera es que el nivel de dificultad para alejarte del tabaco es mayor debido a la ansiedad.
- El tabaco puede crearte una sensación de "falso bienestar" cuando te fumas un cigarrillo que puede fomentar la dependencia, ya que puedes crear una asociación entre el fumar y la ansiedad, creyendo que cuando fumas, se alivian los niveles de ansiedad, cosa que és falsa.

Te animo a que trabajes tu ansiedad acudiendo a una profesional en la psicología clínica, que te proporciones pautas, herramientas y técnicas de relajación que te ayuden a disminuir progressivamente los niveles de ansiedad.

Una vez, haya una mejora notable en ese aspecto, la dificultad en cuanto a dejar el consumo de tabaco, será menor y por tanto el éxito en tus metas és más alcanzable.

Muchos ánimos.

Saludos,

9 MAR 2012

Buenas noches

Tu problema tiene solución claro que sí. Tienes que aprender a controlar esa ansiedad y lo primero que tienes que tener claro es que no es el tabaco, sino tú quien controla eso, luego tú eres el único que puede o no solucionar eso. La gente cree erroneamente que el tabaco provoca síndrome de abstinecia o "mono", pero en realidad eso es falso porque tan solo dura como tal dos días... a partir de eso esta más en nuestra mente que en la realidad.

¿Qué debes hacer? Pues para eso tienes mil opciones, pero teniendo en cuenta tu problema te diría que lo mejor es un buen psicólogo que te atenderá y que controlará no solo el hábito sino el problema que conlleva.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

9 MAR 2012

Hola German

Parece que tu objetivo en estos momentos es dejar de fumar y te preocupa que las crisis de ansiedad te lo imposibiliten. Imagino que con la medicación tus crisis se han reducido y son de menos intensidad, y por lo tanto, entiendo esta actitud de resignación que intuyo por tus palabras.

Si me permites me gustaría decirte que tal vez el camino para tu bienestar definitivo sería primero solucionar las crisis de ansiedad y después dejar de fumar. Es importante que sientas que puedes controlarte, antes de dejar una adicción como el tabaco, corrígeme si me equivoco pero una persona que sufre crisis de ansiedad siente que pierde el control y si tu sientes esto ¿cómo vas a poder controlar el impulso de fumar?

Te animo a iniciar una terapia con algún profesional especializado en crisis de ansiedad y luego abordes tu adicción. Hoy en día existen muy buenas técnicas terapéuticas para solucionar ambos temas.

Maribel Martínez, Psicóloga, Educadora Social, Master en Terapia Breve Estratégica

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

Psicólogos especialistas en Dejar de fumar

Ver más psicólogos especializados en Dejar de fumar

Otras consultas sobre Dejar de fumar