TPE

Realizada por Nancy · 10 nov 2020 Trastornos de la personalidad

buenas noches, quisiera saber a qué clase de terapia acudir o como solicitar un descarte de ttrastorno de personalidad por evitación. He estado leyendo varios artículos y realmente creo que lo padezco. me he dedicado a alejar a personas realmente importantes en mi vida y quiero dejar de autosabotear mis logros. Así mismo, mejorar mi memoria, soy pésima recordando muchas cosas

Mejor respuesta 11 NOV 2020

Buenos días Nancy,

por tratarse de una patología considerada especialmente grave, te recomiendo que busques a un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC), que, por decirlo de alguna manera, está en la cúspide del "ranking" competencial de los psicólogos.

Un Psicólogo General Sanitario (PGS), te exploraría y evaluaría y a partir de ahí se abren dos vías:

1.- En caso de descartar tal Trastorno de la Personalidad, el PGS te trataría por lo que convengáis abordar.

2.- Con una evaluación y sospecha de diagnóstico ("impresión diagnóstica") de tal trastorno de la personalidad, el Psicólogo General Sanitario, debería redactar un informe y derivarte a tu médico de familia, quién te hará una derivación a psiquiatría y a partir de ahí, el psiquiatra te derivará al Psicólogo Especialista en Psicología Clínica que trabaje en coordinación con él.

Ojo porque aquí podría haber confusión. Hay muchos psicólogos que se denominan a sí mismos psicólogos clínicos pero que no tienen titulación de PEPC. Psicólogo Clínico no es lo mismo que PEPC. Simplemente, antes, a la especialidad dentro de la carrera se les llamaba así a quienes habíamos estudiado lo que ahora es la especialidad (mención) "Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento". Total, un lío de nombres, fruto de que hace ya unos años hubo un cambio en la normativa que regula nuestra profesión y, también, del gusto español por complicar algunas cosas. Los que así se denominan a sí mismos psicólogos clínicos, son los que ahora son, en su mayoría, PGS.

Si quieres asegurarte de qué titulación ostenta un psicólogo, ponte en contacto con el Colegio Oficial de Psicología de tu Comunidad Autónoma y solicita por correo electrónico el listado de profesionales disponibles, o pregunta por un psicólogo en particular que te hayan recomendado o te haya llamado la atención por alguna razón.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

11 NOV 2020

Buenos días Nancy,

Te podría ayudar una terapia cognitivo-conductual para conductas de evitación social , y una terapias de estimulación cognitiva de la atención y memoria.

Un abrazo

Matías Miguel López Ruiz Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

1 voto positivo

11 NOV 2020

Muy buenas, Nancy.
Un psicólogo sanitario podría ayudarte, evaluando los motivos por los que alejas a las personas importantes de tu vida. Lo realmente importante, más allá del diagnóstico, es abordar las creencias y pensamientos que te afectan.
Asimismo, un especialista en neuropsicología es el encargado de medir tus capacidades cognitivas y crear un tratamiento personalizado para tu caso concreto, en este caso potenciar la memoria.

Desirée Castellano Olivera Psicólogo en Benalmádena

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad